Probablemente alguna vez hayas terminado una cena de Navidad hinchada y con dolor de estómago. Las fiestas navideñas son sinónimo de reuniones familiares y celebraciones. A menudo, este ritmo acelerado de festividades y comidas conlleva digestiones pesadas y lentas.
En esta entrada te explicamos cómo curar los empachos en Navidad para que disfrutes de la fiesta sin que el sistema digestivo se resienta.
¿Qué es la indigestión y cuáles son los síntomas de empacho?
A todos nos gusta darnos un capricho en Navidad, pero nuestros hábitos alimenticios durante las fiestas pueden desencadenar fácilmente en una indigestión.
Esta “indigestión” o “digestión pesada» (también conocida como dispepsia) puede causar molestias e, incluso, dolor en la parte superior del vientre. Por lo general, esto sucede en respuesta a ciertos tipos de alimentos y a comer en exceso, aunque también pueden haber otras causas como el estrés.
La indigestión suele producirse poco después de comer y el principal síntoma es el dolor de estómago por empacho.
Otros posibles síntomas de empacho
- Acidez de estómago
- Reflujo
- Sensación de hinchazón
- Eructos o gases
- Náuseas e, incluso, vómitos
Estos síntomas son muy molestos, pero la buena noticia es que evitar la indigestión en Navidad es posible. ¡Sigue leyendo!
Alimentos y bebidas típicas de la Navidad que provocan indigestión
No es necesario que dejes de comer los platos navideños que tanto te gustan, pero es posible que debas regular su consumo o evitar ciertos alimentos.
Estos siete alimentos pueden causar indigestión estas fiestas si te excedes. ¡Consúmelos de manera moderada para evitar empachos en Navidad!:
Alimentos y condimentos picantes
Carnes magras
Dulces procesados, como mantecados o turrones
Embutidos
Bebidas alcohólicas
Café
Refrescos gaseosos y azucarados
Si estos alimentos forman parte de tu menú navideño, nuestro consejo es que disfrutes de ellos, pero en su justa medida.
Cómo prevenir la indigestión
En la mayoría de los casos, los problemas digestivos suelen derivarse de malos hábitos alimenticios. Te recomendamos seguir los siguientes consejos para quitar el empacho estomacal.
¡Estos pequeños cambios te permitirán disfrutar de la Navidad sin privarte de nada (pero con moderación)!
Come despacio y mastica bien los alimentos
La impaciencia por pasar al siguiente plato puede llevarnos a comer más rápido de lo normal. ¡No quieras llegar antes al postre!
Es necesario que te tomes tu tiempo para masticar y comer con calma. Este hábito no sólo te ayudará a reducir la probabilidad de sufrir un empacho, sino que también te permitirá disfrutar más del sabor de cada uno de los platos especiales que se suelen preparar en estas fechas.
No comas demasiado
Las comidas copiosas pueden retrasar el vaciado gástrico y ejercer presión interna sobre el estómago, lo que puede provocar una indigestión. Esto puede resultar obvio, pero es necesario tenerlo en cuenta en Navidad, ya que las comidas suelen ser más abundantes que nunca.
¿Te preguntas qué puedes comer cuando estás empachado? ¡Tenemos un menú semanal para ti!
Duerme sobre tu lado izquierdo
Si el empacho está afectando a tu descanso, cambia de posición al dormir. Recostarte sobre el lado izquierdo reduce la sensación de “digestión pesada” y la probabilidad de sufrir reflujo.
Se trata de una cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que dormir sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad y no asciendan a la boca.
Evita el estrés
Trabajo, organización de comidas, compra de regalos… Navidad es época de alegría, pero también puede llegar a estresarnos si nos cargamos de responsabilidades. El estrés afecta directamente a nuestro aparato digestivo y puede provocar digestiones más pesadas. Por eso, evitar el estrés te ayudará a evitar los empachos en Navidad.
Puedes intentar reducirlo siguiendo estas pautas:
- Practica yoga.
- Prueba la meditación.
- Intenta tomar un baño caliente relajante de vez en cuando.
- Evita temas polémicos en la mesa.
- Huye del tabaco. En lugar de fumar, da un corto paseo o lee un libro.
- Encuentra un momento para estar a solas cada día.
No dejes de lado los probióticos y prebióticos
Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias beneficiosas del intestino. Estas bacterias buenas nos ayudan a hacer correctamente la digestión y a digerir los nutrientes. Algunos ejemplos de alimentos probióticos son el kéfir, el yogur, la kombucha, el miso y el chucrut.
Los alimentos prebióticos son aquellos que actúan como nutrientes para los probióticos, por lo que fomentan su crecimiento. Podemos encontrar prebióticos en las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, las alcachofas, los espárragos y los puerros.
Ayúdate de complementos alimenticios con enzimas digestivas
Si tras las comidas sufres molestias digestivas, como digestiones lentas, hinchazón, gases y/o acidez, Vilardell Digest Digesben es para ti.
El complemento alimenticio Vilardell Digest Digesben contiene Digezyme®, un complejo multienzimático con una gran cantidad de enzimas que ayudan a la correcta digestión de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Además, incorpora ingredientes naturales, como la manzanilla, el hinojo y la menta, que han demostrado mejorar las digestiones, evitar las flatulencias, aliviar la acidez y estimular el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica.
¡Un remedio natural para sentirte ligera en tus digestiones y evitar, así, los empachos en Navidad!
Una microbiota sana es muy importante para conseguir el bienestar digestivo y una buena salud global. Estas Navidades, ¡os deseamos unas felices digestiones!
Bibliografía
Davis, A. (2021, 17 diciembre). How to deal with Christmas indigestion. Patient. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://patient.info/news-and-features/how-to-deal-with-christmas-indigestion.
Heartburn and Indigestion at Christmas | Chemist Direct. (s. f.). ChemistDirect. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://www.chemistdirect.co.uk/heartburn-indigestion-christmas.
Fernández, S. (2019, 25 diciembre). ¿Empacho tras una comilona navideña? Consejos para digestiones pesadas. elconfidencial.com. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-25/empacho-navidad-digestiones-pesadas-consejos-bra_2388295/.
Person, E., Rife, C., Freeman, J., Clark, A. & Castell, D. (2015, septiembre). A Novel Sleep Positioning Device Reduces Gastroesophageal Reflux. Journal of Clinical Gastroenterology. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://journals.lww.com/jcge/Abstract/2015/09000/A_Novel_Sleep_Positioning_Device_Reduces.7.aspx.
Zeratsky, K. (2022, 22 septiembre). Probióticos y prebióticos: lo que debes saber. Mayo Clinic. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/probiotics/faq-20058065?reDate=02122022.