Cómo leer la etiqueta nutricional de los envases
Resulta muy fácil comprar cualquier tipo de alimento sin prácticamente movernos de casa. Pero, ¿es saludable lo que encontramos en el supermercado?
WhatsApp
Facebook
Twitter

La forma en la que consumimos los alimentos ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día resulta muy fácil comprar cualquier tipo de alimento sin prácticamente movernos de casa. Pero, ¿es saludable lo que encontramos en el supermercado? Muchas veces escogemos un producto por su aspecto sin tener en cuenta qué nos dicen de él las etiquetas nutricionales. ¿Tú sabes cómo leerlas?

En España es obligatorio detallar la información nutricional en la etiqueta de cada alimento desde el 13 de diciembre de 2016. ¿Sabes qué debe incluir esta información?

– Valor energético
– Cantidad de grasas
– Cantidad de grasas saturadas
– Cantidad de hidratos de carbono
– Cantidad de azúcares
– Cantidad de proteínas
– Cantidad de sal

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño de la ración en la que se basan los datos nutricionales. Puede ser que la porción consumida sea mayor o inferior a la que indica la etiqueta nutricional.

Después, miraremos el valor energético que está expresado en kilocalorías por cada 100 gr. Esto nos permitirá calcular las kilocalorías que vamos a consumir. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, si un producto contiene 200 Kcal por cada 100 gr., este no será adecuado si nuestro objetivo es reducir las calorías de nuestra dieta.

En cuanto a las grasas, es recomendable que el producto no supere el 30% de grasas en su composición. También es importante saber de qué tipo de grasas contiene, siendo las grasas trans una de las principales que debemos evitar.

Por lo que respecta a los azúcares, lo más recomendable es intentar consumir alimentos que los lleven, aunque sí podemos adquirir productos con no más de un 10% de azúcares en su composición.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.