fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Úlceras pépticas y Helicobacter pylori

Úlceras pépticas y Helicobacter pylori

Una úlcera péptica es una herida en el revestimiento del tubo digestivo o mucosa. Si esta llaga se encuentra en el estómago se denomina úlcera gástrica, y si lo hace en el duodeno (primera parte del intestino delgado) se conoce como úlcera duodenal.

Las úlceras pépticas aparecen, generalmente, cuando las paredes del estómago o duodeno son dañadas por los ácidos gástricos.

Esta patología afecta a aproximadamente el 5-10% de la población de Europa occidental.

La úlcera péptica puede aparecer por distintas causas. Una de ellas es la producción excesiva de ácido clorhídrico (que usa el sistema digestivo para realizar la digestión). Sin embargo, los últimos estudios afirman que la causa principal es la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Otras causas de la úlcera péptica son la toma de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno.

Su principal síntoma es el malestar abdominal, que se presenta generalmente con el estómago vacío y desaparece con la ingesta de alimentos. Otros síntomas son:

  • Acidez
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Hinchazón
  • Eructos
  • Náuseas o vómitos

El tratamiento de la úlcera péptica consiste, generalmente, en la administración de antibióticos para eliminar la bacteria H. pylori. En los casos provocados por la toma de medicamentos, el tratamiento reside en dejar de tomarlos.

Por último, existen medicamentos que ayudan a sanar la úlcera y sus síntomas.