fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Hernia de hiato

Hernia de hiato

El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el esófago para unirse al estómago. Una hernia de hiato se produce cuando parte del estómago empuja hacia arriba a través del diafragma para pasar por este orificio.

Esta patología afecta, aproximadamente, a un 20% de la población, generalmente a personas mayores de 50 años. Sin embargo, como en la mayoría de los casos es asintomática, es difícil concretar un porcentaje concreto.

No se han descrito las causas concretas de la hernia de hiato, sin embargo, se asocia a ciertos hábitos no saludables como el sobrepeso, consumo de tabaco, toses violentas o vómitos durante un largo periodo.

En las hernias de hiato diagnosticadas en niños, la causa es congénita.

La mayoría de las hernias de hiato no generan signos ni síntomas. No obstante, las hernias de hiato más grandes pueden ocasionar los siguientes síntomas:

  • Ardor de estómago
  • Flatulencias
  • Dificultad para tragar
  • Dolor abdominal o en el pecho
  • Sensación de saciedad excesiva después de comer
  • Vómitos con sangre o heces oscuras, que pueden indicar sangrado gastrointestinal

Para tratar la hernia de hiato se recomiendan distintos hábitos que ayudaran a la mejora paulatina de esta patología como, por ejemplo, acostarse ligeramente incorporado y después de 3 horas de la última comida, evitar las comidas copiosas, llevar ropa holgada, dejar el tabaquismo y reducir el estrés. Para reducir los síntomas, se recomiendan antiácidos.