Cómo reducir los síntomas de la distención abdominal
Los ejercicios, los suplementos y los masajes pueden ayudar a reducirla, y unos sencillos cambios en el estilo de vida pueden evitar que se repita. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Hay muchas causas posibles de la hinchazón abdominal, como la retención de líquidos, el síndrome del intestino irritable y las infecciones. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la causa de la hinchazón suele ser bastante inofensiva y puede tratarse en casa. Los ejercicios, los suplementos y los masajes pueden ayudar a reducirla rápidamente, y unos sencillos cambios en el estilo de vida pueden evitar que se repita. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Consejos rápidos para deshacerse de la hinchazón

La hinchazón suele producirse cuando se acumula un exceso de gases en el estómago o los intestinos. Cuando la hinchazón se produce justo después de una comida, suele resolverse sola, pero a menudo es posible acelerar este proceso. La mejor manera de abordar la hinchazón es determinar su causa. Los desencadenantes más comunes de la hinchazón son:

  • Problemas digestivos. El estreñimiento, las alergias alimentarias y las intolerancias pueden provocar hinchazón. Cuando las heces se acumulan en el intestino grueso, pueden causar hinchazón y una sensación de malestar.
  • Malos hábitos alimenticios. Las bebidas gaseosas, el exceso de sal o azúcar y la falta de fibra en la dieta pueden provocar hinchazón.
  • Cambios hormonales. Muchas personas experimentan hinchazón antes y durante la menstruación debido a los cambios hormonales y a la retención de líquidos.

Los siguientes consejos rápidos pueden ayudarte a deshacerte rápidamente del vientre hinchado:

  • Salir a pasear: la actividad física puede hacer que los intestinos se muevan con mayor regularidad, lo que puede ayudar a liberar el exceso de gases y heces. Hacer que los intestinos se muevan es especialmente importante si una persona se siente estreñida. Un paseo puede proporcionar un rápido alivio de la presión de los gases.
  • Probar las posturas de yoga: ciertas posturas de yoga pueden posicionar los músculos del abdomen de forma que favorezcan la liberación del exceso de gas del tracto gastrointestinal. Esto puede reducir la hinchazón.
  • Probar el masaje abdominal: masajear el abdomen puede ayudar a que los intestinos se muevan. Un masaje que siga el recorrido del intestino grueso es especialmente útil.
  • Tomar un baño caliente, en remojo, y relajarse: el calor del baño puede aliviar el dolor abdominal. La relajación puede reducir los niveles de estrés, lo que puede permitir que el tracto gastrointestinal funcione más eficazmente y ayudar a reducir la hinchazón.

Soluciones a largo plazo para la hinchazón

Las soluciones rápidas no siempre son eficaces para algunas causas de la hinchazón. Sin embargo, las personas que sufren hinchazón frecuente pueden realizar ciertos cambios en su estilo de vida para prevenir la hinchazón a largo plazo.

  • Aumenta el consumo de fibra gradualmente: comer más fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y la hinchazón. Sin embargo, es importante tener en cuenta que comer demasiada fibra o aumentar la ingesta con demasiada rapidez puede causar aún más gases e hinchazón. Es mejor empezar lentamente y aumentar la ingesta durante varias semanas para permitir que el cuerpo se adapte a este cambio en la dieta.
  • Sustituye las bebidas gaseosas por agua: las bebidas gaseosas contienen gases que pueden acumularse en el estómago. El dióxido de carbono que hace que los refrescos y otras bebidas similares sean efervescentes también puede provocar burbujas e hinchazón en el estómago. Beber agua elimina estos problemas y también ayuda a tratar el estreñimiento.
  • Intenta ser activo en tu día a día: el ejercicio ayuda al cuerpo a expulsar las heces y los gases del colon y puede hacer que las deposiciones sean más regulares. El ejercicio también libera el sodio extra del cuerpo a través del sudor, lo que puede ayudar a aliviar la retención de agua.
  • Come a intervalos regulares: muchas personas experimentan hinchazón inmediatamente después de una comida abundante. Es posible evitarlo comiendo varias veces al día en pequeñas cantidades, lo que puede ayudar a mantener el sistema digestivo en movimiento.
  • Consume probióticos: los probióticos son bacterias buenas que viven en los intestinos. Tomar un suplemento de probióticos puede ayudar a regular las bacterias del colon que pueden producir gases y causar hinchazón.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.