Vilardell Digest > Blog > ¿Cómo consumir menos alimentos envasados?
5 noviembre
¿Cómo consumir menos alimentos envasados?

Compartir:

  • Facebook
    Twitter

La salud y el medioambiente son dos temas muy importantes que probablemente a ti también te preocupen. Cada vez escuchamos más en las noticias, en las conversaciones, en las redes sociales… el impacto negativo que causa el plástico o la contaminación a nuestro planeta. Pero, ¿podemos nosotros ayudar al cambio?

Bien, pues es importante destacar que solo una pequeña parte de los envases de algunos productos que consumimos se reciclan y muchos otros pueden acabar desperdigados, ya sea en vertederos o en el mar. Por eso, tenemos que tomar conciencia de ello y favorecer un mundo sostenible, sin tantos plásticos o residuos dañinos que verter en el medioambiente.

En general, los alimentos envasados contienen ingredientes poco saludables, incluso pueden contener más azúcares o aditivos de los debidos. Además, suelen tener una proporción de nutrientes pequeña en relación al aporte calórico, factores que pueden provocar problemas de salud crónicos.

Las sustancias que dañan la salud pueden proceder del propio alimento que ingerimos por el hecho de estar ultraprocesado o contener refinados aditivos o también pueden venir del propio envase. Un ejemplo son los disruptores endocrinos que son liberados por las botellas y las latas. ¿No sabes lo que son? Los disrruptores son sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal y tienen capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo.

Aunque es necesario un gran cambio por parte de diferentes organismos, nosotros también podemos seguir algunas pautas para cuidar nuestra salud y cuidar al medio ambiente:

1) Empieza por cambiar algunos hábitos diarios, como por ejemplo, beber agua filtrada. Decántate por este tipo de agua y evita la embotellada porque, aparte de salir más cara, consumes mucho más plástico.

2) Opta por comprar en el mercado antes que en el supermercado. En el mercado tradicional, puedes encontrar muchos productos saludables, frescos y a granel, como cereales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y, en muchas ocasiones, de proximidad, completamente libres de envases y de procesados. Acuérdate de llevar tus propias bolsas y si son de tela, ¡mucho mejor!

3) Cocina de manera natural. Con los productos que has adquirido puedes elaborar tus propias salsas y mermeladas. Incluso puedes atreverte a hacer tu propio pan o bebidas a base de soja, arroz almendras…., evitando aditivos e ingredientes de baja calidad.

4) Por último, puedes cultivar tus propias plantas aromáticas, o si tienes más espacio, hortalizas, como tomates, limones o lechugas.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

El día 16 de noviembre empieza la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa cuyo objetivo se centra en promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Las acciones que se llevan a cabo se centran en las “3R’s”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje. Este puede ser un buen momento para empezar a hacer pequeños cambios que ayuden a crear un mundo más limpio y sostenible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *