Tipos de laxantes: beneficios e indicaciones de cada uno
Existen varios tipos de laxantes para el estreñimiento, cada uno de los cuales actúa de forma diferente. En esta entrada te explicamos los beneficios e indicaciones de cada uno de ellos para que elijas el mejor para ti.
WhatsApp
Facebook
Twitter

¿Te cuesta ir al baño, tus heces son duras y te sientes hinchada? Aunque deben reservarse para cuando no resultan suficientes los cambios en la dieta y el estilo de vida, existen varios tipos de laxantes que pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento.  

Los laxantes facilitan el tránsito intestinal normal ablandando las heces o acelerando los movimientos intestinales. ¡Sigue leyendo para saber más! 

Tipos de laxantes 

Los laxantes actúan de diferentes maneras, pero normalmente implican al menos una de las siguientes acciones:  

  • Aumento de la cantidad de agua en las heces para ablandarlas y hacerlas más voluminosas. 
  • Aceleración del recorrido de las heces por el tubo digestivo estimulando los movimientos intestinales.  

Laxantes formadores de masa

Hacen que las heces absorban agua y sean más blandas y voluminosas, lo que estimula los movimientos intestinales. 

Este tipo de laxantes tarda varios días en hacer efecto, pero pueden ser una buena opción para aquellas personas con estreñimiento crónico

Vilardell Digest Transit es un laxante formador de masa para personas con estreñimiento crónico. Contiene la exclusiva Fibersol®, que cuenta con estudios que demuestran que ayuda a ir con mayor frecuencia al baño y produce menos gases que otras fibras. Además, Vilardell Digest Transit contiene otros ingredientes de origen natural, como la ciruela y el gel de aloe vera, plantas tradicionalmente utilizadas para favorecer un buen tránsito intestinal. 

Laxante formador de masa

Laxantes lubricantes 

Los laxantes lubricantes humedecen el intestino y las heces, de modo que son más blandas y fáciles de evacuar. Estos laxantes contienen un emoliente, como el aceite mineral, que ayuda a que las heces pasen más rápidamente. 

Laxantes osmóticos 

Favorecen la retención de líquidos en el intestino aumentando la hidratación y el volumen de las heces, que se ablandan y pasan más fácilmente por los intestinos. 

Los Supositorios de Glicerina Vilardell son laxantes osmóticos que se administran por vía rectal y cuyo principio activo es el glicerol. Están disponibles para adultos, niños y lactantes.  El efecto laxante se consigue por la capacidad del glicerol para ablandar las heces que, junto a una ligera acción irritante local, consigue estimular los movimientos del intestino.  La acción del glicerol tarda entre 15 y 30 minutos en desarrollarse. 

Laxantes estimulantes 

Los laxantes estimulantes provocan contracciones rítmicas de los músculos intestinales, lo que provoca un aumento de los movimientos intestinales y favorece la eliminación de las heces.  

Por vía oral ejercen su efecto en 6-12 horas, mientras que por vía rectal su acción se manifiesta en 20-60 minutos. 

Vilardell Digest Bilax es un laxante con prebióticos para mejorar el estreñimiento en comprimidos bicapa de doble acción. Contiene una capa laxante que favorece un buen tránsito intestinal y otra de fibra con efecto prebiótico para ayudar al equilibrio de la microbiota intestinal a largo plazo. Este laxante estimulante contiene cáscara sagrada, frángula e inulina y actúa de la noche a la mañana. 

Tipos de laxantes

Productos sanitarios laxantes para el peristaltismo intestinal

Aumentan el peristaltismo intestinal y facilitan la evacuación. Este tipo de laxantes normalmente está constituido por miel y otras sustancias de origen natural que proporcionan, además, una acción protectora e hidratante de la mucosa intestinal. 

Vilardell Digest Melax es un laxante en formato de microenema para el estreñimiento ocasional que proporciona una doble acción: evacuante y emoliente.  Su fórmula única con miel, ácido hialurónico y otros ingredientes de origen natural te ayuda a ir al baño, cuándo y dónde quieras. El glicerol presente en Vilardell Digest Melax desarrolla su efecto a los 15-30 minutos. 

Vilardell Digest Melax

Alimentos laxantes 

Si quieres conseguir una regularidad intestinal, prueba a incorporar algunos laxantes naturales a tu rutina. Actualmente, existen muchos tipos de laxantes naturales que podemos añadir a nuestra dieta diaria y que pueden resultar muy eficaces para prevenir el estreñimiento

Si basas tu dieta en alimentos naturales e integrales, obtendrás fibra soluble e insoluble, además de electrolitos, vitaminas y minerales importantes de los que depende el buen funcionamiento de tu sistema digestivo. 

A continuación, te presentamos 8 laxantes naturales para ayudarte a mantener una regularidad intestinal: 

Alimentos laxantes
Semillas de chía Las semillas de chía son particularmente ricas en fibra (100gr de semillas de chía contienen unos 34gr de fibra alimentaria). Contienen principalmente fibra insoluble, que puede ayudar a formar heces más blandas para aliviar el estreñimiento.
BayasContienen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble, como la de las semillas de chía, absorbe agua en el intestino para formar una sustancia gelatinosa que ayuda a ablandar las heces. La fibra insoluble no absorbe agua, pero se mueve por el cuerpo intacta, aumentando el volumen de las heces para facilitar su paso
LegumbresConsumir legumbres puede ayudar a aumentar la producción del cuerpo de ácido butírico, un tipo de ácido graso de cadena corta que puede actuar como laxante natural al aumentar el movimiento del tracto digestivo.  
ManzanasSon altas en fibra y están llenas de pectina, un tipo de fibra soluble que actúa como laxante. La pectina también tiene un efecto prebiótico, ya que aumenta la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino. 
Aceite de oliva Funciona como un laxante lubricante, proporcionando un recubrimiento en el recto que permite un paso más fácil de las heces. También estimula el intestino delgado acelerando el tránsito
Ciruelas Son probablemente uno de los laxantes naturales más conocidos que existen. Proporcionan mucha fibra y también contienen sorbitol, que actúa como un agente osmótico, llevando agua a los intestinos e induciendo las evacuaciones intestinales. 
KiwiContiene una mezcla de fibras insolubles y solubles. También contiene pectina, que ha demostrado tener un efecto laxante natural. Aumenta el movimiento del tracto digestivo facilitando la evacuación de las heces.  
AguaMantenerse hidratado puede ayudar a aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su paso. El agua también puede amplificar los efectos de otros laxantes naturales, como la fibra. 

Antes de tomar cualquier laxante, preparado o natural, para aliviar el estreñimiento, habla con tu médico o farmacéutico.  

Asegúrate de mantenerte bien hidratado, seguir una dieta sana y dedicar tiempo a la actividad física regular. ¡Estas medidas te ayudarán a prevenir el estreñimiento y a mantener sano tu sistema digestivo! 

Bibliografía:

Laxative overdose. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 7 de febrero de 2023, de https://medlineplus.gov/ency/article/002586.htm

Levy, J. C. (2021, noviembre). 11 Best Natural Laxatives to Make You ‘Regular’. Dr. Axe. Recuperado 8 de febrero de 2023, de https://draxe.com/nutrition/natural-laxatives/

Link, M. R. S. (2021, 9 noviembre). Natural Laxatives for Constipation: Everything You Need to Know. Healthline. Recuperado 8 de febrero de 2023, de https://www.healthline.com/nutrition/20-natural-laxatives

Ming, L., Ri, X., & Yan-Qing, L. (2020, 9 noviembre). Sequential laxative-probiotic usage for treatment of irritable bowel syndrome: a novel method inspired by mathematical modelling of the microbiome. National Library of Medicine. Recuperado 8 de febrero de 2023, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33168839/

Over-the-counter laxatives for constipation: Use with caution. (2022, 3 marzo). Mayo Clinic. Recuperado 7 de febrero de 2023, de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/in-depth/laxatives/art-20045906

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.