La relación entre la digestión y la temperatura corporal
Durante la digestión, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios, como variaciones en la temperatura. ¿Quieres saber por qué sientes frío después de comer? Te lo contamos.
WhatsApp
Facebook
Twitter

¿Digestión y temperatura corporal están relacionadas? La digestión es un proceso metabólico caliente. De hecho, los seres humanos, como todos los mamíferos, somos de sangre caliente. La actividad fisiológica y biológica de nuestro cuerpo requiere calor para funcionar correctamente. 

La digestión es el proceso biológico por el cual el organismo adquiere los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales. Para poder llevar a cabo este proceso, se produce un aumento de temperatura corporal, ya que el aparato digestivo libera más calor para absorber los alimentos consumidos. Así, digestión y temperatura corporal tienen mucho que ver. 

¿Qué relación hay entre digestión y temperatura corporal?

Para poder absorber los nutrientes, el sistema circulatorio dirige una gran cantidad de sangre hacia el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo aumenta.  

Dependiendo de la cantidad de calorías y proteínas totales consumidas, la temperatura de nuestro cuerpo variará. Esta relación es proporcional: cuántas más calorías y proteínas, más subirá nuestra temperatura.  

¿Digestión y frío? 

Esta redirección de la sangre hacia el tracto digestivo hace que haya menos sangre en otras partes del cuerpo y, como consecuencia, aparezca en esos puntos la sensación de frío local. De este modo, a pesar de que la temperatura de tu cuerpo aumenta cuando haces la digestión, es probable que tengas sensación de frío en algunas zonas justo después de comer

Nuestro sistema circulatorio actúa en nuestro organismo como una especie de ‘estufa, repartiendo calor por todo nuestro cuerpo. Ha de trabajar duro en el momento de la digestión para que, aunque la sangre se acumule en el sistema digestivo para absorber nutrientes, el resto de nuestro organismo no se quede sin el calor corporal necesario para sobrevivir. Por todo ello, es posible que notes más cansancio, además de frío, después de comer: ¡tu cuerpo trabaja a más revoluciones durante ese rato! 

Qué deberíamos comer según la época del año

Los alimentos que consumimos según la estación de año suelen estar condicionados por la temperatura ambiental, ya que determina la necesidad de calor del organismo. 

A una temperatura elevada, se recomienda una dieta baja en calorías para que, al absorber los nutrientes, el cuerpo no genere más calor del que puede eliminar. A bajas temperaturas, la ingesta de calorías debe ser más alta para que la temperatura de nuestro cuerpo aumente y el cuerpo pueda sobrevivir al entorno.  

Teniendo en cuenta que la temperatura corporal varía en el proceso de digestión y gran parte de nuestra sangre se concentra en el tubo digestivo, ten cuidado a la hora de someter al cuerpo a cambios bruscos de temperatura. Cuando, por ejemplo, hace mucho calor y bebes agua demasiado fría, podría aparecer la hidrocución, comúnmente conocida como ‘corte de digestión’. 

Alimentos que modulan la temperatura corporal

Una manera natural de conseguir el aumento o la disminución de calor en nuestro cuerpo es la ingesta de ciertos alimentos.  

Como curiosidad, la proporción de energía liberada en forma de calor durante la digestión, absorción, metabolismo y almacenamiento de los alimentos es del 2% para las grasas, del 8% para la glucosa, del 20-30% para las proteínas y del 22% para el alcohol. 

Descubre algunos de los alimentos que modifican notablemente la temperatura corporal. ¡Te sorprenderán! 

Alimentos que aumentan el calor

helado

Helado. El contenido de grasa del helado, en realidad, hace que tu cuerpo se caliente más. Las grasas se mueven con lentitud por el sistema digestivo, por lo que se necesita más energía para digerirlas.  

Arroz integral. Los carbohidratos complejos como el arroz y otros granos enteros también son más difíciles de digerir, haciendo que el cuerpo se caliente durante el proceso. 

Cerveza. El alcohol puede deshidratarte y enrojecer tu cuerpo, un proceso llamado vasodilatación, que se produce por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Esto puede hacer que tu piel se caliente. 

Alimentos que te refrescan

Sandía. La sandía está repleta de agua, por lo que su digestión consume poca energía del cuerpo. Cuanto mayor sea el contenido de agua de un alimento, más probable es que mantenga baja la temperatura.

Verduras de hoja verde. La mayoría de las frutas y verduras crudas tienen entre un 80 y un 95% de agua, y cualquier alimento que contenga mucha agua es muy fácil de digerir. Una digestión fácil significa menos energía y calor. 

Pimientos. Los alimentos picantes pueden hacerte sudar, lo que proporciona una sensación refrescante. Cuando transpiramos y el sudor se evapora, nos sentimos más frescos.

Esta lista de alimentos demuestra que digestión y temperatura corporal están estrechamente relacionadas y que hay que elegir bien qué comemos para gozar de la mejor salud en cada época del año.  

Bibliografía:

Brobeck, J. (1948, julio). FOOD INTAKE AS A MECHANISM OF TEMPERATURE REGULATION. National Library of Medicine. Recuperado 31 de enero de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2602369/pdf/yjbm00476-0030.pdf

Hamann, A., Munzberg, H., Tafel, J., & Ziegler, R. (2001). La importancia de la termogénesis para el metabolismo energético y el tratamiento de la obesidad. Thieme E-Journals. Recuperado 31 de enero de 2023, de https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2001-11474

Lowell, B., & Spiegelman, B. (2000, 6 abril). Towards a molecular understanding of adaptive thermogenesis. National Library of Medicine. Recuperado 31 de enero de 2023, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10766252/

Nanette Stroebele, M., & De Castro, J. (2004, 20 agosto). Effect of ambience on food intake and food choice. Science Direct – Elsevier. Recuperado 31 de enero de 2023, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900704001510

Peña, A. (2022, 2 abril). ¿Por qué hay personas que sienten frío después de comer? alimente.elconfidencial.com. Recuperado 31 de enero de 2023, de https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2022-04-02/personas-que-tienen-frio-despues-de-comer_3023788/

Sifferlin, A. T. A. A. (2013, 15 junio). Surprising Foods That Toy With Body Temperature. TIME.com. Recuperado 31 de enero de 2023, de https://healthland.time.com/2013/06/15/surprising-foods-that-toy-with-body-temperature/

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.