Microbiota y consumo de antibióticos: impacto y recuperación
¿Cuál es la relación entre microbiota y antibióticos? Te contamos cómo afectan estos medicamentos a tu salud digestiva y cómo recuperar la flora intestinal.
WhatsApp
Facebook
Twitter

En nuestro cuerpo viven millones de bacterias, la mayoría de las cuales se encuentran en nuestro intestino. Estos microorganismos influyen en múltiples procesos vitales, desde la digestión de alimentos hasta cómo nos defendemos de amenazas externas como virus y parásitos.  

Estas bacterias crean un saludable equilibrio que puede verse alterado por diversos tratamientos médicos, especialmente los antibióticos.  

¿Cuál es la relación entre microbiota y antibióticos? En este artículo te contamos cómo afectan estos medicamentos a tu salud digestiva y cómo recuperar la flora intestinal después de antibióticos.  

¿Cómo afectan los antibióticos a nuestra microbiota intestinal? 

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Su función es matar las bacterias perjudiciales o dificultar su crecimiento.  

Aunque suelen ser una herramienta eficaz contra infecciones, el uso de antibióticos puede provocar efectos no deseados en nuestro organismo. El principal de estos efectos es la eliminación involuntaria de las bacterias beneficiosas de nuestro intestino

Los antibióticos pueden afectar la abundancia de las bacterias del intestino, lo que causa una disminución en la riqueza y diversidad. Así, el consumo de antibióticos puede resultar en un desequilibrio de la microbiota intestinal (disbiosis). 

Diarreas asociadas al consumo de antibióticos 

Es muy común que los antibióticos den lugar a una diarrea. Esta puede producirse por dos mecanismos: el efecto tóxico directo en el intestino y una alteración de la microbiota intestinal. 

Los probióticos pueden ayudar a prevenir y reducir las diarreas asociadas al consumo de antibióticos, ya que ayudan a reequilibrar la microbiota intestinal.  

Por eso, te recomendamos que, en el caso de estar en un tratamiento con antibióticos, ayudes a tu cuerpo con complementos alimenticios antidiarreicos compuestos por cepas de probióticos. Es importante que las cepas cuenten con estudios clínicos que demuestren su eficacia para recuperar la flora intestinal después de antibióticos.  

Vilardell Digest Probisec está compuesto por probióticos indicados para diarrea por antibióticos. Contiene cepas de probióticos que provienen de dos especies de lactobacilos: Lactobacillus acidophilus (BIFOLAC®5) y Lactobacillus rhamnosus (BIFOLAC®PB01), y una especie de bifidobacterias: Bifidobacterium animalis spp Lactis (BIFOLAC®12). 

Estudios realizados con estas cepas han demostrado que reducen significativamente la duración de la diarrea, así como su severidad. Además, la presencia de zinc contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. 

RECORDATORIO: Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta variada y equilibrada ni un estilo de vida saludable.

Toma probióticos durante y después del tratamiento con antibióticos

¿Cómo recuperarse después de tomar antibióticos? Varios estudios han demostrado que tomar ciertos probióticos puede reducir el riesgo de diarrea asociada a los antibióticos. Sin embargo, dado que los probióticos son bacterias en sí mismos, también pueden ser eliminados por los antibióticos si se toman juntos. Por ello, es importante tomar los antibióticos y los probióticos con unas horas de diferencia

Además, es recomendable seguir tomando probióticos después de un tratamiento con antibióticos para restablecer algunas de las bacterias sanas del intestino que pueden haber sido eliminadas. 

Come alimentos fermentados para recuperarte del efecto de los antibióticos 

Ciertos alimentos también pueden ayudar a restaurar la microbiota intestinal después de los daños causados por los antibióticos. 

Los alimentos fermentados son producidos por microbios e incluyen el yogur, el queso, el chucrut, la kombucha y el kimchi, entre otros. Contienen una serie de especies bacterianas saludables, como los lactobacilos, que pueden ayudar a restaurar la microbiota intestinal

La leche de soja fermentada tiene efectos beneficiosos similares y puede ayudar a cultivar bacterias sanas en el intestino, como las bifidobacterias. 

Los prebióticos también ayudan a cuidar la microbiota del consumo de antibióticos

Los prebióticos son un tipo de fibra que fomenta el crecimiento selectivo de los probióticos, principalmente bifidobacterias y lactobacilos. Es decir, son el alimento de las bacterias buenas de tu intestino.  

Así pues, el consumo de alimentos prebióticos después de los antibióticos puede ayudar al crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas que han sido dañadas por los antibióticos

Algunos alimentos prebióticos son: 

  • Legumbres  
  • Avena 
  • Bananas 
  • Bayas 
  • Alcachofas 
  • Guisantes 
  • Espárragos 
  • Ajo 
  • Puerros 
  • Cebolla 

En resumen, tomar probióticos durante y después de un tratamiento con antibióticos puede ayudar a reducir el riesgo de diarrea y a restaurar la microbiota intestinal. Además, comer alimentos con alto contenido de fibra, alimentos fermentados y alimentos prebióticos después de tomar antibióticos también puede ayudar a reequilibrar la microbiota. 

Bibliografía

Maier, L. (2021, 13 octubre). Unravelling the collateral damage of antibiotics on gut bacteria. Nature. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.nature.com/articles/s41586-021-03986-2

Ramírez, M., López, P. & Adriana, M. (2021, febrero). Antibióticos y disbiosis. Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2021/ei213f.pdf

Semeco, M. A. S. (2021, 11 mayo). The 19 Best Prebiotic Foods You Should Eat. Healthline. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.healthline.com/nutrition/19-best-prebiotic-foods

Sender, R., Fuchs, S. & Milo, R. (2016, agosto). Revised Estimates for the Number of Human and Bacteria Cells in the Body. National Library of Medicine. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991899/

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.