¿COVID-19 y problemas digestivos? Estos consejos pueden ayudarte
Una adecuada nutrición puede ayudar a calmar los síntomas de la COVID-19 y mejorar nuestro sistema inmunológico. A continuación, te damos algunos consejos saludables para lograrlo.
WhatsApp
Facebook
Twitter

En torno al 18% de los pacientes infectados por el virus de la COVID-19 presenta síntomas digestivos (Cheung, K. S, et al., 2020). En un estudio de Luo et al., realizado en 1.141 pacientes con COVID-19, 183 de ellos (16%) presentaron síntomas gastrointestinales como única manifestación clínica en ausencia de síntomas respiratorios, entre los cuales los más frecuentes fueron la pérdida de apetito (15,8%), náuseas o vómitos (11,7%), diarrea (6%) y dolor abdominal (3,9%) (Luo S, Zhang X, Xu H., 2020, citado por Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E., 2022). La importancia de la sintomatología digestiva radica en que no sólo aparece complementando el cuadro respiratorio, sino también que puede representar el inicio de la enfermedad. Por este motivo, es necesario conocerla para una identificación y un tratamiento precoces de la COVID-19.

Problemas digestivos más frecuentes causados por COVID-19

La COVID-19 puede afectar a nuestro organismo de diferentes maneras, siendo una de ellas la manifestación de diversos problemas digestivos. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Carga viral en heces.
  • Afectación hepática y pancreática.
  • Fenómenos trombóticos, como hemorragias digestivas o úlceras gástricas.

Además, debemos tener en cuenta que el COVID-19 también afecta a nuestra salud mental. La depresión, la ansiedad y el estrés provocados por la pandemia se hicieron más presentes que nunca estos últimos años, afectando directamente a nuestro sistema digestivo. En nuestro blog te explicamos los efectos de la ansiedad y el estrés en el aparato digestivo. Una adecuada nutrición puede ayudar a calmar estos síntomas y mejorar nuestro sistema inmunológico para combatir la Covid-19 (link al blog anterior). A continuación, te damos algunos consejos saludables para lograrlo.

Recomendaciones saludables para aliviar los síntomas digestivos

A continuación, te damos una lista de hábitos saludables y alimentos que deberías incorporar para aliviar los problemas digestivos causados por la COVID-19 (Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E., 2022): A continuación, te indicamos algunos alimentos ricos en carbohidratos para mejorar tus digestiones pesadas y lentas:

  • Sigue una dieta de estilo mediterráneo, que consiste en una pro­porción equilibrada de proteínas, hidratos de carbono y grasas poliinsaturadas, como pan, pasta, arroz, productos integrales, aceite de oliva y legumbres con alto contenido en fibra. También 5 racio­nes de frutas y verduras al día de diferente color y textura. Estos alimentos ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico.
  • Incluye alimentos ricos en vitamina A (zanahorias, espinacas), vitamina D (huevos y pescados azules), vitamina E (aceite de oliva y frutos secos), vitamina C (naranjas y fresas), vitaminas del complejo B (vísceras, frutos secos y pescados grasos) y minerales, como el zinc y el selenio (presentes en carnes rojas y de ave, huevos y frutos secos).
  • Mantén tu horario habitual de comidas (desayuno, almuerzo y cena) y toma snacks saludables, como frutas variadas, frutos secos o yogur.
  • No te olvides de la higiene durante la manipulación y la preparación de alimentos, como lavarse las manos, evitar la contami­nación cruzada entre alimentos cocinados, y guisar adecuadamente carnes y pescados.
  • Hidrátate adecuadamente y con frecuencia.
  • Si sufres deposiciones líquidas, recomendamos una dieta baja en grasas y fibra mientras persistan.
  • En el caso de presentar un elevado flujo diarreico, muco­sidad y/o sangrado en las heces, o intolerancia oral que no permita man­tener una hidratación adecuada, se recomienda realizar una evaluación médica.

Referencias: Cheung, K. S., Hung, I. F., Chan, P. P., Lung, K. C., Tso, E., Liu, R., … & Leung, W. K. (2020). Gastrointestinal manifestations of SARS-CoV-2 infection and virus load in fecal samples from a Hong Kong cohort: systematic review and meta-analysis. Gastroenterology, 159(1), 81-95. Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E. Módulo I/Tema I: Síntomas gastrointestinales asociados a la COVID-19. Curso organizado por Ediciones Mayo: Covid-19 y salud digestiva: abordaje desde la farmacia comunitaria. Disponible en https://www.aulamayo.com/ficha-curso/covid-19-y-salud-digestiva. Consultado el 01/02/2022. Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E. Módulo I/Tema V: Recomendaciones nutricionales en pacientes con COVID-19. Curso organizado por Ediciones Mayo: Covid-19 y salud digestiva: abordaje desde la farmacia comunitaria. Disponible en https://www.aulamayo.com/ficha-curso/covid-19-y-salud-digestiva. Consultado el 01/02/2022. Luo S, Zhang X, Xu H. Don’t overlook digestive symptoms in patients with 2019 novel coronavirus disease (COVID-19). Clin Gastroenterol Hepatol. 2020; 18(7): 1.636-1.637. Citado por Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E. Módulo I/Tema I: Síntomas gastrointestinales asociados a la COVID-19. Curso organizado por Ediciones Mayo: Covid-19 y salud digestiva: abordaje desde la farmacia comunitaria. Disponible en https://www.aulamayo.com/ficha-curso/covid-19-y-salud-digestiva. Consultado el 01/02/2022.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.