Diarrea por frío: por qué ocurre y cómo prevenirla
¿Sabías qué es posible desarrollar diarrea por frío? En esta entrada, te explicamos las causas y cómo puedes recuperarte si la estás padeciendo.
WhatsApp
Facebook
Twitter

En invierno, la diarrea por frío puede ser un trastorno digestivo frecuente. ¿Quieres saber por qué? Resumidamente, nuestro cuerpo necesita calor para funcionar correctamente y el frío ralentiza sus procesos. 

Por ejemplo, cuando comemos alimentos o líquidos fríos nuestra digestión es más lenta, lo que puede causar trastornos como la diarrea. Por lo tanto, podemos decir que el frío y la digestión, son dos conceptos que a veces no se llevan bien

¿Por qué se produce la diarrea por frío? 

En primer lugar, una de las principales causas de la diarrea por frío es la infección por virus, bacterias y parásitos. En especial, la infección por norovirus, ya que es especialmente resistente a las bajas temperaturas y muy contagiosa. Por ello, las epidemias de gastroenteritis víricas aumentan exponencialmente en invierno. 

Es común experimentar síntomas de resfriado y diarrea a la vez, aunque la diarrea es más un síntoma de gripe que de resfriado. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los medicamentos para atenuar los síntomas del resfriado común también pueden alterar tu sistema digestivo y provocar episodios diarreicos. 

En tercer lugar, en invierno solemos tener el sistema inmune más debilitado y, por lo tanto, somos más propensos a las infecciones. De hecho, se estima que alrededor del 70% de los linfocitos del cuerpo (glóbulos blancos especializados en combatir las infecciones) están en el tracto digestivo.  

En definitiva, “es un pez que se muerde la cola”: si sufrimos diarrea por frío se altera nuestra microbiota intestinal y corremos el riesgo de desarrollar más infecciones, pero también nos puede pasar al revés.

Finalmente, no olvidemos que existen otras causas que podrían producir diarrea por frío en el estómago. ¡Descúbrelas a continuación! 

Gripe

La gripe puede causar muchos de los síntomas de un resfriado (como tos, secreción nasal y dolor de garganta), pero también diarrea, náuseas o vómitos.  

gripe diarrea por frío

Covid-19 

Los síntomas de la Covid-19 varían de una persona a otra, pero muchas personas presentan indicios parecidos a los de la gripe, por lo que la diarrea y los vómitos son signos relativamente comunes. 

Intoxicación alimentaria 

Una intoxicación alimentaria suele producir trastornos gastrointestinales como vómitos o diarrea. En este sentido, la respuesta inmunitaria del organismo provoca síntomas similares a los de la gripe. 

intoxicación alimentaria diarrea por frío

Gripe estomacal 

La gastroenteritis vírica, también conocida como “gripe estomacal”, puede estar causada por distintos tipos de virus. Sus síntomas más comunes son diarrea, náuseas, vómitos o calambres abdominales.  

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) provoca heces sueltas y acuosas frecuentes, con la posibilidad de tener una necesidad urgente de ir al baño, bastante difícil de controlar. 

síndrome del intestino irritable con diarrea por frío

¿Cómo superar una diarrea de invierno? 

Además de descansar, la mejor forma de superar una diarrea de invierno suele ser bebiendo mucho líquido y reponiendo los electrólitos perdidos (especialmente sodio y potasio), para evitar una deshidratación severa

Los principales síntomas de deshidratación son: sed, sequedad de boca, piel seca, cansancio, menor frecuencia al orinar y color de la orina más fuerte de lo habitual.

Las mejores fuentes de electrólitos son: caldos naturales, bebidas deportivas o electrolitos orales en polvo. También, asegúrate de beber agua antes de que tu cuerpo empiece a dar señales de sed. 

Por supuesto, la dieta es otro factor importante para superar la diarrea por frío, así que es importante que los primeros días mantengas una dieta blanda, incorporando poco a poco alimentos sólidos y astringentes, para evitar la malnutrición y ayudar a regenerar la mucosa intestinal.  

Más adelante, puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en fibra soluble, por su capacidad de restaurar la microbiota intestinal y mantener el tránsito intestinal normal, evitando así la diarrea persistente.  

La fibra soluble se encuentra en alimentos como la avena, la cebada, las frutas y verduras, y las legumbres.  

Del mismo modo, para mejorar los síntomas de la diarrea por frío, también pueden ayudarte algunos complementos alimenticios antidiarreicos.  

Nuestra recomendación para la diarrea por frío 

Si este invierno sufres de diarrea por frío, el complemento alimenticio Vilardell Digest Probisec puede ayudarte. Contiene cepas probióticas con estudios científicos que demuestran que ayudan a equilibrar la microbiota intestinal, reduciendo la duración y severidad de las diarreas. 

Además de las cepas de probióticos con estudios que avalan su eficacia, también contiene zinc, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, tan necesario en esta época del año. 

Recuerda: este invierno, ¡frena la diarrea por frío para que nada te frene!

Bibliografía

Gastroenteritis viral. (s. f.). Rioja Salud. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://www.riojasalud.es/servicios/aparato-digestivo/articulos/gastroenteritis-viral

Ratini, M., DO. (2020, 15 junio). Chills and diarrhea. MedicineNet. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://www.medicinenet.com/chills_and_diarrhea/multisymptoms.htm

Rosas, M. R. (2010, 1 julio). Cambios en el ritmo intestinal. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Offarm – Elsevier. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cambios-el-ritmo-intestinal-etiologia-X0212047X10540698

Takiishi, T., Fénero, C. I. M., & Câmara, N. O. S. (2017). Intestinal barrier and gut microbiota: Shaping our immune responses throughout life. Tissue Barriers, 5(4), e1373208. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.1080/21688370.2017.1373208

Yetman, D. (2021, 7 abril). What’s the connection between diarrhea and a cold? Healthline. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://www.healthline.com/health/diarrhea-with-cold?c=1398366672056

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.