El Helicobacter pylori es una de las bacterias que a más población afecta en todo el mundo. Sus síntomas pueden variar desde dolor de estómago hasta náuseas, reflujo, digestiones pesadas o pérdida de peso. Sólo se puede eliminar mediante antibióticos, pero la alimentación puede ayudar a calmar estos síntomas tan desagradabas. A continuación, tienes una lista de los hábitos alimenticios que debes adquirir si sufres de Helicobacter pylori:
- La bacteria produce una gastritis, por lo que la dieta debe ser muy baja en grasas (especialmente las saturadas), azúcares y harinas refinadas y libre de picantes.
- Evita los fritos y rebozados, los embutidos, las carnes rojas y los pescados grasos, y los lácteos han de tomarse desnatados. Las verduras son más aconsejables cocinadas que crudas; las frutas de cualquier forma, y los frutos secos y el huevo, con moderación.
- Evitar las comidas abundantes. Comer en cantidad moderada y varias veces al día; lo ideal es repartirlas en 5-6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse).
- Comer despacio, en un ambiente tranquilo y masticando bien. Masticar adecuadamente hace que trituremos la comida en la boca y que, cuando llegue al estómago, no tenga que gastar tanta energía en deshacer los alimentos.
- Reposar sentados media hora después de las comidas principales. Para que nuestro organismo siga activo y centrado en hacer bien la digestión, necesita que nuestro cuerpo se relaje después de comer, pero sin llegar a dormirse.
- Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades, fuera de las comidas, 30 o 60 minutos antes o después.
- Evitar los zumos de naranja, de tomate y las bebidas gaseosas. También debemos reducir y, en la medida de lo posible, evitar el consumo de café, té, tabaco, gaseosas y alcohol.
- Hacer platos sencillos. Pueden ser hervidos, a la plancha, al vapor o al horno. Recuerda evitar fritos a toda costa.
Los profesionales sanitarios recomiendan un probiótico para repoblar la microbiota intestinal después de largos tratamientos con antibióticos.