Dos de los trastornos más frecuentes de nuestro sistema digestivo son la diarrea y estreñimiento. Unos síntomas que, según la frecuencia con la que aparecen y el tiempo que tardan en curarse, pueden pasar de unos molestos días a una dolencia que debe ser tratada por un profesional médico.
A continuación, te explicamos qué es bueno para el estreñimiento y cómo cortar la diarrea.
Diarrea: causas, síntomas y remedios
En primer lugar, la diarrea es un síntoma que se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas y que, en ocasiones, va acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, retortijones, fiebre y/o pérdida de apetito.
La diarrea puede ser aguda (duración inferior a 3-4 semanas) o crónica (duración superior a 4 semanas).
Recuerda: en el caso de que se produzca fiebre, un número elevado de deposiciones al día, dolor abdominal intenso y/o deshidratación, es necesario acudir al médico.
– Causas más comunes de la diarrea
En segundo lugar, las causas más importantes de la diarrea son las siguientes:
- Infecciones intestinales (virus, bacterias y parásitos)
- Diarrea del viajero: descompensación de la microbiota intestinal debido a la ingestión de alimentos o agua contaminada por gérmenes patógenos.
- Reacciones adversas a medicamentos, como antibióticos.
- Enfermedades crónicas (colitis ulcerosa, diabetes, hipertiroidismo e hipotiroidismo).
- Sufrir una situación de tensión emocional también puede provocar diarrea.
– Cómo cortar la diarrea
En tercer lugar, resulta imprescindible mantener ciertas condiciones de limpieza e higiene para prevenir la diarrea y evitar el contagio.
- Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un antiséptico adecuado, y realizar la limpieza de superficies con lejía o un desinfectante.
- Es aconsejable no manipular alimentos, al menos, durante tres días tras haber pasado una diarrea aguda.
Además, los primeros días es importante beber mucha agua para recuperar los líquidos perdidos y mantener una dieta blanda e ir incorporando, poco a poco, los sólidos.
Por ejemplo, aquí tienes una pauta de dieta para la diarrea:
– Probióticos para la diarrea: frena para que nada te frene
Vilardell Digest Probisec puede ser tu aliado en estos momentos en que la diarrea frena tu ritmo, sin previo aviso.
Su composición está basada en tres cepas de probióticos con estudios científicos que avalan su eficacia, Lactobacillus acidophilus (BIFOLAC®5), Bifidobacterium animalis ssp. lactis (BIFOLAC®12) y Lactobacillus rhamnosus (BIFOLAC®PB01); que junto con el zinc han demostrado reducir la duración y severidad de las diarreas.
Estreñimiento: causas, síntomas y remedios
El estreñimiento es la evacuación infrecuente (menos de 3 veces a la semana) o difícil de las heces. El estreñimiento puede aparecer de manera repentina, generalmente por alteraciones funcionales en el aparato digestivo.
– Principales causas del estreñimiento
Las causas más comunes del estreñimiento son las siguientes:
- Cambios alimentarios y de hábitos cotidianos: viajes, dietas, etc.
- Toma de medicamentos, como los antidepresivos, los analgésicos o los antiácidos.
- Dieta inadecuada, especialmente baja en fibra y líquidos.
- Sedentarismo.
- Abuso de laxantes o no evacuar cuando se produce la necesidad.
- Desajustes hormonales, como en el embarazo o la menopausia.
- Síntoma de una enfermedad o trastorno alimenticio, como la anorexia.
- Estrés y ansiedad.
– Alimentación para el estreñimiento
Primero, para tratar el estreñimiento debe identificarse la causa que lo origina y, segundo, ingerir abundante líquido (entre 1,5 y 2 litros diarios) y seguir una dieta rica en fibra:
- Manzanas
- Naranjas
- Ciruelas
- Avena
- Guisantes
- Brócoli
- Zanahoria
- Almendras
Por otro lado, educa tu ritmo de defecación y conviértelo en un hábito regular -incluso fijando una hora al día- y evita el cambio drástico de hábitos alimenticios (tipos de alimentos, horarios diferentes, etc).
Además, haz ejercicio físico entre 30 y 60 minutos al día para mantener las heces en movimiento a través del colon y regular tu tránsito intestinal.
La diarrea y estreñimiento son dos trastornos digestivos de lo más molestos, pero acude a un profesional si se prolongan en el tiempo, aparecen a la vez o, por más que lo intentas, no remiten los síntomas.
Diarrea y estreñimiento a la vez, ¿es posible?
La diarrea y estreñimiento no suelen darse juntos, pero es posible que uno aparezca detrás del otro. Este rápido cambio en el ritmo intestinal puede deberse a varias causas.
Si quieres saber algunas causas más comunes de pasar de diarrea a estreñimiento, ¡haz clic en el botón y sal de dudas!
Por otra parte, los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar pasar de un extremo al otro. Aun así, es recomendable que tomes nota de los desencadenantes de tus síntomas digestivos, para así intentar controlarlos.
Suplementos para el estreñimiento: el ritmo lo marcas tú
Finalmente, los complementos alimenticios pueden ayudar a regular tu tránsito intestinal y aliviar los síntomas del estreñimiento.
Si sientes que el estreñimiento frena tu ritmo diario, prueba con Vilardell Digest Transit.
Se trata de un regulador de tránsito con la exclusiva fibra natural para solucionar el estreñimiento crónico Fibersol®. Cuenta con estudios que demuestran que ayuda a ir con mayor frecuencia al baño y produce menos gases que otras fibras. Además, contiene ciruela y gel de aloe vera, para favorecer un buen tránsito intestinal.
Por último, ahora que ya sabes todo sobre la diarrea y estreñimiento, ¡demuéstralo! Te retamos a hacer nuestro test:
Bibliografía:
Constipation. (2018, mayo). National Institute Of Diabetes And Digestive And Kidney Diseases. Recuperado 14 de octubre de 2024, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation
Gastrointestinal diseases. (2024, 14 agosto). Cleveland Clinic. Recuperado 14 de octubre de 2024, de https://my.clevelandclinic.org/health/articles/7040-gastrointestinal-diseases
Guarner, F. (2011, marzo). Microbiota intestinal y enfermedades inflamatorias del intestino. ScienceDirect – Elsevier. Recuperado 14 de octubre de 2024, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210570511000379?via%3Dihub
Tabla de alimentos con alto contenido de fibra. (2024, 25 mayo). Mayo Clinic. Recuperado 14 de octubre de 2024, de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/high-fiber-foods/art-20050948