Ciruelas para el estreñimiento: 5 beneficios
La ciruela es la fruta laxante por excelencia, por lo que puede ser una gran aliada cuando nuestro tránsito intestinal se ralentiza. En esta entrada, te descubrimos los 5 beneficios de las ciruelas para el estreñimiento.
WhatsApp
Facebook
Twitter

La falta de fibra en la dieta, un bajo consumo de agua o un estilo de vida sedentario puede producir estreñimiento de forma recurrente. Si este es tu caso y estás buscando una solución, este artículo te interesa. ¡Lee hasta el final! 

En general, existe la necesidad de alternativas naturales y efectivas para el estreñimiento. Para empezar, vamos a hablarte de la ciruela, la fruta laxante por excelencia. A continuación, te contamos los 5 beneficios de las ciruelas para el estreñimiento. 

Antes que nada, debes saber que lo más importante para mejorar y evitar el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable. Esto conlleva beber una suficiente cantidad de agua al día, realizar ejercicio físico de forma regular y llevar una dieta saludable, entre otros hábitos.

Ciruela: beneficios y propiedades 

El principal y más conocido de los beneficios de las ciruelas para el tránsito intestinal es su efecto laxante. Esta fruta se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para el estreñimiento.  

Pero, además de favorecer la regularidad intestinal, las ciruelas poseen otras muchas propiedades nutricionales que cuidan y protegen la salud de nuestro organismo, ya que aportan calcio, potasio, hierro, cobre, zinc y vitamina A, C y K, entre otros minerales.   

Beneficios ciruelas

A continuación, te presentamos los principales beneficios de las ciruelas para tu salud:

1. Previenen y mejoran el estreñimiento 

En primer lugar, el efecto laxante de las ciruelas para el estreñimiento se explica principalmente por su alto contenido en: 

  • Fibra dietética: las ciruelas combinan fibra soluble y fibra insoluble.

    La fibra soluble presente en las ciruelas, mayoritariamente pectina, absorbe agua en el intestino, aumentando la viscosidad de las heces y favoreciendo su evacuación. 

    Por otro lado, la fibra insoluble permanece en el tubo digestivo sin ser absorbida por el organismo y también retiene grandes cantidades de agua, lo que hace que las heces sean más grandes y fáciles de evacuar.  

    Además, la fibra de las ciruelas es un alimento para las bacterias buenas del intestino gracias a su efecto prebiótico. Cuando estas bacterias beneficiosas utilizan la fibra, producen ácido butírico, el principal combustible de las células del intestino para mantener sano el colon
  • Sorbitol: un azúcar que se encuentra de forma natural en algunas frutas, y con una leve acción laxante. 

  • Compuestos derivados de la hidroxifenilixantina: una sustancia que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino, facilitando el tránsito intestinal. 

  • Compuestos fenólicos: principalmente en forma de ácidos clorogénico y neoclorogénico, que pueden contribuir a la acción laxante y retrasar la absorción de glucosa. 

¿Ciruelas frescas o deshidratadas? ¡Ambas! Aunque, si valoramos su acción laxante, las ciruelas pasas tienen mayor concentración en fibra (un 6,1 g de fibra dietética por 100 g, aproximadamente). Ahora bien, también son más calóricas, por lo que deben tomarse con moderación si se tiene sobrepeso. 

Por lo tanto, la ciruela es buena para el estreñimiento y puede ser un tratamiento eficaz especialmente para el alivio de los síntomas del estreñimiento crónico. 

2.  Poseen propiedades antioxidantes

En segundo lugar, las ciruelas aportan ácidos hidroxicinámicos, como los ácidos cafeico, p-cumárico y ferúlico, los cuales presentan propiedades antioxidantes y antimicrobianas, preventivas de enfermedades cardiovasculares y del cáncer.  

Además, las ciruelas rojas contienen antocianinas (pigmentos que se localizan en su piel y son responsables de su color), unos compuestos con actividad antioxidante y que pueden ayudar también a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Ciruelas beneficios estreñimiento

3. Tienen propiedades antiinflamatorias 

En tercer lugar, los compuestos vegetales protectores de las ciruelas parecen tener propiedades antiinflamatorias y podrían ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad. 

