Cinco consejos para conservar tus alimentos en buen estado durante el verano
En verano, es muy común llevar los alimentos a la playa o la montaña para comer mientras disfrutamos del día soleado. Sin embargo, si no los conservamos de la manera adecuada, pueden traer problemas a nuestra salud digestiva.
WhatsApp
Facebook
Twitter

En verano, es muy común llevar los alimentos a la playa o la montaña para comer mientras disfrutamos del día soleado. Sin embargo, si no los conservamos de la manera adecuada, pueden traer problemas a nuestra salud digestiva.

Problemas de no conservar bien los alimentos

Los picnics y las parrilladas al aire libre pueden ser el mejor momento para las peligrosas bacterias transmitidas por los alimentos. Las más comunes son:

  • Salmonella
  • Norovirus
  • coli
  • Listeria
  • Campylobacter
  • Clostridium perfringens

Estas enfermedades pueden causar intoxicaciones alimentarias y provocar enfermedades. Mantenerse sano significa tomar algunas precauciones adicionales. A continuación, te dejamos cinco maneras de mantener seguros tus alimentos durante el verano:

Mantén las carnes separadas de otros alimentos

Recomendamos mantener siempre las carnes crudas separadas de otros alimentos para que las bacterias dañinas presentes en los jugos no contaminen los alimentos preparados de forma segura. Asegúrate de lavar bien todo lo que entre en contacto con la carne cruda, como platos, cubiertos, tablas de cortar e incluso las manos.

Descongela las carnes de forma segura

Para que las carnes se cocinen de manera uniforme, es conveniente descongelarlas antes de ponerlas a calentar. Puedes ponerla en la nevera para que se descongele lenta y fácilmente. Si piensas poner los alimentos en la parrilla de inmediato y necesitas que se descongelen más rápidamente, puedes descongelarlos en el microondas.

Limpia tu barbacoa antes y después de usarla

Antes de asar cualquier alimento, precalienta la barbacoa a fuego alto durante 15-20 minutos para eliminar cualquier bacteria de la superficie. Después del precalentamiento, limpia los restos carbonizados de la rejilla de la parrilla con papel de aluminio, un rascador de parrilla o un cepillo de parrilla. Asegúrate de inspeccionar cuidadosamente la rejilla para ver si quedan restos. Vuelve a raspar la parrilla inmediatamente después de usarla y límpiala con un paño si es necesario.

Mantén calientes los alimentos calientes

Después de calentar los alimentos, manténlos calientes hasta el momento de servirlos. Puedes hacerlo en una olla de cocción lenta o en una fuente en el horno puesta en caliente.

Mantén fríos los alimentos fríos

Es recomendable mantener los alimentos perecederos y los condimentos fríos en una nevera o en un refrigerador hasta el momento de servirlos. En el caso de los alimentos que deben permanecer fríos, asegúrate de no dejarlos fuera más de dos horas. Sabemos que los picnics en la playa o en la montaña son muy apetitosos, pero recuerda que no durarán para siempre. Consume las sobras en un plazo de tres o cuatro días, y desecha todo lo que quede después.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.