fbpx

Vilardell Digest

Intestino delgado

Compuesto por tres partes (el duodeno, el yeyuno y el íleon) el intestino delgado también descompone los alimentos utilizando enzimas liberadas por el páncreas y la bilis del hígado. El intestino delgado es el «caballo de trabajo» de la digestión, ya que es donde se absorben la mayoría de los nutrientes. La peristalsis (contracciones) también actúa en este órgano, moviendo los alimentos y mezclándolos con las secreciones digestivas del páncreas y el hígado.

El duodeno es en gran parte responsable del proceso continuo de descomposición, siendo el yeyuno y el íleon los principales responsables de la absorción de nutrientes en el torrente sanguíneo. Lo que sobra (el desecho) se mueve dentro del intestino grueso (también conocido como colon).

Un nombre más técnico para esta parte del proceso es «motilidad», porque implica mover o vaciar partículas de alimentos de una parte a otra. Este proceso es altamente dependiente de la actividad de una gran red de nervios, hormonas y músculos.

Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es la inflamación de tipo inmunitario ocasionada por la ingestión de gluten y que afecta al intestino delgado. La causa de esta enfermedad es genética y una vez aparece es permanente, el daño al intestino ocurre cada vez que se ingiere gluten, independientemente de si se aprecian síntomas o no. Los síntomas más frecuentes son:
◦ Pérdida de peso
◦ Pérdida de apetito
◦ Fatiga
◦ Náuseas o vómitos
◦ Diarrea
◦ Distensión abdominal
◦ Pérdida de masa muscular
◦ Retraso del crecimiento
◦ Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza)
◦ Dolores abdominales
◦ Meteorismo
◦ Anemia por déficit de hierro

Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es la inflamación crónica e intermitente del sistema digestivo, pudiendo afectar desde la boca hasta el ano. Habitualmente, se localiza en el intestino delgado, pero existen gran cantidad de casos en la zona superior del tubo digestivo.
Los síntomas más frecuentes son:
◦ Diarrea crónica de más de 6 semanas, dolorosa, incontinente y, en ocasiones, acompañada de sangre o moco.
◦ Dolor abdominal, más frecuente en el cuadrante inferior derecho del abdomen
◦ Pérdida de peso

Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable refiere a un conjunto de síntomas que aparecen en el sistema digestivo y que se manifiestan a la vez. Estos síntomas son:
◦ Dolor repetitivo en el abdomen
◦ Cambios en las deposiciones, que pueden ser diarrea, estreñimiento o ambos