El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más frecuentes en verano: nuestros hábitos cambian, solemos comer más veces fuera de casa y tener una dieta más baja en fibra. Además, las altas temperaturas hacen que dediquemos menos tiempo al deporte. Este verano, si tu tránsito intestinal se ralentiza, hazte con los 10 alimentos que son mano de santo para el estreñimiento. ¡Te los descubrimos a continuación!
Estreñimiento en verano, ¿por qué ocurre?
Durante el verano, los cambios de dieta, los viajes, el estrés y la falta de ejercicio pueden provocar la aparición del estreñimiento ocasional. Nuestro cuerpo está acostumbrado a unas rutinas y unos hábitos alimentarios concretos, que, a veces, en vacaciones alteramos. También influyen la falta de hidratación y el hecho de retrasar la defecación cuando pasamos muchas horas fuera de casa.
Si éste suele ser tu caso, y este verano no quieres repetirlo, toma el control de tu regularidad intestinal con estos 10 alimentos que son mano de santo para el estreñimiento:
10 alimentos para acabar con el estreñimiento
Es evidente que la fibra dietética es una parte fundamental de una dieta equilibrada y saludable. En este sentido, tanto la fibra soluble como la insoluble tienen muchos beneficios para la salud y ayudan a mejorar la función intestinal. ¡Y durante los meses de verano hay muchas frutas y verduras ricas en fibra de temporada! Pero, también existen otras grandes fuentes de fibra, como los cereales integrales o los frutos secos. Consulta, aquí, las cantidades de fibra diarias recomendadas según la edad y el sexo:
A continuación, toma nota de estos 10 alimentos para incorporar la fibra dietética a tu rutina alimentaria si quieres solucionar el estreñimiento de forma natural:
1- Manzanas
Una manzana al día puede mantener alejados los problemas intestinales. Las manzanas contienen pectina, una fibra soluble conocida por aliviar el estreñimiento. Recuerda que las manzanas deben comerse con piel si quieres beneficiarte de todas sus propiedades, por lo que puede ser conveniente optar por las manzanas ecológicas.
2- Naranjas
Las naranjas jugosas y dulces están deliciosas y son mano de santo para el estreñimiento. Las naranjas aportan un alto contenido de fibra junto con la tan necesaria vitamina C, que nos proporciona una generosa dosis de antioxidantes.
3- Sandía
El contenido de fibra de la sandía es moderado, pero tiene un alto volumen de agua que nos ayuda a ir al baño con regularidad. Esta refrescante fruta de verano contiene alrededor de un 92% de agua, lo que favorece el tránsito intestinal.
4- Ciruelas
La ciruela es la fruta laxante por excelencia, por lo que puede ser una gran aliada cuando nuestro tránsito intestinal se ralentiza. Si quieres saber más, te compartimos los 5 beneficios de las ciruelas para el estreñimiento.
5- Avena
La avena está cargada de fibra soluble, un tipo de fibra que permite que las heces retengan más agua y sean más viscosas y fáciles de expulsar.
Este tipo de fibra tiene la capacidad de restaurar la microbiota intestinal y mantener un tránsito intestinal normal, evitando tanto el estreñimiento como la diarrea.
6- Guisantes
Sí, el guisante también es mano de santo para el estreñimiento. Estas legumbres son una rica fuente de fibra que puede mejorar el movimiento intestinal y aliviar el estreñimiento. El guisante también ayuda al crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas y, por lo tanto, a cuidar la microbiota intestinal, que está vinculada con la prevención de enfermedades, las defensas y el estado de ánimo.
7- Brócoli
Repleto de fibra, pero bajo en calorías, el brócoli es uno de los mejores alimentos para combatir el estreñimiento. Además, contiene sulforafano, una sustancia que puede ayudar a proteger el intestino de problemas digestivos comunes. También puede ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, que pueden alterar la digestión normal.
8- Zanahoria
Las zanahorias, tanto crudas como cocinadas, aportan fibra insoluble. Este tipo de fibra aumenta el volumen de las heces y estimula el efecto de “arrastre”. Por lo tanto, esta hortaliza ayuda a que las deposiciones sean más regulares y cómodas.
9- Almendras
Las almendras contienen lípidos, fibra y polifenoles, que influyen en la fisiología intestinal y la microbiota. Incorporarlas cada día en tu dieta te ayudará a favorecer unos movimientos intestinales más regulares.
10 – Agua
Finalmente, beber agua y otros líquidos, como zumos naturales de frutas y verduras, ayudará a que la fibra actúe de forma eficaz. Este cambio hará que las heces sean más blandas, se deslicen mejor por el tubo digestivo y, por lo tanto, sean más fáciles de evacuar.
Beber suficiente agua y otros líquidos también es una buena forma de evitar la deshidratación, y más en verano. Mantenerse hidratado es beneficioso para la salud en general y puede ayudarte a evitar el estreñimiento.
Finalmente, un último consejo (pero no menos importante): no ignores las señales de tu cuerpo. Esto puede ser difícil durante las vacaciones, pero, si tu cuerpo te dice que necesita defecar, haz todo lo posible por ir al baño. Ignorar esta necesidad puede contribuir a perpetuar el estreñimiento, ya que las heces se endurecen al permanecer en el recto y el cuerpo se acostumbra a no enviarte señales cuando necesita evacuar.
Despierta tu regularidad intestinal
Para mayor comodidad en tus vacaciones y poder disfrutar de todos los planes, te recomendamos que añadas en tu maleta una ayuda extra. Vilardell Digest Bilax te ayudará a despertar tu normalidad intestinal si tu tránsito se despista… ¡Actúa de noche para que puedas ir al baño por la mañana!
Vilardell Digest Bilax es un laxante con prebióticos para mejorar el estreñimiento en comprimidos bicapa de doble acción. Contiene una capa laxante de acción rápida que favorece un buen tránsito intestinal y otra de fibra con efecto prebiótico para cuidar la microbiota intestinal a largo plazo.
Además, te ayudará a acabar con las molestias asociadas al estreñimiento, como los retortijones o el dolor abdominal.
Bibliografía
Alabama Colon & Rectal Institute. (s. f.). How to prevent constipation this summer. Recuperado 3 de julio de 2023, de https://acripc.com/preventing-constipation-during-summer-travel.htm
Constipation – NIDDK. (s. f.). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado 3 de julio de 2023, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation
Creedon, A., Dimidi, E., Hung, E. S., Rossi, M., Probert, C., Grassby, T., Blanco, J. M., Marchesi, J. R., Scott, S., Berry, S. E., & Whelan, K. (2022). The impact of almonds and almond processing on gastrointestinal physiology, luminal microbiology, and gastrointestinal symptoms: a randomized controlled trial and mastication study. The American Journal of Clinical Nutrition, 116(6), 1790-1804. Recuperado 3 de julio de 2023, de https://doi.org/10.1093/ajcn/nqac265
Tabla de alimentos con alto contenido de fibra. (2021, 5 enero). Mayo Clinic. Recuperado 3 de julio de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/high-fiber-foods/art-20050948
Uniyal, P. (2023, 15 marzo). Best summer fruits to relieve constipation, ease bowel movements. Hindustan Times. Recuperado 3 de julio de 2023, de https://www.hindustantimes.com/lifestyle/health/best-summer-fruits-to-relieve-constipation-ease-bowel-movements-101678866494956.html
Villines, Z. (2021, 27 enero). List of foods that can cause constipation. Recuperado 3 de julio de 2023, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/list-of-foods-that-cause-constipation