fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > Así es una dieta ayurvédica
26 marzo
Así es una dieta ayurvédica

Compartir:

La dieta ayurvédica, en sánscrito: Ayur “vida”, Veda “conocimiento”, es un sistema de curación tradicional que mantiene la salud emocional, física y mental equilibrada y previene las enfermedades incluso antes de su aparición.
En la India esta dieta ayurvédica es tan popular que prácticamente todo el mundo conoce sus ‘doshas’ (constitución ayurvédica, también conocidos como humores vitales) dominantes y secundarios, de esta manera adaptan a estos doshas su alimentación y su estilo de vida.
Estos Doshas son la combinación de los 5 elementos naturales que nos constituyen:
  • El Dosha Vata: Éter y Aire. Las personas Vata suelen tener una constitución delgada, son entusiastas y rápidas, y un carácter y energía cambiante. Su alimentación se aconseja que sea muy nutritiva, con alimentos cocinados templados y suavemente condimentados con cilantro y tomillo.
  • El Dosha Pitta: Fuego y Agua. Las personas pitta tienen una constitución mediana, su carácter es emprendedor pero con tendencia a irritarse fácilmente. La mejor alimentación recomendable para ellas es la fría, poco especiada, dulce y astringente.
  • El Dosha Kapha: Agua y Tierra. Las personas kappa son fuertes, su energía es firme y su personalidad tranquila y relajada, con tendencia a la obesidad. Su alimentación más adecuada ha de ser ligera, condimentada, rica en verduras y evitar los lácteos y la sal.
Acompaña esta dieta con el tipo de yoga y meditación que más se adapte a tu Dosha y recuerda que, hay todo un mundo detrás de este tipo de alimentación en la que ‘Nada es correcto para todos y todo es bueno para alguien’. Así que infórmate y acude a un nutricionista especializado para adaptar tu alimentación a lo que mejor le vaya a tu salud.
Y tú, ¿eres pitta, vata o kappa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *