fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > El huerto en casa
22 octubre
El huerto en casa

Compartir:

¿Quieres que el ‘somos lo que comemos‘ sea tu mantra montando tu propio huerto urbano en casa?
Una tendencia en crecimiento y que se está consolidando en nuestras casas es tomar conciencia de cada alimento que entra en nuestra nevera: su procedencia, las condiciones de cultivo, las sustancias que lo han protegido durante su crecimiento..
Si eres de los que se preocupa por su alimentación y quieres dar un pasito más en una alimentación sostenible y ecológica sigue leyendo, estás a punto de tener tu propio huerto en casa.

Cultivar en casa, aunque parezca lo contrario, es más fácil de lo que imaginas. Estos son algunos de los vegetales que podrás plantar en casa y que cuidarán de tu sistema digestivo:

Tomates: la hortaliza más fácil de cultivar si te acabas de estrenar en los huertos caseros. Rico en nutrientes, antioxidantes y vitaminas, el tomate, además de beneficiar a nuestro organismo, y combatir el estreñimiento y la diarrea, previene enfermedades crónicas cardiovasculares e incluso diabetes.
Zanahorias: ricas en vitaminas, antioxidantes y fibras dietéticas, la zanahoria, es perfecta para combatir el estreñimiento. Además cuidará de tu vista, y fortalecerá encías y dientes si la comes cruda.
Pimientos: los verdes, rojos y amarillos contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6. La fibra dietética que se encuentra en los pimientos rojos es esencial para mantener un sistema digestivo saludable y regular.
Espinacas: tienen un alto nivel nutritivo y es un potente antiinflamatorio, además ayuda a nuestra digestión y mejora el metabolismo, aunque es mejor consumirlas con moderación debido al ácido oxálico que poseen.
Guisantes: contienen minerales, fibras, azúcares, hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Los guisantes son perfectos para mejorar el recorrido de los alimentos a lo largo del sistema digestivo.

Ahora que ya conoces algunos de los vegetales perfectos para cultivar en casa, ¿qué requisitos he de cumplir para que mi proyecto sea satisfactorio?

  • LA LUZ NUESTRO MEJOR ALIADO
    La luz del sol es un factor esencial, así que lo primero que debemos hacer es encontrar el punto de casa en el que como mínimo nuestro huerto disponga de 6 horas de luz al día. En caso de que en tu balcón o terraza las horas de sol directo sean menores, ten en cuenta los vegetales que plantarás, ya que dispondrán de menos luz.
  • ESCOGE BIEN LOS RECIPIENTES
    Tanto si escoges macetas o mesas de cultivo, es importante que estas sean lo suficientemente profundas y que tengan un buen sistema de drenaje, ¡nada de maceteros sin agujeros en la base!
    Nuestras plantas van a necesitar espacio para crecer, para alimentarse y para completar su función, así que ten en cuenta los requisitos de cada una de ellas a la hora de escoger su nueva vivienda.
    * Con recipientes de entre 7 y 15 centímetros tendremos suficiente siempre y cuando las raíces de la planta dispongan de luz, nutrientes, agua y aire suficientes.
  • ESCOGE UN SUSTRATO DE CALIDAD
    Es importante elegir un sustrato específico para macetas, que sea poroso y ligero para que entre el aire, rico en nutrientes y que retenga bien el agua.
    Piensa que nuestra planta no se encuentra plantada en mitad del campo, es por eso que tenemos que ayudarla a crecer recreando lo máximo posible las condiciones que encontraría en la naturaleza.
  • ¿EMPEZAMOS CON PLANTAS O SEMILLAS?
    Antes de contestar esta pregunta te plantearemos otra: ¿cuál es tu nivel de experiencia?
    Si estás empezando es mejor que te decantes por el plantel ya que es más fácil de transplantar y los resultados se perciben antes que en caso de escoger las semillas.
    Pero si quieres lanzarte a las semillas, ahora en otoño, verás que las de temporada brotarán enseguida en un clima adecuado. Para ello escoge semillas de judías, lechuga, espinacas, remolachas o rúcula, entre otros.
  • EL ARTE DE REGAR
    Tan importante como mantener tu huerto las horas necesarias de sol es mantener hidratadas las plantas, para ello utiliza una manguera o regadera de manera suave, calando poco a poco el agua en la planta harás que a las raíces les de tiempo de absorber la que necesitan. Ayúdate de sistemas de autorriego para complementar la hidratación manual: existen macetas que acumulan agua para cuando la necesitan o incluso accesorios como mini depósitos, que se colocan en la tierra para épocas de calor.
    Añádele un punto más ‘pro’ a tu proyecto con el sistema de riego automático en caso de tener una mesa de cultivo con 6 o 7 plantas, obtendrás mayor autonomía y regularidad.
  • MANTÉN A TUS ENEMIGOS A RAYA
    Detecta a tiempo aquellos ‘bichitos’ que serán capaces de acabar con tu huerto si no los mantienes a raya con los productos necesarios. ¿Sabías que las mariquitas y las abejas son excelentes insecticidas naturales?

Con esta información que te damos, y sobretodo con las ganas de llenar tu propia cesta de la compra, te dejamos que vayas reuniendo todos los utensilios que necesites para crear tu propio huerto urbano.

¡Ánimo y comparte tu experiencia con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *