Probióticos: ¿Cómo saber cuál te conviene más para tu salud digestiva?
Nuestro cuerpo depende de todo tipo de microbios para funcionar y mantenerse sano, y los probióticos desempeñan un papel importante. En esta entrada te explicamos qué probióticos son más beneficiosos para tu salud digestiva.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Los probióticos son microorganismos vivos que aportan beneficios a la salud de su huésped. Nuestro cuerpo depende de todo tipo de microbios para funcionar y mantenerse sano, y los probióticos desempeñan un papel importante. Son las bacterias buenas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo. Los probióticos participan en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades y síntomas. Los beneficios de mayor evidencia son:

  • Reducen los síntomas de la inflamación intestinal.
  • Mejoran los síntomas de las malas digestiones.
  • Reponen la microbiota después de que la autóctona haya sido eliminada por cualquier causa. Los casos mejor demostrados son la reversión de la diarrea causada por el consumo de antibióticos.
  • Modulan el sistema inmune: previenen el asma, la dermatitis atópica y algunos procesos alérgicos, y reducen la severidad de sus síntomas.
  • Disminuyen los niveles de colesterol.

Se ha demostrado el efecto beneficioso de los probióticos en niños y adultos con trastornos digestivos como:

  • El estreñimiento funcional.
  • La diarrea causada por infecciones.
  • La diarrea asociada a los antibióticos.
  • Infección por Helicobacter pylori.
  • El síndrome del intestino irritable (SII).
  • La diarrea asociada a Clostridium difficile.
  • La enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La eficacia de la administración de probióticos depende del tipo de cepa y la cantidad de la dosis administrada. No es posible establecer una dosis general para probióticos; la dosificación ha de basarse en estudios realizados en humanos que muestren un beneficio para la salud en afecciones específicas.

¿Qué tipos de probióticos existen?

No todos los probióticos son iguales. La mayoría de las investigaciones en probióticos para la salud digestiva se refieren a las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium. Algunas de las especies más usadas de estas cepas son:

Cepas de Lactobacillus Cepas de Bifidobacterium

L. acidophilus.

B. lactis.

L. casei.

B. longum.

L. plantarum.

B. bifidum.

L. rhamnsosus.

B. animalis.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), para que un microorganismo pueda calificarse como probiótico es imprescindible que se validen sus efectos beneficiosos para la salud en ensayos clínicos controlados en humanos. Estos efectos sólo se pueden atribuir a los probióticos específicos estudiados para una indicación concreta. Por tanto, no todos los probióticos se pueden administrar para la misma situación, ni todos los probióticos sirven en todas las situaciones. Dado que la mayoría de los probióticos se toman por vía oral, su eficacia depende de su capacidad para resistir al ácido del estómago y el tracto gastrointestinal y colonizar el intestino. Los probióticos de mayor calidad atraviesan el estómago intactos y pasan a los intestinos, donde se absorben los nutrientes.

Qué probióticos tomar para mejorar tu salud digestiva

Los probióticos pueden consumirse mediante suplementos alimenticios o incorporados en alimentos, como en yogures o quesos frescos. Alimentos probióticos que pueden ayudar a equilibrar tu microbiota: La ingesta habitual de microorganismos puede proporcionar múltiples beneficios, como el mantenimiento de la salud y la prevención de diversas patologías. Algunos de los alimentos que contienen probióticos son:

  • Yogur: para elaborarlo, se añaden bacterias probióticas a la leche.
  • Chucrut o col fermentada, rica en lactobacilos.
  • Kéfir: combina bacterias y levaduras. Cada ración de kéfir contiene entre 10 y 34 cepas bacterianas.
  • Kombucha: bebida a base de té obtenida de la fermentación de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada “scoby”.
  • Natto: es un fermentado elaborado a partir de habas de soja que contiene Bacillus subtilis, un probiótico que ayuda al sistema inmunitario.
  • Kimchi: col china fermentada muy parecida al chucrut.
  • Miso: es un condimento japonés fermentado y rico en probióticos.
  • Quesos.
  • Vinagre de manzana sin filtrar.
  • Cacao (o chocolate con más del 85% de cacao).
  • Tempeh: es un producto elaborado a base de soja y moho que se fermentan dando como resultado un alto contenido en proteínas.

Alimentos Probióticos El requisito principal de este tipo de alimentos es que los microorganismos probióticos permanezcan vivos y activos en el alimento y durante el pasaje gastrointestinal para garantizar así su potencial efecto benéfico en el huésped. Probióticos para el estreñimiento: El complemento alimenticio Vilardell Digest Probilac contiene dos cepas de probióticos que provienen de dos especies de bifidobacterias: Bifidobacterium animalis spp Lactis (BIFOLAC®12) y Bifidobacterium longum (BB536). Estudios realizados con estas cepas han demostrado que contribuyen a la regulación del tránsito intestinal, aumentando la frecuencia de defecación y reduciendo las molestias intestinales. Además, la presencia de fructooligosacáridos con efecto prebiótico contribuye al crecimiento y desarrollo de bifidobacterias beneficiosas. Estos probióticos se presentan en formato stick y su tecnología Fast Melt de rápida disolución en la lengua sin necesidad de tomar agua hace muy fácil y agradable cuidarse por dentro. Probióticos para la diarrea asociada al consumo de antibióticos: Vilardell Digest Probisec contiene cepas de probióticos que provienen de dos especies de lactobacilos: Lactobacillus acidophilus (BIFOLAC®5) y Lactobacillus rhamnosus (BIFOLAC®PB01), y una especie de bifidobacterias: Bifidobacterium animalis spp Lactis (BIFOLAC®12). Estudios realizados con estas cepas han demostrado que reducen significativamente la duración de la diarrea, así como su severidad. Además, la presencia de Zinc contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Estos probióticos también tienen una presentación en formato stick con la tecnología Fast Melt de rápida disolución en la lengua sin necesidad de tomar agua.

Referencias

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.