Padecer diarrea por causa emocional es más común de lo que parece. ¿No has sentido el estómago revuelto en épocas de estrés, en las que estás más ansiosa de lo habitual?
Lo cierto es que el estrés y la ansiedad puede causar muchos problemas físicos, entre ellos problemas gastrointestinales como los retortijones y la diarrea. Así que, si tiendes a tener diarrea en situaciones y épocas de estrés o que te producen ansiedad, este artículo te interesa.
A continuación, describimos las causas y los síntomas de la diarrea por estrés. También te ofrecemos consejos sobre cómo tratar la diarrea por causa emocional y controlar el estrés que puede provocarla.
¿Por qué se produce la diarrea por estrés?
Para empezar, el estrés es una reacción corporal natural a la presión o una amenaza percibida en el entorno. Cuando el cerebro detecta una amenaza, libera una ráfaga de hormonas que aumentan el ritmo cardíaco y elevan la tensión arterial. Este proceso es conocido como “respuesta de lucha o huida”.
Por otra parte, el cerebro también envía señales de estrés al intestino a través del sistema nervioso simpático, que crea la famosa sensación de “mariposas en el estómago”. Esto es posible a través del eje intestino-cerebro: un sistema de comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal.
A su vez, el intestino responde liberando sus propias hormonas que ralentizan los movimientos del estómago y el intestino delgado, mientras aceleran los del intestino grueso. Esto puede producir diarrea por estrés, que suele presentarse acompañada de dolor estomacal y retortijones.
En resumen, el aparato digestivo no es indiferente a las situaciones de estrés ni a nuestros estados de ánimo.
Tratamientos de la diarrea por causa emocional
Como comentábamos, el estrés y la ansiedad tienen un efecto significativo en nuestra salud gastrointestinal. En estos casos, además de tratar los síntomas físicos, debes aprender a controlar el estrés que los ha desencadenado.
Si sufres diarrea por estrés, aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden ayudar a aliviarla y recuperarte. ¡Toma nota!
– Consejos para aliviar la diarrea por causa emocional
Mantén una hidratación adecuada. El mayor peligro de la diarrea es la deshidratación. Así que aumenta tu ingesta de líquidos bebiendo mucha agua, caldos y/o bebidas isotónicas que te ayuden a recuperar el sodio y potasio perdidos.
Come pequeñas cantidades de carbohidratos suaves, como el arroz cocido y la pasta, para introducir primero alimentos en el organismo fáciles de digerir.
Evita los alimentos que puedan contribuir a la irritabilidad digestiva, como los alimentos picantes, los lácteos, los refrescos y la cafeína, ya que pueden perjudicar al sistema digestivo y empeorar o prolongar la diarrea por causa emocional.
Cuídate con complementos alimenticios con probióticos que reduzcan la diarrea. Te recomendamos Vilardell Digest Probisec, que contiene cepas probióticas con estudios científicos que avalan su eficacia a la hora de reducir la duración y la severidad de las diarreas.
– Controla el estrés subyacente
Existen muchas herramientas para controlar el estrés y afrontar los desencadenantes que lo provocan. Si el estrés te ocasiona molestias gastrointestinales, incluida la diarrea, u otros problemas, puedes tomar medidas para mejorarlo:
Realiza ejercicios de respiración profunda: cierra los ojos y cuenta lentamente hasta 10, respirando largo y profundo. Cuando los abras, verás cómo te sientes mejor, más relajado y tu estómago se calmará.
Conecta con la naturaleza: realiza paseos y practica yoga o meditación en espacios abiertos.
Evita anestesiarte con hábitos poco saludables: el alcohol, el tabaco y otras sustancias pueden enmascarar temporalmente los síntomas del estrés, pero causarán más daño a largo plazo.
Busca el apoyo de amigos, familiares o profesionales: hablar de las preocupaciones con otras personas te ayudará a aliviar la carga mental, además de ofrecerte una perspectiva diferente.
Mantén un estilo de vida saludable: comiendo sano y de una forma consciente, haciendo ejercicio con regularidad y durmiendo las suficientes horas.
Recuerda acudir a un médico especialista si tus episodios de diarrea por estrés son más la norma que una excepción.
Por último, ahora que ya sabes todo sobre la diarrea por causa emocional, ¡demuéstranoslo! Te retamos a hacer nuestro test:
Bibliografía
Almy, T. P., & Tulin, M. (1947, 1 mayo). Alterations in colonic function in man under stress; experimental production of changes simulating the irritable colon. PubMed. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20238757/
Eagle, R. (2023, 29 noviembre). Stress diarrhea: Signs and management. Medical News Today. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/stress-diarrhea
Liu, L., & Zhu, G. (2018, 29 mayo). Gut–Brain Axis and Mood Disorder. PubMed. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5987167/
Nall, R. (2018, 27 marzo). Can stress cause diarrhea? Healthline. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.healthline.com/health/can-stress-cause-diarrhea
Raypole, C. (2023, 27 enero). Why Anxiety Causes Diarrhea and How to Handle It. Healthline. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.healthline.com/health/anxiety-diarrhea