fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > Laxantes naturales para ayudarte a mantener una regularidad intestinal
Laxantes naturales
6 noviembre
Laxantes naturales para ayudarte a mantener una regularidad intestinal

Compartir:

Los laxantes pueden tener efectos muy beneficiosos en la salud digestiva. Debido a sus efectos en el cuerpo, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y promover la regularidad de las evacuaciones intestinales.

Actualmente, existen muchos laxantes naturales que podemos encontrar en nuestra dieta diaria y que pueden resultar muy eficaces para prevenir el estreñimiento. A continuación tienes los mejores laxantes naturales para ayudarte a mantener una regularidad intestinal.

¿Qué son los laxantes y cómo funcionan?

Los laxantes son sustancias que ablandan las heces o estimulan la evacuación intestinal. También pueden acelerar el tránsito intestinal, lo que ayuda a acelerar el movimiento del tracto digestivo para estimular la evacuación intestinal.

Hay varios tipos de laxantes que funcionan de diferentes maneras. Las principales clases de laxantes son:

  • Laxantes formadores de masa: se mueven por el cuerpo sin digerir, absorbiendo agua e hinchándose para formar las heces.
  • Ablandadores de heces: aumentan la cantidad de agua absorbida por las heces para hacerlas más blandas y fáciles de evacuar.
  • Laxantes lubricantes: estos recubren la superficie de las heces y el revestimiento intestinal para mantener la humedad, permitiendo que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar.
  • Laxantes de tipo osmótico: ayudan al colon a retener más agua, aumentando la frecuencia de las evacuaciones.
  • Laxantes salinos: llevan agua al intestino delgado para estimular la evacuación intestinal.
  • Laxantes estimulantes: Aceleran el movimiento del sistema digestivo para inducir una evacuación intestinal.

10 laxantes naturales para beneficiar la regularidad intestinal

  • Semillas de Chia: la fibra es un tratamiento natural y una de las primeras líneas de defensa contra el estreñimiento. Las semillas de chía son particularmente ricas en fibra, conteniendo 11 gramos en sólo una onza (28 gramos). Contienen principalmente fibra insoluble, que absorbe agua para formar un gel, que puede ayudar a formar heces más blandas para aliviar el estreñimiento.
  • Bayas: la mayoría de las variedades de bayas son relativamente altas en fibra, lo que las convierte en una gran elección como laxante natural suave. Contiene dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble, como la de las semillas de chía, absorbe agua en el intestino para formar una sustancia gelatinosa que ayuda a ablandar las heces. La fibra insoluble no absorbe agua, pero se mueve por el cuerpo intacta, aumentando el volumen de las heces para facilitar su paso.
  • Legumbres: consumir legumbres puede ayudar a aumentar la producción del cuerpo de ácido butírico, un tipo de ácido graso de cadena corta que puede actuar como laxante natural y ayudar en el tratamiento del estreñimiento al aumentar el movimiento del tracto digestivo. También actúa como agente antiinflamatorio para reducir la inflamación intestinal que puede estar asociada con algunos trastornos digestivos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Manzanas: son altas en fibra y están llenas de pectina, un tipo de fibra soluble que puede actuar como laxante. También actúa como prebiótico al aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino para promover la salud digestiva.
  • Aceite de oliva: funciona como un laxante lubricante, proporcionando un recubrimiento en el recto que permite un paso más fácil, mientras que también estimula el intestino delgado para acelerar el tránsito.
  • Ciruelas: son probablemente uno de los laxantes naturales más conocidos que existen. Proporcionan mucha fibra y también contienen sorbitol, que actúa como un agente osmótico, llevando agua a los intestinos e induciendo las evacuaciones intestinales.
  • Kiwi: contiene una mezcla de fibras insolubles y solubles. También contiene pectina, que ha demostrado tener un efecto laxante natural. Aumenta el movimiento del tracto digestivo para estimular el movimiento intestinal.
  • Agua: es esencial para mantenerse hidratado, así como para mantener la regularidad y prevenir el estreñimiento. Mantenerse hidratado puede ayudar a aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces, facilitando su paso. También puede amplificar los efectos de otros laxantes naturales, como la fibra.

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

1 comentario en “Laxantes naturales para ayudarte a mantener una regularidad intestinal”

  1. Yolanda vivar perujo

    soy súper extrenida y tengo intolerancias proteina de la leche de vacaciones, fructuosa gluten horrible se me hace inflamacion y de verdad q como verdura uf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *