fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > Las enzimas digestivas
9 octubre
Las enzimas digestivas

Compartir:

Nuestra salud gástrica es una de las principales responsables de hacer que tu día a día se haga cuesta arriba en determinadas épocas.
Tener problemas a la hora de ir al baño, sentir hinchazón, calambres abdominales o tener acidez estomacal son, en muchas ocasiones, síntomas de un déficit de enzimas digestivas.

Pero, ¿qué son las enzimas digestivas?
Las enzimas digestivas son moléculas encargadas de descomponer el alimento para que pueda ser absorbido, transportado y utilizado por cada célula del cuerpo, y las encontramos de manera natural en la saliva, los jugos gástricos y pancreático y en las secreciones intestinales. También se encuentran en los alimentos que ingerimos.
Es por eso que un déficit de estas enzimas pueden causar enfermedades como la dispepsia (dolor abdominal), aerofagia (gases), problemas en la piel, cansancio físico o diferentes alergias.

Si últimamente has detectado alguno de estos síntomas de manera prolongada puede que tu organismo no esté produciendo o recibiendo correctamente el número de enzimas digestivas necesarias para tu cuerpo. Esto puede ser debido a una alimentación deficiente, a alteraciones gastrointestinales y al envejecimiento natural de nuestro cuerpo.

La alimentación en el punto de mira

Es recomendable que al menos un 75% de las enzimas digestivas que tengamos en nuestro cuerpo provengan de los alimentos que consumimos, por ello es importante tener en cuenta qué comemos y cómo comemos estos alimentos para un mayor aprovechamiento de estas enzimas.

MALOS HÁBITOS

  • Tomar alimentos procesados
  • Consumir productos azucarados
  • Comer en exceso
  • El uso descontrolado de antibióticos
  • Calentar los alimentos a más de 50º
  • Mascar chicle

BUENOS HÁBITOS

  • Incluir alimentos crudos en nuestra dieta
  • Reducir las calorías de la dieta
  • Masticar bien la comida

Cuidar la alimentación consumiendo buenos alimentos, principalmente crudos, hará que tu cuerpo no necesite producir sus propias enzimas digestivas, así que no tengas miedo y disfruta de comer alimentos crudos a menudo y ponle fin al estreñimiento, los dolores estomacales, los gases o la acidez.

Estos son algunos de los alimentos ricos en enzimas digestivas beneficiosos para tu salud:
– Papaya y piña
– Vegetales amargos (la escarola, el rábano, la alcachofa, etc)
– Aguacate
– Miel cruda y el polen de abeja
– Aceite de oliva extra virgen
– Carne y lácteos crudos

Los síntomas que nos muestra nuestro sistema digestivo son alertas que nuestro cuerpo envía para que prestemos atención a nuestros hábitos y modifiquemos aquellos que nos están perjudicando.
Párate a pensar qué puede estar afectándote en tu día a día y pon atención a tu dieta: una alimentación sana y equilibrada es la mejor arma para combatir la mayoría de molestias de nuestro sistema digestivo.

1 comentario en “Las enzimas digestivas”

  1. Muy importante esta información, debido a que no tenemos ese habito de comer sanamente, y acudimos a auto medicarnos cuando nos sentimos mal después de ingerir alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *