¿Cómo prevenir la diarrea del viajero durante las vacaciones?
La diarrea del viajero es causada por bacterias, virus o parásitos y suele desaparecer por sí sola en pocos días. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para prevenirla.
WhatsApp
Facebook
Twitter

La diarrea del viajero, o diarrea del turista, es un trastorno del aparato digestivo que suele estar causado por el consumo de alimentos o agua contaminados o con los que el cuerpo no está familiarizado. Si visitas una zona en la que las condiciones higiénico-sanitarias o el clima son diferentes a los que estás acostumbrado normalmente, es más probable que sufras diarrea del viajero. Las zonas en las que hay más probabilidades de que sufras diarrea del viajero, si vas desde España, son:

  • América Central y del Sur.
  • África.
  • Sudeste asiático.

La diarrea del viajero es causada por bacterias, virus o parásitos y suele desaparecer por sí sola en pocos días. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea del viajero?

Las heces acuosas y los calambres abdominales son los síntomas más comunes de la diarrea del viajero. También pueden aparecer otros síntomas como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Hinchazón.
  • Exceso de gases.
  • Pérdida de apetito.

En la mayoría de las ocasiones, la diarrea no es un problema grave, porque el cuerpo termina acostumbrándose a los cambios del medio ambiente. Sin embargo, hay algunos síntomas que indican que deberías ir al médico con urgencia. Estos incluyen:

  • Dolor intenso en el abdomen o el recto.
  • Vómitos persistentes durante más de cuatro horas, que provocan la imposibilidad de retener líquidos.
  • Fiebre superior a 39˚C.
  • Heces con sangre.
  • Síntomas de deshidratación.

Cómo prevenir la diarrea del viajero

La mejor forma de prevenir la diarrea del viajero es adoptar medidas higiénico-dietéticas de prevención:

  1. Lávate las manos con jabón y limpia las superficies frecuentemente.
  2. Toma agua y bebidas embotelladas. Si no es posible, hierve el agua durante al menos tres minutos.
  3. Evita:
    – Cubitos de hielo y helados.
    – Carnes, pescados y verduras crudas o poco cocinadas.
    – Leche y productos lácteos elaborados con leche cruda (no pasteurizados).
  4. Si comes fruta, pélala justo antes de consumirla y con las manos recién lavadas. Si la lavas, asegúrate de que sea con agua embotellada.

Higiene Digestiva

Cómo tratar la diarrea del viajero

El tratamiento dependerá de la causa de la diarrea. La primera línea de defensa suele ser la rehidratación oral y los cambios en la dieta.

  • Repón líquidos para no deshidratarte. Bebe suficiente agua y evita preparaciones caseras, refrescos y zumos, porque contienen mucho azúcar. Evita también la cafeína y el alcohol, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  • Toma alimentos para combatir la diarrea del viajero. Sigue una dieta líquida durante las primeras horas y, después, introduce progresivamente alimentos sólidos astringentes como:

Arroz.

Patata.

Manzana cocida.

Pan tostado.

Queso fresco.

Estos son alimentos suaves con los que probablemente tu cuerpo ya esté familiarizado.

  • Para mejorar los síntomas de la diarrea, también pueden ayudarte algunos complementos alimenticios antidiarreicos.

Vilardell Digest Probisec contiene cepas de probióticos que provienen de dos especies de lactobacilos: Lactobacillus acidophilus (BIFOLAC®5) y Lactobacillus rhamnosus (BIFOLAC®PB01), y una especie de bifidobacterias: Bifidobacterium animalis spp Lactis (BIFOLAC®12).

Estudios realizados con estas cepas han demostrado que reducen significativamente la duración de la diarrea, así como su severidad. Además, la presencia de zinc contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Bibliografía

Gotfried, J. (2022, 20 julio). Traveler’s Diarrhea. Merck Manuals Consumer Version. Recuperado de: https://www.merckmanuals.com/home/digestive-disorders/gastroenteritis/traveler%E2%80%99s-diarrhea

Mayo Clinic. (2021, 7 agosto). Traveler’s diarrhea – Symptoms and causes. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/travelers-diarrhea/symptoms-causes/syc-20352182

Public Health Agency of Canada. (2019, 19 marzo). Travellers’ diarrhea – Canada.ca. Government of Canada. Recuperado de: https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/diarrhea.html

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.