El biorritmo y los cambios de estación
Los biorritmos son ritmos de vida que miden nuestra respuesta física, emocional y mental frente a los acontecimientos de nuestro día a día. Cada cambio de estación afecta a estos biorritmos, y puede pasarnos factura con una sensación de cansancio, que con el tiempo se ha llegado a diagnosticar como astenia primaveral. ¿Quieres saber cómo combatirlos?
WhatsApp
Facebook
Twitter

Los biorritmos son ritmos de vida que miden nuestra respuesta física, emocional y mental frente a los acontecimientos de nuestro día a día. Cada uno de sus ciclos: el físico (cada 23 días), el emocional (cada 28) y el mental (cada 33), nos informa acerca de las condiciones vitales de nuestro organismo, nuestro estado emocional y nuestra mente o cerebro.

Cada cambio de estación afecta a estos biorritmos. Por ejemplo, cuando llega el buen tiempo, el día se alarga y pasamos más horas fuera de casa, variando así los horarios de comida y de descanso. Esta nueva adaptación a la que sometemos a nuestro organismo puede pasarnos factura con una sensación de cansancio, que con el tiempo se ha llegado a diagnosticar como astenia primaveral.
Por eso es tan importante mantener siempre un equilibrio en estos cambios de estación, ya que está demostrado científicamente que existen unas horas en las que los procesos de alimentación y digestión dominan el cuerpo para poder sobrevivir:

El Desayuno (entre las 7h y las 9h)
El Almuerzo (entre las 12h y las 14h)
La Cena (entre las 19h y las 21h)

Además de mantener unos horarios naturales y equilibrados en las comidas, también es necesario respetar las horas de sueño y hacer ejercicio que ayude a activarnos.

Por otro lado, hay a tener en cuenta algo que es normal entre una estación y otra: la cantidad de grasa corporal cambia significativamente. Nuestro cuerpo no necesita los mismos alimentos en verano y en invierno, ni tampoco los quemamos con la misma velocidad en la estación más fría y en la más caliente.

Cualquier tránsito entre estaciones y temperaturas es progresivo y natural, pero recuerda ayudar a tu reloj biológico con estos consejos básicos.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.