Si te duele la barriga o el pecho y te sientes hinchada, es posible que tengas una indigestión o digestión pesada. También se conoce como dispepsia, y mucha gente la padece de vez en cuando.
Por lo general, la indigestión aparece y desaparece, y puedes tratarla tú misma. Sin embargo, si sigues teniendo indigestión o sientes mucho dolor, puede ser un signo de algo más grave.
A continuación, te explicamos qué causa indigestión y cuánto tiempo dura.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sentir molestias en la barriga después de comer o beber es el principal síntoma de la indigestión. Pero también puede haber otros síntomas comunes:
- Sensación de plenitud o hinchazón.
- Sensación de ardor en el pecho (acidez).
- Sabor ácido en la boca.
- Sensación de malestar (náuseas).
- Eructos y flatulencias.
Estos síntomas pueden producirse cuando el ácido del estómago irrita el revestimiento del aparato digestivo, causando dolor e hinchazón. Por lo general, los notarás después de haber comido una comida abundante, pero puedes tenerlos en cualquier momento.
¿Cuánto dura la indigestión?
Como la indigestión es un conjunto de síntomas más que una afección en sí misma, su duración puede depender de lo que la cause. La indigestión leve que se produce después de comer suele ocurrir sólo de vez en cuando, y desaparece por sí sola. Por ejemplo, el ardor de estómago provocado por la comida picante suele durar sólo una o dos horas.
Si los síntomas de la indigestión son frecuentes o aparecen después de hacer ejercicio, causan mucho dolor o son diferentes de los que has tenido antes o son persistentes, recomendamos realizar una consulta médica.
Remedios para la indigestión
Si lo que sufres es una indigestión leve y ocasional, algunos cambios sencillos en tus hábitos pueden ayudar a calmar sus síntomas. Por ejemplo:
- Reducir el consumo de té, café, bebidas gaseosas y alcohol.
- Seguir una dieta sana y equilibrada.
- No acostarse hasta 4 horas después de comer.
- Evitar la comida picante.
- Evitar medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina.
- Dejar de fumar.
También puedes pedir consejo a un farmacéutico, que puede recomendarte medicamentos para tratar los síntomas de la indigestión.
¿Cuándo debo ir al médico?
Deberías hablar con tu médico sobre tu indigestión si:
- La indigestión se prolonga durante mucho tiempo.
- Tienes mucho dolor.
- Has perdido mucho peso sin quererlo.
- Tienes dificultad para tragar (disfagia).
- Te encuentras mal y tienes náuseas.
- Hay sangre en el vómito o en las heces.