¿El término “fructooligosacáridos” te parece un trabalenguas? Desde Vilardell Digest queremos contarte todo lo que debes saber para familiarizarte con él y aprovechar sus beneficios.
Los fructooligosacáridos, también conocidos como “FOS”, son una fibra soluble presente de forma natural en algunos alimentos. En esta entrada, te explicamos cómo los fructooligosacáridos pueden ayudar a tu salud y especialmente a tu intestino. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los fructooligosacáridos?
En primer lugar, los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de fibra soluble, formada por azúcares vegetales, presente en muchas frutas y verduras.
Los fructooligosacáridos pasan a través del estómago y el intestino delgado sin ser digeridos. De hecho, los FOS llegan intactos al colon, donde se convierten en el alimento de las bacterias buenas del intestino grueso. Esto ayuda al crecimiento de las bacterias beneficiosas, por lo que tienen un efecto prebiótico.
En segundo lugar, su ligero sabor dulce convierte a los fructooligosacáridos en una alternativa a los edulcorantes. Esta opción aporta menos calorías que el azúcar y, además, no provoca picos de glucosa en sangre.
En tercer lugar, la mejor forma de incorporar los fructooligosacáridos a tu dieta es seguir una dieta variada y rica en los alimentos que los contienen.
Beneficios y propiedades de los fructooligosacáridos
Gracias a su efecto prebiótico, los FOS promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas naturalmente presentes en la microbiota intestinal. Por este motivo, los fructooligosacáridos se utilizan para mejorar el estreñimiento, la obesidad, la diabetes, la diarrea del viajero, el colesterol alto y muchas otras afecciones.
Así pues, el consumo de fructooligosacáridos tiene muchos beneficios, entre los que destacan:
1. Mejorar el estreñimiento
El consumo de FOS (un tipo de fibra soluble) favorece la retención de agua en los intestinos y el incremento del volumen de las heces. De este modo, se genera un efecto laxante que provoca un aumento en la frecuencia de las evacuaciones. Así, los fructooligosacáridos ayudan a reducir el estreñimiento.
2. Evitar problemas digestivos
Por otro lado, se ha demostrado que aumentar los niveles de fibra soluble en la dieta con el consumo de fructooligosacáridos ayuda a evitar ciertos problemas digestivos, como las malas digestiones.
Este efecto se debe, en parte, a que los FOS alimentan a las bacterias buenas del colon, que están directamente implicadas en la función digestiva.
Por esta razón, si buscas una alternativa natural para sentirte ligera en tus digestiones, te recomendamos Vilardell Digest Digesben. Su composición incluye fructooligosacáridos para facilitar la digestión y estimular el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica (efecto prebiótico). Además, incorpora otros ingredientes naturales como la manzanilla, el hinojo y la menta.
3. Disminuir los niveles de colesterol
También se ha demostrado que los fructooligosacáridos pueden reducir los niveles de colesterol y ayudar a mantener un peso saludable.
En otros términos, la ingesta de fructooligosacáridos puede tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo de los lípidos (grasas) y la regulación de los niveles de colesterol. Por lo tanto, el consumo de fructooligosacáridos en las dietas puede ser una estrategia para reducir el colesterol y evitar tanto el sobrepeso como la obesidad.
No obstante, desde Vilardell Digest recomendamos seguir siempre un estilo de vida saludable para poder aprovechar todos los beneficios de los fructooligosacáridos. Para ello, es fundamental practicar ejercicio físico de forma regular, evitar el estrés y seguir una dieta saludable, entre otros.
4. Equilibrar el azúcar en sangre
Finalmente, varios estudios también señalan la capacidad potencial de los fructooligosacáridos para reducir el azúcar en sangre. De hecho, estos estudios mencionan una correlación positiva entre la ingesta de FOS y la disminución de los niveles de glucosa. Además, el consumo de FOS también parece estimular la secreción de insulina en el páncreas.
Ahora que ya sabes los efectos positivos de los fructooligosacáridos para tu salud y bienestar digestivo, te mostramos cómo puedes incluirlos en tu menú semanal.
¿En qué alimentos se pueden encontrar fructooligosacáridos?
