El estreñimiento es un problema habitual. De hecho, en España entre un 12% y un 20% de la población lo sufre. Se trata de un síntoma definido como una disminución en la frecuencia evacuatoria de heces demasiado duras o difíciles de expulsar. Con frecuencia, las manifestaciones intestinales se asocian a molestia o dolor abdominal. Se trata de un problema que, en la mayoría de casos, deriva de una rutina estresante y de una incorrecta alimentación. Por este motivo, una buena manera de tratar el estreñimiento ocasional es mejorando los hábitos alimenticios y acompañarlos de un estilo de vida más saludable. Te explicamos cómo hacerlo con algunos sencillos consejos que puedes empezar a aplicar hoy mismo:
- Come más fibra, ya que hace que aumente el volumen de las heces. Incrementa gradualmente la cantidad de fibra en tu dieta hasta unos 20 o 30 gramos diarios. Puedes probar los granos enteros que se encuentran en los cereales, el pan, el arroz integral, las verduras y la fruta fresca. Las ciruelas y los cereales integrales son grandes remedios para el estreñimiento.
- Mantente hidratado. El agua también es importante para prevenir el estreñimiento. Se recomienda beber unos 8 vasos al día.
- Reduce la ingesta de alimentos grasos. El queso y otros productos lácteos, los alimentos procesados y la carne roja pueden empeorar los síntomas del estreñimiento.
- Prueba con un poco de café (preferiblemente descafeinado): El café puede incrementar la necesidad de ir al baño gracias a su acción estimulante sobre los músculos del sistema digestivo. También puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles, que ayudan a evitar el estreñimiento al mejorar el equilibrio de tus bacterias intestinales.
- Haz ejercicio regularmente. Mover tu cuerpo también estimulará la actividad del intestino.
- Revisa tus medicamentos con un profesional sanitario. Algunos medicamentos recetados pueden causar estreñimiento. Pregunta a tu farmacéutico o médico si éste puede ser el problema y si hay una alternativa.
- Prebióticos y probióticos. Una causa de los habituales problemas digestivos, entre ellos el estreñimiento, puede ser un desequilibrio en la flora intestinal. Los probióticos, como los plátanos, la avena, el yogur y los alimentos fermentados, pueden ayudar. Vilardell Digest Probilac es un complemento alimenticio que te ayudará a mantener tu salud digestiva, tanto a corto como a largo plazo. Además, contribuye al crecimiento y desarrollo de Bifidobacterias beneficiosas, gracias a la presencia de Fructooligosacáridos con efecto prebiótico.