Diarrea y estreñimiento, los principales trastornos del tracto intestinal
Dos de los trastornos más frecuentes de nuestro sistema digestivo son la diarrea y el estreñimiento, dos síntomas que según la frecuencia con la que aparecen, y el tiempo que tardan en curarse, pueden pasar de unos molestos días a una dolencia a tratar en manos de un profesional. Conoce sus causas y sus posibles soluciones en este post.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Dos de los trastornos más frecuentes de nuestro sistema digestivo son la diarrea y el estreñimiento, dos síntomas que según la frecuencia con la que aparecen, y el tiempo que tardan en curarse, pueden pasar de unos molestos días a una dolencia a tratar en manos de un profesional.

  • DIARREA
    La diarrea es un síntoma que, dependiendo la causa que lo origine puede variar su gravedad, y se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas provocando la escasa absorción de agua y nutrientes.
    En ocasiones va acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, retortijones, fiebre o pérdida de apetito.La diarrea puede ser aguda (dura 1 o 2 días) o crónica (se prolonga mucho más tiempo y a veces es síntoma de un trastorno más importante)Las causas más importantes de la diarrea son las siguientes:
    – Infección vírica intestinal.
    – Ingestión de alimentos o agua contaminada por gérmenes patógenos.
    – Diarrea simple del viajero: descompensación de la flora bacteriana intestinal debida a la ingestión de alimentos no habituales.
    – Consumo de medicamentos o una cirugía en el aparato digestivo.
    – Enfermedades crónicas (colitis ulcerosa, diabetes mellitus, hipertiroidismo e hipotiroidismo).
    – Los trastornos caracterizados por una situación de tensión emocional pueden provocar diarrea.
    – Deficiente absorción.Solución:
    Para tratar la diarrea es importante mantener una dieta blanda los primeros días incorporando poco a poco los sólidos y la rehidratación con líquidos como el suero: disolver en un litro de agua 20 g de glucosa, 3,5 g de cloruro sódico, 2,5 g de bicarbonato sódico y 1,5 g de cloruro potasio (recomendado por la OMS)
  • ESTREÑIMIENTO
    El estreñimiento es la evacuación infrecuente (menos de 3 veces a la semana) o difícil de las heces.
    El estreñimiento puede aparecer de manera repentina asociado a un problema orgánico o crónico, generalmente por alteraciones funcionales.Las causas más importantes del estreñimiento son las siguientes:
    – Interrupción de hábitos normales de vida: viajes, cambios en la dieta, etc.
    – Toma de medicamentos.
    – Dieta inadecuada, con poca fibra y poco líquido.
    – Sedentarismo.
    – Abuso de laxantes o el hecho de no evacuar cuando se produce la necesidad.
    – Embarazo.
    – Síntoma de una enfermedad.
    – Desarreglos alimenticios como la anorexia
    – Situación emocional.
    – Hospitalización o reposo prolongado en cama.Solución:
    Para tratar el estreñimiento debe identificarse la causa que lo origina, pero es importante seguir una dieta rica en fibra e ingerir abundante líquido.
    Convertir el acto de ir al baño en un hábito regular incluso fijando una hora al día y evitar el cambio de hábitos alimentarios en horarios y tipos de alimentos.

* El colon irritable: Si hace meses que sufres dolor de barriga (mínimo 6 meses aproximadamente) y a su vez alteraciones del tránsito intestinal, podrías estar delante de un caso de síndrome del intestino irritable o síndrome de colon irritable.
Sus posibles orígenes son multifactoriales y se caracteriza por contracciones anómalas intestinales tras sufrir una gastroenteritis moderada o grave.
El estrés o la ansiedad pueden facilitarlo, o incluso la intolerancia alimentaria.

Todos estos trastornos son de lo más molestos pero recuerda, si se prolongan en el tiempo, aparecen a la vez o incluso por más que lo intentas, no remiten los síntomas, acude a un profesional que te diagnostique.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.