Al fin y al cabo, consumir alimentos ricos en fructooligosacáridos puede ser la mejor forma de obtener sus múltiples beneficios para la salud. ¡Aquí te dejamos una variedad de opciones!
Frutas, verduras y plantas con fructooligosacáridos
Achicoria | |
Agave | |
Alcachofa | |
Ajo | |
Cebolla | |
Espárragos | |
Plátanos | |
Puerros | |
Raíz de Yacón (un tubérculo con aspecto similar a la batata) |
Otras formas de consumir fructooligosacáridos
– En jarabe
En concreto, algunos tipos de fructooligosacáridos se descomponen y se convierten en un jugo azucarado, como el jarabe de raíz de yacón y el jarabe de agave azul. Estos jarabes pueden diluirse en agua y tomarse como suplemento o pueden añadirse como edulcorante a recetas de alimentos y bebidas.
– En polvo
En realidad, la raíz de achicoria molida es el ejemplo más común de alimento con fructooligosacáridos en polvo y se utiliza habitualmente como alternativa al café. Mezclando una cucharada en agua caliente se obtiene un sabor similar al del café.
A estas alturas, ya sabrás que los FOS no son sólo un edulcorante alternativo, sino que son capaces de ofrecerte una gran cantidad de beneficios para la salud. Por lo tanto, ¡intenta que los fructooligosacáridos formen parte de tu dieta!
Bibliografía
Armas Ramos, R. A., Martínez García, D., & Pérez Cruz, E. R. (2019). Fructanos tipo inulina: efecto en la microbiota intestinal, la obesidad y la saciedad. Gaceta Médica Espirituana. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2019/gme192o.pdf
Caetano, B. F. R., De Moura, N. A., Almeida, A. P. S., Dias, M. C., Sivieri, K., & Barbisan, L. F. (2016). Yacon (Smallanthus sonchifolius) as a food supplement: Health-Promoting benefits of fructooligosaccharides. Nutrients, 8(7), 436. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://doi.org/10.3390/nu8070436
Costa, G. P., De Abreu, G. C., Guimarães, A. B. B., De Vasconcelos, P. R. L., & Guimarães, S. B. (2015). Fructo-oligosaccharide effects on serum cholesterol levels. An overview. Acta Cirurgica Brasileira, 30(5), 366-370. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://doi.org/10.1590/s0102-865020150050000009
Fructo-Oligosaccharides (Fos) – Uses, Side Effects, and More. (s. f.). WebMD. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-450/fructo-oligosaccharides-fos
Jinno, S., Toshimitsu, T., Nakamura, Y., Kubota, T., Igoshi, Y., Ozawa, N., Suzuki, S., Nakano, T., Morita, Y., Arima, T., Yamaide, F., Kohno, Y., Masuda, K., & Shimojo, N. (2017). Maternal prebiotic ingestion increased the number of fecal bifidobacteria in pregnant women but not in their neonates aged one month. Nutrients, 9(3), 196. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://doi.org/10.3390/nu9030196
Johnson, J. (2018, 12 enero). Are fructooligosaccharides safe? Medical News Today. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/319299#Other-benefits-of-FOS
Mayo, B., & Flórez, A. B. (2022). Lactic acid bacteria: Lactobacillus plantarum. Elsevier eBooks (pp. 206-217). Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://doi.org/10.1016/b978-0-08-100596-5.00856-8
Nicolás Di Primio, A., Duca, G., & Rubio, C. (2021). Actividad de los fructooligosacáridos como prebiótico y efectos sobre el tracto intestinal. CONICET Digital. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/185684/CONICET_Digital_Nro.985cf42c-e98f-4fc9-927a-5032f381acfb_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Sabater-Molina, M., Larqué, E., Torrella, F., & Zamora, S. (2009). Dietary fructooligosaccharides and potential benefits on health. Journal of Physiology and Biochemistry, 65(3), 315-328. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://doi.org/10.1007/bf03180584
Whelan, C. (2017, 15 diciembre). Fructooligosaccharides. Healthline. Recuperado 6 de noviembre de 2023, de https://www.healthline.com/health/fructooligosaccharides?c=89559614082