fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > ¿Cómo puedo saber si tengo la microbiota intestinal alterada?
¿Cómo puedo saber si tengo la microbiota intestinal alterada?
28 febrero
¿Cómo puedo saber si tengo la microbiota intestinal alterada?

Compartir:

La microbiota intestinal es una vasta comunidad de trillones de bacterias y hongos que habitan en cada rincón de tu tracto gastrointestinal, y tienen una gran influencia en tu metabolismo, peso corporal, sistema inmunológico, apetito y estado de ánimo.

Muchas facetas de la vida moderna, como los altos niveles de estrés, la falta de sueño, el consumo de alimentos procesados y la toma de antibióticos, pueden dañar nuestra microbiota intestinal.

Esto, a su vez, puede afectar a otros aspectos de nuestra salud, como el cerebro, el corazón, el sistema inmunitario, la piel, el peso, los niveles hormonales, la capacidad de absorción de nutrientes e incluso el desarrollo de cáncer.

Hay una serie de formas en las que una microbiota poco saludable puede manifestarse. Aquí tienes seis de las más comunes.

1 – Malestar estomacal y estreñimiento

Los trastornos estomacales como los gases, la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y la acidez pueden ser signos de un intestino poco saludable.

Un intestino equilibrado tendrá menos dificultades para procesar los alimentos y eliminar los residuos.

2 – Alto consumo de azúcares

Una dieta rica en alimentos procesados y azúcares añadidos puede disminuir la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Este desequilibrio puede provocar un aumento de los antojos de azúcar, lo que puede dañar aún más la microbiota.

Las altas cantidades de azúcares refinados se han relacionado con el aumento de la inflamación en el cuerpo. La inflamación puede ser la precursora de una serie de enfermedades e incluso de cánceres.

3 – Cambios de peso involuntarios

Ganar o perder peso sin hacer cambios en la dieta o en los hábitos de ejercicio puede ser un signo de un intestino poco saludable.

Un intestino desequilibrado puede perjudicar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, regular el azúcar en sangre y almacenar grasa.

La pérdida de peso puede estar causada por el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), mientras que el aumento de peso puede estar causado por la resistencia a la insulina o el impulso de comer en exceso debido a la disminución de la absorción de nutrientes.

4 – Alteraciones del sueño o fatiga constante

Un intestino poco saludable puede contribuir a los trastornos del sueño y, por tanto, a la fatiga crónica.

La mayor parte de la serotonina del cuerpo, una hormona que afecta al estado de ánimo y al sueño, se produce en el intestino. Así que los daños en el intestino pueden perjudicar la capacidad de dormir bien.

5 – Irritación de la piel

Las afecciones cutáneas como el eczema pueden estar relacionadas con un intestino dañado.

La inflamación del intestino causada por una dieta inadecuada o por alergias alimentarias puede provocar una mayor «fuga» de ciertas proteínas hacia el exterior, lo que a su vez puede irritar la piel y causar afecciones como el eczema.

6 – Intolerancias alimenticias

Las intolerancias alimenticias son el resultado de la dificultad para digerir ciertos alimentos (esto es diferente de una alergia alimentaria, que está causada por una reacción del sistema inmunitario a ciertos alimentos).

Se cree que las intolerancias alimenticias pueden estar causadas por una mala calidad de las bacterias en el intestino. Esto puede provocar dificultades para digerir los alimentos desencadenantes y síntomas desagradables como hinchazón, gases, diarrea, dolor abdominal y náuseas.

En esta entrada de blog te explicamos cómo saber si tienes intolerancia a algún alimento.

¿Cómo tener una microbiota diversa y saludable?

Cuanta más rica y diversa sea la comunidad de microbios intestinales, menor será el riesgo de enfermedades y alergias. Esto se ha demostrado en pruebas con animales y también en estudios con humanos que comparan los microbios de personas con y sin enfermedades particulares.

Entonces, ¿cómo puedes restaurar la flora intestinal sana, aumentar las bacterias buenas en tu cuerpo y darle a tu microbiota un impulso saludable?

En esta entrada de blog te explicamos cómo tener una microbiota diversa y saludable.

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.