fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > Japón y el Sistema Digestivo
6 febrero
Japón y el Sistema Digestivo

Compartir:

De sobra son conocidos los beneficios de la dieta nipona para nuestra salud, y es que no solo está basada en los alimentos que ingieren (variedad de verduras y legumbres, variedades de algas, pescado y marisco, alimentos fermentados…), si no en cómo lo comen.
Grandes conocedores del funcionamiento del aparato digestivo, en Japón, a la hora de la comida, el menú consta de una sopa y tres platillos secundarios cocinados de 3 maneras diferentes: un platillo crudo, uno a la parrilla y otro cocido a fuego lento. Y siempre en pequeñas cantidades.

Una de las técnicas para controlar las cantidades correctas a la hora de comer se llama Hara hachi bu. Esta técnica, nacida en Okinawa, es capaz de mejorar tu digestión consumiendo únicamente el 80% de capacidad de tu estómago, evitando así riesgo de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y acumulando menos grasa. Poco a poco tu estómago reducirá su tamaño.

Es ahora, en Occidente, cuando empezamos a fijarnos en las bondades de estas técnicas saludables de culturas lejanas, y es que no solo se trata de comer bien, si no de darle a nuestro cuerpo el respiro y los cuidados que necesita:

  • EL CHI KUNG es un conjunto de ejercicio indicado para mantener equilibrados los órganos que forma el sistema digestivo a nivel energético. Cada ejercicio trabaja de manera energética, física, psíquica o incluso emocional cada órgano.
  • El QI GONG, es la práctica de ejercicios y masajes lentos, tranquilos, sincronizando la respiración y el movimiento, centrándose especialmente en los órganos digestivos. El qi gong trabaja para mejorar la digestión, aumentando la secreción de saliva, regulando considerablemente el transito intestinal y tonificando el hígado.
  • El TAI-CHI, en todos sus estilos, enfatiza la técnica por encima de la fuerza. Estimula los órganos abdominales para que el diafragma funcione correctamente beneficiando al sistema digestivo y los movimientos intestinales. Muchos trastornos de la digestión se eliminan con tan solo practicar tai-chi con regularidad, además es una práctica para cualquier tipo de edades, en grupo o en solitario, y tanto en interior como en exterior.

Es muy importante tener un sistema digestivo sano y tonificado, por eso, además de comer bien, practica ejercicio, desde técnicas y ejercicios orientales hasta caminar cada día una hora para combatir la vida sedentaria y los trastornos que provoca.

¡Aprender a cuidarse siempre es un buen comienzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *