¿Cómo prevenir la diarrea del viajero durante las vacaciones?
La diarrea del viajero es causada por bacterias, virus o parásitos y suele desaparecer por sí sola en pocos días. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para prevenirla.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Como su nombre indica, la diarrea del viajero (o diarrea del turista) suele afectar al 50% de la población que viaja a lugares donde los estándares de calidad son diferentes a los de su entorno habitual. 

La diarrea en vacaciones suele aparecer por el consumo de agua o alimentos contaminados, o con los que el cuerpo no está familiarizado. En particular, si viajas a destinos de climas más cálidos y con deficiencias en las infraestructuras de higiene y saneamiento.  

Las zonas en las que hay más probabilidades de que sufras diarrea del viajero son: 

  • América Central y del Sur.
  • África.
  • Sudeste asiático.

A continuación, te contamos cómo evitar la diarrea en vacaciones. ¡Toma nota! 

¿Qué causa la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero está causada por bacterias, virus o parásitos y, probablemente, las malas prácticas de higiene sean el factor principal de mayor riesgo.

Agentes infecciosos que causan diarrea del turista 

Bacterias VirusParásitos
Las bacterias son la causa más frecuente asociada a la diarrea en viajeros (entre el 80% y 90% de los casos) y suele durar entre 3 y 7 días si no se trata.Representa entre el 5% y 15% de los casos, y puede durar hasta 2-3 días si no se trata. Las diarreas por parásitos protozoarios tardan más en manifestar síntomas y, en conjunto, representan alrededor del 10% de los diagnósticos en viajeros de larga estancia.
Los agentes patógenos identificados con más frecuencia son Escherichia coli enterotoxigénica, seguida de Campylobacter jejuni, Shigella spp. y Salmonella sppLa diarrea vírica puede estar causada por varios patógenos, como astrovirus, norovirus y rotavirus. Giardia es el principal patógeno que provoca diarrea y su duración puede persistir durante semanas o meses si no se trata. 
Estas infecciones están causadas, sobre todo, por intoxicación alimentaria.Se contagia habitualmente de persona a personaLas infecciones parasitarias son transmitidas a través del agua
Fuente: U.S. Centers for Disease Control and Prevention 

Cabe destacar que los niños, los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas o con SIBO son algunos de los grupos más propensos a padecer diarrea del turista.  

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea del viajero? 

Los síntomas más comunes de la diarrea del viajero pueden manifestarse a lo largo del viaje o inmediatamente después, al volver a casa.  

En este sentido, los calambres abdominales leves y las deposiciones acuosas y urgentes son las manifestaciones más comunes, pero también pueden aparecer otros síntomas de la diarrea en vacaciones. ¡Veamos cuáles! 

  • Hinchazón. 
  • Exceso de gases. 
  • Fiebre. 
  • Náuseas. 
  • Vómitos. 
  • Pérdida de apetito. 

En la mayoría de los casos, la diarrea no es un problema grave y nuestro organismo acaba solucionándola por sí mismo. Sin embargo, hay algunas señales que indican que deberías ir al médico con urgencia. Como sentir dolor intenso en el abdomen o el recto, padecer vómitos persistentes durante más de 4 horas, tener fiebres altas superiores a los 38ºC, observar la presencia de sangre en las heces o manifestar síntomas graves de deshidratación.

 

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

Tradicionalmente, se pensaba que siguiendo simples recomendaciones dietéticas (“hiérvelo, cuécelo, pélalo u olvídalo”) se podía evitar la diarrea en vacaciones, pero la realidad es que nadie está exento de padecerla

No obstante, el cumplimiento de las siguientes pautas puede ayudar a reducir el riesgo de contagio de las bacterias, virus o parásitos que provocan la diarrea del viajero

Toma nota de los siguientes consejos para prevenir la diarrea del viajero:  

1- Haz una elección cuidadosa de alimentos y bebidas 

Alimentos 

  • Come sólo alimentos bien cocinados y calientes. ¡El calor mata a las bacterias!  
  • Evita alimentos crudos o templados que sospeches que hayan estado horas fuera de la nevera.  
  • Pela la fruta tú mismo después de lavarte las manos con agua y jabón. Las más seguras son las naranjas, las mandarinas y los plátanos.  
  • Vigila las condiciones higiénicas de las tiendas donde compras los alimentos.   

Agua y otras bebidas 

  • Consume sólo bebidas embotelladas y cerradas. Asegúrate de que el sello de la botella no haya sido roto.  
  • No tomes bebidas con hielo porque suele estar hecho con agua del grifo.  
  • Si tomas leche, asegúrate de que está pasteurizada.  
  • Para los bebés, la lactancia es la mejor y más segura fuente alimentaria. Si toma leche de fórmula, usa sólo agua hervida al menos durante 5 minutos.  
  • Las sopas y cremas líquidas es mejor evitarlas.  

2- Mantén una higiene y limpieza minuciosa 

Si quieres evitar la diarrea en tus vacaciones, pon en práctica las siguientes recomendaciones higiénicas: 

  • Lávate bien las manos y con frecuencia, especialmente antes de comer.  
  • Evita cepillarte los dientes con agua del grifo. 
  • Cierra la boca cuando te duches o nades en lagos, ríos y piscinas. 
  • Verifica la limpieza de platos, utensilios y superficies.   
  • Si viajas con niños, vigila que no se lleven objetos a la boca.  
  • Evita, en la medida que sea posible, que los bebés gateen sobre suelos sucios. 

3- Añade probióticos a tu dieta (y a tu maleta de viaje)

Si no quieres que la diarrea estropee tus vacaciones de verano, añade alimentos de efecto probiótico y complementos probióticos antidiarreicos a tu botiquín de viaje. ¡Te ahorrará un buen disgusto!  

Al fin y al cabo, los probióticos pueden ayudar a reducir las diarreas en vacaciones y equilibrar tu microbiota intestinal, para un mantenimiento óptimo de la salud digestiva.

Por una parte, puedes incorporar una serie de alimentos probióticos naturales deliciosos a tu dieta estas vacaciones. Son muy útiles durante y después de periodos en los que la microbiota intestinal se haya visto alterada, como cuando padecemos diarrea del viajero.     

Si quieres saber en qué alimentos se encuentran probióticos, ¡haz clic en el botón!  

Por otro lado, te recomendamos añadir Vilardell Digest Probisec a tu maleta de viaje, un complemento alimenticio indicado para prevenir y mejorar la diarrea a base de tres cepas de probióticos con estudios científicos que avalan su eficacia. 

¿Cómo tratar la diarrea del viajero?

El tratamiento dependerá de la causa de la diarrea del turista. La primera línea de defensa suele ser la rehidratación oral y los cambios en la dieta. 

– Bebe mucho líquido para no deshidratarte

El calor y la diarrea provocan deshidratación, así que reponer líquidos para mantenerte siempre hidratado sería nuestra primera recomendación.

Bebe suficiente agua e intenta reponer los electrólitos perdidos (especialmente sodio y potasio), para evitar una deshidratación severa. Las mejores fuentes de electrólitos son: caldos naturales o electrolitos orales en polvo.

– Toma alimentos suaves y astringentes 

Te recomendamos que los primeros días mantengas una dieta blanda e incorpores poco a poco alimentos sólidos y astringentes para evitar la malnutrición y ayudar a regenerar la mucosa intestinal.   

Alimentos para combatir la diarrea del viajero:  

Arroz blanco.

Patata cocida.

Manzana asada.

Pan tostado blanco.

Queso fresco.

– Ayúdate de Vilardell Digest Probisec 

Como ya se ha comentado, Vilardell Digest Probisec es un complemento alimenticio indicado para prevenir y mejorar la diarrea a base de tres cepas de probióticos con estudios científicos que avalan su eficacia. 

¡Te ayudará a frenar la diarrea para que nada te frene! 

Bibliografía

Al-Abri, S. S., Beeching, N. J., & Nye, F. J. (2005). Traveller’s diarrhoea. The Lancet Infectious Diseases, 5(6), 349-360. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://doi.org/10.1016/s1473-3099(05)70139-0  

Beber agua embotellada es fundamental para evitar la deshidratación y no enfermar durante los viajes.(2017, 25 julio). elEconomista.es. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8518251/07/17/Beber-agua-embotellada-es-fundamental-para-evitar-la-deshidratacion-y-no-enfermar-durante-los-viajes.html

Connor, B. (2023, 1 mayo). Travelers’ Diarrhea | CDC Yellow Book 2024. Centers For Disease Control And Prevention. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2024/preparing/travelers-diarrhea

Diarrea del viajero. (2023, 19 agosto). Mayo Clinic. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/travelers-diarrhea/symptoms-causes/syc-20352182

Dieta para la diarrea del viajero. (2023, 19 noviembre). MedlinePlus. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002433.htm

Gotfried, J. (2003, junio). Traveler’s diarrhea. Merck Manual Consumer Version. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://www.merckmanuals.com/home/digestive-disorders/gastroenteritis/traveler%E2%80%99s-diarrhea

Sanjuan Acosta, M. (2016, marzo). Diarrea del viajero. Fundación Española del Aparato Digestivo. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/diarrea-del-viajero-20150728093456.pdf  

Travellers’ diarrhea. (2024, 22 enero). Public Health Agency of Canada. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/diarrhea.html

Vila, J., Oliveira, I., Zboromyrska, Y., & Gascon, J. (2016). Diarrea del viajero. Enfermedades Infecciosas Y Microbiología Clínica. Elsevier. Recuperado 5 de agosto de 2024, de https://doi.org/10.1016/j.eimc.2016.04.010  

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.