fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es la inflamación difusa crónica de la mucosa del colon. Esta enfermedad se manifiesta con periodos de inflamación y de remisión intermitentemente. En la mayoría de los casos, también afecta al recto y a otras zonas próximas al colon.

La colitis ulcerosa aparece debido a una respuesta autoinmune continuada en el colon que produce la inflamación.

La colitis ulcerosa afecta tanto a hombres como a mujeres y, habitualmente, se detecta entre los 25-35 años, existiendo un segundo pico de diagnósticos a los 65-75 años de edad. La prevalencia de esta enfermedad es de casi 8 casos por cada 100.000 personas en España.

Las causas de esta enfermedad consisten en la herencia genética, y la combinación de factores ambientales infecciosos con la flora intestinal

El principal síntoma en el periodo de actividad de la colitis ulcerosa es la diarrea con sangre o el sangrado rectal. En un tercio de los pacientes el síntoma inicial es el estreñimiento.

Se desconoce un tratamiento que cure por completo la colitis ulcerosa, sin embargo, existen algunos tratamientos farmacológicos, biológicos o quirúrgicos que pueden ayudar a mejorarla y tratar sus síntomas