Cuando el estreñimiento se prolonga durante meses, se considera crónico. Sin embargo, antes de empezar a ingerir medicamentos para tratarlo, puedes intentar hacer algunos cambios en tu rutina. Entre ellos, destacamos:
- Come más fibra. Llena tu plato con muchas verduras, frutas y cereales integrales y no comas demasiados alimentos bajos en fibra, como los lácteos y la carne.
- Bebe más agua. Tu sistema digestivo necesita agua para ayudar a eliminar toxinas.
- Haz ejercicio. Esto ayuda a que los músculos de tu sistema digestivo funcionen mejor, de modo que los sólidos puedan pasar más fácilmente. Intenta ser activo todos los días de la semana.
- Tómate el tiempo para ir al baño. No lo pospongas, ve al baño cuando lo necesites.
Es posible que estos cambios por sí solos sean suficientes para empezar a calmar los síntomas del estreñimiento crónico. Sin embargo, en algunos casos, es necesario más tratamiento. Y eso dependerá de la causa.
Tratamientos para el estreñimiento crónico
Puedes probar con laxantes. Los distintos tipos de laxantes actúan de forma diferente para ayudarte a defecar. Los suplementos de fibra también añaden volumen a tu dieta, lo que puede ayudarte a la hora de ir al baño. Vienen en todo tipo de formas, incluyendo píldoras, polvo soluble y tabletas masticables. Los ablandadores de heces extraen el agua de los intestinos y la incorporan a las heces. Esto evita que las heces se endurezcan, facilitando su evacuación. Hay de dos tipos:
- Los lubricantes, por su parte, recubren las heces para ayudarlas a retener el líquido y facilitar su expulsión. Los aceites minerales actúan como lubricantes.
- Los osmóticos mantienen el agua en las heces. Esto le ayuda a defecar más a menudo y mantiene las heces blandas.
Debes tener especial cuidado si tienes insuficiencia cardíaca o renal, ya que estos medicamentos pueden causar deshidratación o desequilibrio mineral.