Se acerca una de las épocas del año más deseadas; esa en la que solemos disfrutar de unos días de descanso y de unas (bien) merecidas vacaciones. Por eso, ¡no es divertido que te las estropee el estreñimiento al viajar!
Este verano, olvídate del estreñimiento en vacaciones, con estos sencillos consejos. ¡Sigue leyendo a continuación!
¿Por qué aparece el estreñimiento en los viajes?
Cuando viajamos, cambiamos de rutina, de alimentación, de ritmo de vida… ¡De todo! Nuestro cuerpo lo nota y nuestro sistema digestivo también.
Es más, puede tardar en adaptarse a los cambios y provocar malestar digestivo y estreñimiento ocasional.
De hecho, este problema es conocido como ‘el estreñimiento del viajero‘, ya que afecta a personas que normalmente no tienen dificultades para evacuar en casa, pero sí cuando están de viaje.
Los síntomas del estreñimiento en los viajes pueden incluir deposiciones menos frecuentes, heces más duras, mayor esfuerzo o sensación de evacuación incompleta.
Por otra parte, abordar este trastorno digestivo puede requerir un enfoque múltiple, ya que sus causas pueden ser variadas.
– Alteración ritmo circadiano
Para empezar, estar en una zona horaria diferente o seguir un nuevo horario durante el viaje, podría contribuir al estreñimiento en los viajes al alterar nuestro ritmo circadiano.
Todos los procesos corporales, incluida la digestión, se rigen por ritmos biológicos. Por eso, si tus rutinas se alteran y comes a horas diferentes, pueden influir en tu regularidad intestinal.
– Transporte y sedentarismo durante el viaje
De igual manera, el modo de transporte también puede afectar al estreñimiento en vacaciones.
Tanto si conduces, como vas en tren o en avión, estar sentada durante mucho tiempo puede tener un efecto negativo, pues el movimiento es clave para que el sistema digestivo funcione correctamente.
– Cambios en los hábitos alimentarios
Sin duda, los cambios en la dieta o la falta de hidratación son otras de las principales causas del estreñimiento en los viajes.
Es normal que, durante las vacaciones, queramos darnos algún capricho: probar platos nuevos, comer en mayor cantidad o consumir más alcohol de lo habitual. Pero, estos cambios en la alimentación pueden alterar el ritmo intestinal y favorecer el estreñimiento.
– Estrés o ansiedad
Otro factor que influye en el estreñimiento al viajar es que muchas personas se sienten cohibidas por hacer sus necesidades fisiológicas fuera de casa.
En este sentido, reprimir la necesidad de ir al baño y aguantar las ganas de defecar, hace más difícil mover los intestinos y empeora aún más el estreñimiento.
¿Qué puedo hacer para prevenir el estreñimiento en los viajes?
Si no quieres que el estreñimiento sea tu compañero de viaje, puedes seguir los siguientes consejos para mantener una regularidad intestinal.
1- Mantente hidratado y aumenta la ingesta de fibra
La primera sugerencia sería beber más agua y redoblar la ingesta de fruta (rica en fibra y agua), ya que ablanda las heces para que sean más fáciles de expulsar. En este sentido, es recomendable limitar el consumo de alcohol, ya que puede deshidratar el cuerpo y empeorar el estreñimiento.
¿Quieres saber cuáles son las mejores frutas para aliviar el estreñimiento de forma natural? ¡Desliza en las imágenes!
2- Intenta seguir una dieta equilibrada
En segundo lugar, sabemos que es difícil mantener una rutina alimentaria equilibrada en vacaciones, pero te recomendamos evitar las cantidades excesivas de helados, pizzas, patatas fritas y otros alimentos procesados. Opta por opciones más saludables siempre que puedas.
Mantener hábitos saludables te puede ayudar a prevenir el estreñimiento en los viajes.
3- Incorpora probióticos a tu dieta
En tercer lugar, tomar fuentes naturales de probióticos unos días antes y durante el viaje, puede ser muy favorable para prevenir y/o aliviar el estreñimiento ocasional, ya que sus bacterias beneficiosas te ayudarán a mantener el equilibrio de la microbiota.
Aquí tienes una lista de alimentos probióticos esenciales para una flora intestinal saludable.
4- ¡Actívate!
En cuarto lugar, ¡haz todo lo posible por moverte y que las actividades físicas formen parte de tu viaje! Porque, si no hay movimiento, tu sistema digestivo se ralentiza y aparece el estreñimiento en vacaciones.
Existen miles de opciones: hacer excursiones, paseos en bicicleta, nadar en el mar… ¡Elige la que más te guste y diviértete!
5- No hagas esperar a tu cuerpo
En quinto lugar, si necesitas ir al baño ve en cuanto puedas, ya que esperar solo contribuye a agravar el estreñimiento. Si te sirve de ayuda, programa algún momento del día para hacer una parada con tranquilidad y así poder ir al baño con calma.
No obstante, si a pesar de seguir una dieta saludable y mantenerte activo, tu estreñimiento en los viajes persiste, te recomendamos incorporar en tu maleta un laxante como Vilardell Digest Bilax.
¡Su composición con prebióticos despierta tu normalidad intestinal de la noche a la mañana!
Bibliografía:
Aggeler, M. (2024, 16 agosto). Do you get constipated when you travel? You’re not alone. The Guardian. Recuperado 2 de junio de 2025, de https://www.theguardian.com/wellness/article/2024/aug/16/travel-constipation-health
Morales-Brown, L. (2023, 24 febrero). What are some of the best tips for travel constipation? Medical News Today. Recuperado 2 de junio de 2025, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/travel-constipation
On the Road Again With Constipation. (2023, 19 septiembre). Cleveland Clinic. Recuperado 2 de junio de 2025, de https://health.clevelandclinic.org/travel-constipation
Rogers, K. (2023, 21 noviembre). What causes travel constipation and how to fix it. CNN Travel. Recuperado 2 de junio de 2025, de https://edition.cnn.com/2023/11/21/travel/travel-constipation-causes-treatments-wellness/index.html
Sachdev, P. (2023, 29 septiembre). Easing Constipation on Vacation. WebMD. Recuperado 2 de junio de 2025, de https://www.webmd.com/digestive-disorders/ss/slideshow-constipation