fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > Alimentos que estriñen y de los que no deberías abusar
17 enero
Alimentos que estriñen y de los que no deberías abusar

Compartir:

La hinchazón y el malestar que nos provoca el estreñimiento pueden ser realmente incómodos, pero la solución no está en dejar de comer todos los alimentos que estriñen, sino en conocerlos bien y regular su consumo.

Si eres de los que tiene un tránsito intestinal lento y alguna vez al mes sufres estreñimiento, estos son los alimentos de los que no debes abusar:

  • Frutas: plátanos, manzanas, fresas, granada, caqui: Muchas veces la fruta se usa en ensaladas como acompañamiento a los platos principales. Sin embargo, cuando la fruta no está madura tiene un contenido en almidón muy alto y al organismo le cuesta digerirla, por lo que lo mejor es esperar a comerla cuando esté en su punto.
  • El pollo asado y la carne roja: El pollo asado es un plato delicioso, pero esta carne es típica en las dietas astringentes y estriñe. Además, la carne roja es un alimento muy alto en grasa y con muy poca fibra, por lo que no te ayudará en absoluto si tienes un tránsito lento. Como hemos dicho al principio del post, no se trata de evitar el alimento, sino reducir su consumo.
  • El arroz, la pasta o el pan: Este trio de carbohidratos podemos encontrarlo en diferentes formatos: paella, pasta con verduras, pan para acompañar los platos… pero se utiliza para combatir la gastroenteritis por su alto contenido en almidón. Si quieres preparar algún plato con estos alimentos, es mejor que sean integrales.
  • Los lácteos: Algunos lácteos como el queso fresco, el yogur o la cuajada contienen mucha grasa y poca fibra por lo que pueden agravar los problemas de estreñimiento.
  • Chocolate (en algunos casos): El chocolate en todas sus versiones: solo, en brownie, en tarta… tiene cafeína, una sustancia estimulante para el organismo que contribuye a la eliminación de líquidos y ayuda al movimiento del intestino ya que es rico en teobromina, un alcaloide bastante similar a la cafeína. Sin embargo, para aquellas personas que sufren de estreñimiento, los chocolates con leche o que contienen azúcares refinados añadidos pueden empeorar los síntomas, por lo que no es recomendable abusar del chocolate si tienes Síndrome del intestino irritable, estreñimiento crónico o reflujo esogástrico.
  • Croquetas y fritos: Cada vez intentamos consumir menos grasas, siempre nos encontramos las típicas croquetas de la abuela en la mesa. Freír alimentos los hace mucho más grasientos, por lo que es más aconsejable usar otros métodos de cocción: al horno o a la plancha.

Puedes compensar la ingesta de estos alimentos con otros ricos en fibra. Haz click aquí para descubrirlos.

¿Necesitas ayuda para mejorar tu salud digestiva? ¡Encuentra tu solución con los productos de Vilardell Digest!

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *