¿Cuáles son los síntomas y causas de la indigestión?
La mayoría de las personas sufren digestiones pesadas en algún momento de su vida. Te explicamos cuáles son los síntomas y causas de la indigestión, y cómo puedes evitarla.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Ardor de estómago, reflujo, hinchazón… La indigestión, también llamada dispepsia, es un término general que describe un grupo de síntomas gastrointestinales que suelen aparecer juntos y que la mayoría de personas sufren en algún momento de la vida.  

Por lo general, la indigestión no es un problema grave de salud, pero sí muy frecuente, y puedes tratarla tú misma.  

A continuación, te contamos cuáles son las causas más comunes y cómo evitar las malas digestiones. ¡No te pierdas el descargable con recetas específicas y un menú semanal para mejorar la dispepsia! 

¿Cómo de común es la indigestión?

La indigestión es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes. Su prevalencia es del 25% de la población en España y afecta sobre todo a partir de los 40 años. 

La indigestión puede ser: 

  • Ocasional: se produce de vez en cuando, de forma puntual. 
  • Crónica: aparece con regularidad, durante algunas semanas o meses. 
  • Funcional: con síntomas crónicos, sin una causa específica. 

Ahora bien, la indigestión en sí misma no es una enfermedad. Sin embargo, puede ser un signo de ciertas enfermedades o afecciones del aparato digestivo. Ten en cuenta que padecer digestiones pesadas no siempre está relacionado con la alimentación. Por ello, si perdura en el tiempo es muy importante que se investiguen las causas.  

¿Cuánto sabes sobre los síntomas y causas de la indigestión? Haz el test para conocer algunos datos sobre las digestiones pesadas y continúa leyendo para descubrir más: 

¿Cuáles son los síntomas de la indigestión?

Los síntomas de la indigestión son diversos y pueden verse potenciados en momentos de alto estrés. El principal síntoma son las molestias en la barriga después de comer o beber, pero también existen otros síntomas muy comunes: 

  • Sensación de plenitud o hinchazón. 
  • Sensación de ardor en el pecho (acidez). 
  • Sabor ácido en la boca. 
  • Sensación de malestar (náuseas). 
  • Eructos y flatulencias. 
síntomas indigestión

Los síntomas de la indigestión pueden producirse cuando el ácido del estómago irrita el revestimiento del aparato digestivo, causando dolor e hinchazón. Por lo general, los notarás después de una comida copiosa, pero pueden aparecer en cualquier momento. 

¿Cuáles son las causas de la indigestión?

Resulta que la indigestión tiene muchas causas, desde enfermedades hasta malos hábitos en nuestro estilo de vida. Por esta razón y debido a la relación entre el cerebro y el aparato digestivo, el estrés también es otra causa muy común de las malas digestiones.  

Enfermedades

  • Úlceras 
  • Infecciones estomacales 
  • Síndrome del intestino irritable 
  • Pancreatitis crónica 
  • Enfermedad de la tiroides 

Malos hábitos

  • Comer mucho y demasiado rápido 
  • Comer alimentos con alto contenido en grasas o picantes 
  • Comer durante situaciones estresantes 
  • Tumbarse justo después de comer 
  • Beber demasiado alcohol 
  • Fumar con frecuencia 

Remedios para revertir los síntomas de la indigestión

En este sentido, si lo que sufres es una indigestión leve y ocasional, algunos cambios sencillos en tus hábitos pueden ayudar a calmar sus síntomas. Por ejemplo: 

come despacioCome despacio. Es menos probable que te hinches si comes bocados más pequeños y masticas bien la comida. 
no te tumbes justo después de comerNo te tumbes justo después de comer. Si te mantienes erguido durante dos o tres horas después de comer, reducirás el riesgo de reflujo.  
no piques nada si no tienes hambreNo piques nada si no tienes hambre. Cuando el estómago está lleno, comer más puede aumentar la presión estomacal. 
evita la ropa ajustada a la cinturaEvita la ropa ajustada a la cintura. Si tu ropa ejerce presión sobre tu abdomen cuando comes, esto puede a su vez ejercer presión sobre tu estómago. 
Toma complementos alimenticios naturalesToma complementos alimenticios naturales que ayuden a tu digestión. 
Evita el estrés.Evita el estrés. Dedícate unos minutos al día para practicar yoga, meditar o dar un paseo.  

Por consiguiente, si la indigestión está acompañada de síntomas como pérdida de peso o problemas para tragar alimentos, y perdura durante varios días seguidos, te recomendamos que acudas a un médico especialista. 

¿Cada cuánto comer si tienes problemas digestivos? 

Sea como sea, si sufres malas digestiones a menudo, te animamos a que pruebes a dejar descansos digestivos entre comida y comida para que se active tu complejo motor migratorio (CMM). El CMM es el sistema de limpieza del tubo digestivo; son una especie de ondas que activan los movimientos del intestino y arrastran los restos de comida.  

Hay que añadir que este complejo se activa con la barriga vacía, por lo que tendrás que espaciar las comidas un mínimo de 4 horas para que haga su función correctamente.  

7 recetas y un menú semanal para digestiones pesadas

Por otra parte, si sufres indigestión crónica es probable que tu dieta sea una de las primeras cosas que debas modificar. ¡Descubre nuestras 7 recetas y un menú semanal para digestiones pesadas

7 recetas y un menú semanal para digestiones pesadas

Bien digerida, la vida sienta mejor

En resumidas cuentas, las digestiones pesadas pueden aparecer cuando comemos más de la cuenta o cuando los alimentos tienen un alto contenido en grasa. Lo más normal es que nuestro estómago se inflame al no realizarse la digestión correctamente, produciendo malestar general y sensación de pesadez.  

En estos casos, te recomendamos Vilardell Digest Digesben, un complejo multienzimático que ayuda a las digestiones pesadas. Su formulación única con Digezyme® y extractos de plantas es una alternativa natural que ayuda a liberarse de la indigestión de sus síntomas, como la acidez, la hinchazón y los gases.  

Bibliografía:

Definition & Facts of Indigestion. (2022, 23 julio). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/indigestion-dyspepsia/definition-facts

Enck, P., Azpiroz, F., Boeckxstaens, G., Elsenbruch, S., Feinle-Bisset, C., Holtmann, G., Lackner, J. M., Ronkainen, J., Schemann, M., Stengel, A., Tack, J., Zipfel, S., & Talley, N. J. (2017, 3 noviembre). Functional dyspepsia. National Library of Medicine. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29099093/

Indigestion. (2022, 3 noviembre). NHS. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.nhs.uk/conditions/indigestion/

Madisch, A., Andresen, V., Enck, P., Labenz, J., Frieling, T., & Schemann, M. (2018, 30 marzo). The Diagnosis and Treatment of Functional Dyspepsia. National Library of Medicine. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5938438/

Martín-Aragón, S. (2006, 1 noviembre). Dispepsia funcional | Farmacia Profesional. Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dispepsia-funcional-13095630

Pilin, F., & Stacey, R. Z. (2022, 21 abril). Functional Dyspepsia. National Library of Medicine. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554563/

Valera, J. G. (2020, 5 noviembre). Dispepsia. CuidatePlus. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/dispepsia.html

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.