¿Estreñimiento en verano? Evítalo
El estreñimiento en verano es uno de los problemas digestivos más frecuentes durante esta época del año por varios motivos. En esta entrada, te explicamos cómo puedes evitarlo para que no estropee tus vacaciones.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Barbacoas al aire libre, días enteros fuera de casa, falta de hidratación y menos ejercicio físico… Todo ello suele ser característico de la temporada estival, pero, a veces, esto puede afectar a tu salud digestiva y bienestar integral. ¿Cómo? Ralentizando tu digestión y, posiblemente, provocando estreñimiento en verano.  

Ciertamente, en esta época del año, tener un episodio de estreñimiento ocasional es más común de lo que crees. Puede durar unos pocos días o repetirse cada pocas semanas.  

A modo de recordatorio, los síntomas más frecuentes para identificar el estreñimiento son: 

  • Ir al baño 3 veces a la semana o menos
  • Deposiciones escasas y duras 
  • Dificultad o dolor al ir al baño 
  • Sensación de evacuación incompleta 

Sin duda, nadie quiere tener que lidiar con estos problemas durante el verano, así que aquí tienes consejos útiles sobre cómo evitar el estreñimiento en vacaciones.

Causas del estreñimiento en verano

Para empezar, las causas del estreñimiento en verano pueden ser muy variadas. Las más frecuentes son un estilo de vida y alimentación poco saludables, aunque también existen otros factores, como el estrés por los viajes, los cambios de rutina o el hecho de retrasar la defecación.  

En general, si sufres estreñimiento fuera de casa, estos pueden ser los motivos: 

  1. Baja ingesta de líquidos 
  1. Cambios alimentarios y de hábitos cotidianos 
  1. Déficit de fibra en la dieta 
  1. Sedentarismo 
  1. Reprimir la necesidad de ir al baño 
  1. Estrés y ansiedad 

En cualquier caso, la dieta suele ser la causa principal del estreñimiento en vacaciones. Comer alimentos fritos o bajos en fibra y beber muy poca agua a lo largo del día son factores que contribuyen al estreñimiento en esta época. 

Cómo evitar el estreñimiento en vacaciones 

Este verano, si sufres un episodio leve, pon atención a las siguientes pautas para prevenir el estreñimiento en vacaciones

1. Hidrátate para combatir el estreñimiento en verano

Sin duda, la hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del aparato digestivo, ya que el agua ablanda las heces y estimula los movimientos del intestino.  

​​No obstante, en verano es más común la deshidratación debido al calor intenso y la sudoración en exceso. Cuando hay falta de agua en nuestro sistema, es más fácil desarrollar estreñimiento en verano y, en casos extremos, náuseas e incluso insolación. 

En este sentido, las frutas y verduras con alto contenido en líquidos facilitan el tránsito intestinal, ¡así que inclúyelas en tu dieta veraniega! 

Un consejo: intenta beber al menos ocho vasos de agua al día y evita la cafeína y el alcohol, que pueden favorecer la deshidratación. 

2. Disfruta de los alimentos ricos en fibra del verano 

Como decíamos, los alimentos ricos en fibra, como las frutas y las verduras, ayudan a mejorar la función intestinal. ¡Y durante los meses de verano hay muchas frutas y verduras ricas en fibra de temporada!  

Por tanto, añade variedad a tu dieta y recuerda que las ciruelas, los kiwis y la sandía son grandes fuentes de fibra y agua. No te olvides tampoco de los cereales integrales durante el verano. 

Sea como sea, si este verano buscas cómo solucionar el estreñimiento de forma natural, ¡echa un vistazo a estos 10 alimentos que son mano de santo para la regularidad intestinal! 

Por otra parte, no abuses de los helados, las golosinas y la comida basura, ya que este tipo de alimentos contribuyen al estreñimiento y las malas digestiones. Si quieres mantener sano y limpio el intestino, opta por una dieta rica en fibra soluble e insoluble. 

3. No dejes de lado el ejercicio físico 

A fin de cuentas, el ejercicio regular puede ayudar a mantener las heces en movimiento a través del colon. Sabemos que puede ser difícil practicarlo cuando hace calor, así que te proponemos buscar un hueco en las horas más frescas del día. 

Por lo tanto, aprovecha las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde y considera la posibilidad de nadar para hacer ejercicio. Además de refrescarte, ¡te ejercitarás y mejorarás tu salud digestiva! 

¿Sabías qué? El ejercicio físico alivia la tensión y estimula la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y mejoran el sueño. Por otro lado, la actividad física favorece la regularidad intestinal normal y ayuda a prevenir síntomas digestivos, los cuales pueden alterar nuestro ritmo y calidad de vida. 

4. No ignores las señales del cuerpo 

Quizás sea un poco más complicado en vacaciones, pero, si tu cuerpo te indica que necesita expulsar las heces, haz todo lo posible por ir al baño.  

Al fin y al cabo, ignorar esta necesidad puede contribuir a la aparición del estreñimiento, ya que las heces se endurecen al permanecer en el recto. Cuanto más duras sean las heces, más difícil será evacuarlas. 

5. Mantén cada día los mismos horarios 

La mayoría del tiempo, cumple con tus horarios y hábitos saludables durante todo el año, incluso durante las vacaciones. Salirse de la rutina durante las vacaciones es un factor que contribuye, en gran parte, al estreñimiento en verano.  

En definitiva, intenta ser constante con los horarios de las comidas y de irte a dormir, ya que esto te ayudará a mantener el ritmo de tu sistema digestivo. Además, sigue con los hábitos alimentarios saludables, centrándote en las frutas (como las ciruelas), las verduras y los cereales integrales. 

En último término, ahora que ya lo sabes todo sobre cómo evitar el estreñimiento en verano, ¡demuéstranoslo! Te retamos a hacer nuestro test: 

“Tengo retortijones, pero no puedo ir al baño”

¿Es éste tu caso? No desesperes, ¡tenemos la solución ideal para aliviar el estreñimiento fuera de casa!  

Vilardell Digest Bilax es un laxante con prebióticos para mejorar el estreñimiento en comprimidos bicapa de doble acción. Contiene una capa laxante que favorece un buen tránsito intestinal y otra de fibra con efecto prebiótico para ayudar al equilibrio de la microbiota intestinal a largo plazo. 

Además, está recomendado para personas con molestias asociadas al estreñimiento ocasional, como retortijones y dolor abdominal.  

¡Vilardell Digest Bilax actúa de noche, para que puedas ir al baño por la mañana!  

Porque la vida es un apasionante viaje donde tú marcas el ritmo, y no queremos que el estreñimiento en verano te quite el sueño. 

Bibliografía

Brooks, D. (2018, 14 mayo). Understanding and Managing IBS and CIC in the Primary Care Setting. National Library of Medicine. Recuperado 14 de agosto de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6158925/

Constipation (s. f.-b). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado 14 de agosto de 2023, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation

How to prevent constipation this summer (s. f.-b). Alabama Colon & Rectal Institute. Recuperado 14 de agosto de 2023, de https://acripc.com/preventing-constipation-during-summer-travel.htm

Magro, D. O., Oliveira, L. M. R., Bernasconi, I., De Souza Ruela, M., Credidio, L., Barcelos, I. K., Leal, R. F., De Lourdes Stesuko Ayrizono, M., Fagundes, J. J., De B Teixeira, L., Ouwehand, A. C., & Coy, C. (2014). Effect of yogurt containing polydextrose, Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis HN019: a randomized, double-blind, controlled study in chronic constipation. Nutrition Journal, 13(1). Recuperado 14 de agosto de 2023, de https://doi.org/10.1186/1475-2891-13-75

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.