Esta fruta es especialmente rica en polifenoles antioxidantes, útiles para reducir la inflamación y proteger las células del daño causado por los radicales libres. Por lo tanto, tienen efectos positivos sobre la salud ósea y pueden ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y diabetes. 

Los radicales libres son moléculas que se producen diariamente en nuestro organismo y que son necesarias para la vida celular y mantener el estado de salud. Sin embargo, la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos. Los antioxidantes son sustancias encargadas de neutralizarlos y protegernos frente a su acción dañina sobre las células. 

4. Equilibran el azúcar en sangre 

En cuarto lugar, las ciruelas son también ricas en un polifenol llamado ácido clorogénico, un compuesto que también se encuentra en el café y que parece ayudar a equilibrar el azúcar en sangre y regular el apetito. 

Por otro lado, las ciruelas pasas son una buena fuente de energía en forma de azúcares simples. A pesar de su sabor dulce, no provocan un rápido aumento de la concentración de azúcar en sangre, posiblemente debido a su alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol.  

Por lo tanto, un tentempié de ciruelas pasas puede aumentar tu sensación de saciedad y  ayudar a controlar la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares relacionadas.  

5. Ayudan a combatir la anemia

Aunque la anemia puede estar causada por diversos factores, uno de ellos y el más común es la deficiencia de hierro. Por lo tanto, puesto que las ciruelas son ricas en hierro, pueden ayudar a evitar la anemia. 

Además de ser ricas en este mineral, las ciruelas también poseen un alto contenido en vitamina C, que favorece su absorción en sangre.  

Otros beneficios para tu salud

Además, te recomendamos las ciruelas para el estreñimiento porque también contienen: 

  • Potasio, que contribuye a una tensión arterial sana. 
  • Azúcares combinados con fibra soluble, que aportan energía sostenida. 
  • Compuestos fenólicos, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. 
  • Boro, que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. 

¿Sufres estreñimiento crónico? El ritmo lo marcas tú 

Si el estreñimiento te hace sentir incómoda e hinchada y no te deja concentrarte en lo que de verdad importa… ¡Vilardell Digest Transit! 

Vilardell Digest Transit es un regulador del tránsito con la exclusiva fibra natural para solucionar el estreñimiento crónico Fibersol®. Cuenta con estudios que demuestran que ayuda a ir con mayor frecuencia al baño y produce menos gases que otras fibras. 

Además, contiene otros ingredientes de origen natural, como la ciruela y el gel de aloe vera, plantas tradicionalmente utilizadas para favorecer un buen tránsito intestinal.  

La acción laxante de la ciruela produce un aumento del volumen de las heces, estimulando el movimiento intestinal. La presencia de esta fruta contribuye al funcionamiento normal del intestino, aumentando el número de defecaciones semanales. Además, la ciruela contiene inulina, de efecto prebiótico. 

Bibliografía

Attaluri, A., Donahoe, R., Valestin, J., Brown, K. K., & Rao, S. V. (2011). Randomised clinical trial: dried plums (prunes) vs. psyllium for constipation. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 33(7), 822-828. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.1111/j.1365-2036.2011.04594.x

Ciruela. (s. f.). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/ciruela_tcm30-103040.pdf

Lever, E., Cole, J., Scott, S. M., Emery, P. W., & Whelan, K. (2014). Systematic review: the effect of prunes on gastrointestinal function. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 40(7), 750-758. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.1111/apt.12913

Navarro, C. (2022, 11 mayo). Ciruela: todas sus propiedades y beneficios para la salud. Cuerpomente. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/ciruela

Silver, N. (2019, 8 marzo). Can I Use Prune Juice to Treat My Constipation? Healthline. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://www.healthline.com/health/digestive-health/prune-juice-for-constipation

Stacewicz-Sapuntzakis, M., Bowen, P. E., Hussain, E. A., Damayanti-Wood, B. I., & Farnsworth, N. R. (2001). Chemical Composition and Potential Health Effects of Prunes: A Functional Food? Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 41(4), 251-286. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.1080/20014091091814

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.