¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?
¿Has oído hablar de la “diarrea del viajero”? ¿La has sufrido alguna vez? En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo evitarla.
WhatsApp
Facebook
Twitter

¿Has sufrido alguna vez dolor en el abdomen, náuseas o necesidad urgente de ir al baño mientras estabas de vacaciones en un país exótico? ¿Te suenan estos síntomas? Cuando visitas un lugar donde el clima o los estándares de sanidad son diferentes a los de tu entorno habitual, aumenta el riesgo de desarrollar la diarrea del viajero (también conocida como la “diarrea del turista”).  

De hecho, la diarrea afecta a más del 50% de los viajeros a determinados países y suele aparecer cuando se ingieren alimentos y bebidas contaminadas por ciertos gérmenes, como bacterias, protozoos y virus. De ahí la importancia de beber agua embotellada para prevenir problemas gastrointestinales cuando se viaja a destinos exóticos. 

Afortunadamente, la diarrea en vacaciones no suele ser grave en la mayoría de personas, pero sí molesta e inoportuna. Así que, si quieres saber más sobre cómo prevenir la diarrea del viajero y que nada estropee tus viajes, ¡sigue leyendo! 

Principales causas de la diarrea del viajero

A veces, la diarrea durante un viaje es fruto del estrés o los cambios en la alimentación, pero, por lo general, los virus, las bacterias y los parásitos son las principales causas de la diarrea del viajero. Sobre todo ocurre en países con prácticas higiénicas deficientes y de climas más cálidos, donde los patógenos pueden desarrollarse con mayor facilidad. 

El caso es que los norovirus son una causa frecuente de diarreas agudas y vómitos, y las distintas vías de transmisión de estos virus tan contagiosos son: 

  • Los alimentos. 
  • El agua (también en forma de cubitos de hielo). 
  • Superficies contaminadas. 
  • De persona a persona. 

También hay que tener en cuenta otros factores, que influyen en la aparición de la diarrea del turista

destino turísticoLugar de origen y destino: los turistas procedentes de países desarrollados que viajan a destinos más pobres, tienen más probabilidades de padecerla. 
Duración estanciaDuración de la estancia: mayor riesgo a mayor duración del viaje. 
Tipo de viajeTipo de viaje: el turismo de aventura tiene unas tasas de incidencia más altas que un viaje en grupo organizado. 
alojamiento vacacionesAlojamiento escogido: unas condiciones higiénicas deficientes en el establecimiento favorecerán la aparición de la diarrea. 
Estación del añoEstación del año: hay más posibilidades de contraer diarrea si se viaja a destinos tropicales en los meses de verano. 
Características del viajeroCaracterísticas del viajero: los niños, los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas o con SIBO son algunos de los grupos más propensos a padecer diarrea del turista. 

¿Qué síntomas son los más comunes en la diarrea del viajero?

Los síntomas más comunes en la diarrea del viajero pueden aparecer a lo largo del viaje o inmediatamente después, al volver a casa. 

En este sentido, las personas que sufren diarrea en vacaciones experimentan un incremento significativo de la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día) y una disminución de la consistencia de las heces, que se vuelven blandas o acuosas.  

Además, casi siempre se experimentan otros síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y, a menudo, fiebre alta

Por último, si las heces contienen sangre o mucosidad o los síntomas persisten, es muy importante acudir al médico. 

¿Cómo evitar la diarrea en vacaciones?

Sin duda, la clave para prevenir la diarrea del viajero es adoptar medidas higiénico-dietéticas de prevención.  

Sé especialmente cuidadoso con los niños, ya que la diarrea del viajero puede ocasionar deshidratación grave en poco tiempo, además de otros síntomas graves (vómitos, fiebre, orina escasa, mareos, etc).

A continuación, te damos unas pautas muy útiles sobre cómo evitar la diarrea en vacaciones

Agua y otras bebidas

  • Consume sólo bebidas embotelladas y cerradas. Asegúrate de que el sello de la botella no haya sido roto. 
  • No tomes bebidas con hielo. 
  • Si tomas leche, asegúrate de que está pasteurizada. 
  • Para los bebés, la lactancia es la mejor y más segura fuente alimentaria. Si toma leche de fórmula, usa sólo agua hervida al menos durante 5 minutos. 
  • Las sopas y cremas líquidas es mejor evitarlas. 

Alimentos

  • Come sólo alimentos bien cocinados y calientes. ¡El calor mata a las bacterias! 
  • Evita alimentos crudos o templados, que sospeches que hayan estado horas fuera de la nevera. 
  • Pela la fruta tú mismo después de lavarte las manos con agua y jabón. Las más seguras son las naranjas, las mandarinas y los plátanos. 
  • Vigila las condiciones higiénicas de las tiendas donde compras los alimentos.  

Higiene 

  • Lávate bien las manos con frecuencia, especialmente antes de comer. 
  • Evita cepillarte los dientes con agua del grifo. 
  • Verifica la limpieza de platos, utensilios y superficies.  
  • Si viajas con niños, vigila que no se lleven objetos a la boca. 
  • Evita, en la medida que sea posible, que los bebés gateen sobre suelos sucios.

Generalmente, la diarrea de viajero normalmente desaparece sola en unos días. Consulta con tu médico si la diarrea persiste durante más de 3 días, te deshidratas, sientes dolor intenso en el abdomen o recto, tienes sangre en las heces o fiebre alta. 

Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo evitar la diarrea en tus vacaciones, ¡demuéstranoslo! Te retamos a hacer nuestro test: 

Vilardell Digest Probisec en tu botiquín de viaje

Tanto si se viaja a un destino exótico en verano o no, lo que es seguro es que nadie quiere que la diarrea del viajero, que también puede aparecer por cambios en la dieta, estropee sus vacaciones. ¿Nuestra recomendación? Echa mano de un buen probiótico y no te olvides de incluirlo en tu maleta. ¡Te ahorrará un buen disgusto! 

Al fin y al cabo, los probióticos pueden ayudar a reducir las diarreas en vacaciones y equilibrar tu microbiota intestinal, para un mantenimiento óptimo de la salud digestiva. Por eso, te recomendamos Vilardell Digest Probisec, un complemento alimenticio indicado para prevenir y mejorar la diarrea a base de tres cepas de probióticos con estudios científicos que avalan su eficacia.   

Bibliografía

Al-Abri, S., Beeching, N. J., & Nye, F. (2005). Traveller’s diarrhoea. National Library of Medicine, 5(6), 349-360. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://doi.org/10.1016/s1473-3099(05)70139-0

Beber agua embotellada es fundamental para evitar la deshidratación y no enfermar durante los viajes. (2017, 25 julio). elEconomista.es. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8518251/07/17/Beber-agua-embotellada-es-fundamental-para-evitar-la-deshidratacion-y-no-enfermar-durante-los-viajes.html

Diarrea del viajero. (2021, 7 agosto). Mayo Clinic. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/travelers-diarrhea/symptoms-causes/syc-20352182

Dieta para la diarrea del viajero. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002433.htm

Sanjuan Acosta, M. (2016, marzo). Diarrea del viajero. Fundación Española del Aparato Digestivo. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/diarrea-del-viajero-20150728093456.pdf

Vila, J., Oliveira, I., Zboromyrska, Y., & Gascon, J. (2016). Diarrea del viajero. Enfermedades Infecciosas Y Microbiologia Clinica. Elsevier. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://doi.org/10.1016/j.eimc.2016.04.010

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.