fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > La digestión y los cambios de temperatura
19 febrero
La digestión y los cambios de temperatura

Compartir:

La digestión es el proceso biológico por el cual los organismos adquieren los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales. Es durante la digestión, cuando nuestro cuerpo sufre una serie de modificaciones para llevar a cabo este proceso. Una de estas modificaciones sería el aumento de temperatura corporal debido a que el aparato digestivo libera más calor para absorber los alimentos consumidos.

Dependiendo de la cantidad de calorías totales de la comida ingerida, la temperatura de nuestro cuento variará, pero también lo hará en función de la cantidad de proteínas ingeridas.

El acto en sí de absorber los nutrientes implica una mayor cantidad de sangre que se dirige hacia los capilares que envuelven al sistema digestivo, haciendo que otras partes del cuerpo bajen la afluencia de sangre y, como consecuencia, que aparezca la sensación de frío local en determinadas partes del cuerpo.

Es por eso que, a pesar de que la temperatura de tu cuerpo aumente, esta sensación de frío surge justo después de comer.

Y es que nuestro sistema circulatorio actúa en nuestro organismo como una especie de ‘estufa’, llevando calor a todas las partes de nuestro cuerpo de forma regular, y trabajando de manera más potente en el momento de la digestión para que, aunque la sangre se acumule en el sistema digestivo, el resto de nuestro organismo no se quede sin el calor corporal necesario para sobrevivir. Seguramente por eso notas más cansancio, además de frío. ¡Tu cuerpo trabaja a más revoluciones después de comer!

Teniendo en cuenta que la temperatura corporal es clave en el proceso de digestión, ten cuidado a la hora de someterlo a cambios bruscos temperatura exterior, ya sea por beber agua demasiado fría o por entrar al agua de manera brusca. Es aquí donde parece la temida hidrocución o, como la conocemos de manera coloquial, el ‘corte de digestión’.

40 comentarios en “La digestión y los cambios de temperatura”

    1. Vilardell Digest

      Buenos días Francisco, la temperatura normal del cuerpo oscila entre los 35 y 37 ºC, cualquier valor por encima o por debajo es anormal, por lo que te recomendamos consultarlo con tu médico. ¡Un saludo!

        1. Buenos días, Fermín.

          Cuando la temperatura es tan baja puede ser síntoma de alguna disfunción, lo mejor en estos casos es consultarlo con tu médico.

          Un saludo.

      1. Vilardell Digest

        Buenos días,

        Lo mejor en estos casos es que lo consultes con un especialista, quien podrá tratar tu caso acorde a un análisis previo.

        Un saludo.

    2. Tu termómetro no funciona bien. Como mínimo, tu temperatura corporal es aproximadamente de unos 36,5C, aunque esto varía un poquito de una persona a otra (pero no hay tanta variación como la que indica ese termómetro tuyo).

    1. Apreciada Antoine, normalmente estos síntomas aparecen cuando se realizan comidas muy abundantes o con un alto contenido calórico. En su caso y sin disponer de todos los datos consideramos conveniente que lo consulte con su médico.

      Un cordial saludo

      1. Buenas tardes,

        El cambio de clima aumenta el riesgo de enfermedades debido al aumento de la temperatura, las lluvias torrenciales y la erosión, así como a los efectos de las tormentas. Los impactos en la salud pueden incluir enfermedades gastrointestinales como la diarrea, los efectos en los sistemas nervioso y respiratorio del cuerpo o el daño hepático y renal.

        Gracias.

  1. Al ingerir alimentos me comienza a arder el pecho y picazon en la lengua y comienzo a presentar fiebre en mi respiracion ¿Tendre algun problema en el estomago?

  2. Mi mamá tiene 89 años y siempre ha padecido de problemas estomacales. Colitis estreñimiento y a veces reflujo. Ella toma bajo medicación leche de magnesia dos cucharadas de dia de por medio. De lo contrario no puede dar del cuerpo.
    Además le recetaron una famotidina antes del almuerzo y una antes de dormir. Mamá siempre con li que sea de alimento se llena de gases.
    Ella no come frituras ni lacteos tiene una alimentacion bastante liviana sin grasas solo carnes magras verduras pero no todas algunas frutas y cosas asi.
    Pero tiene como 4 meses de que cuando empieza ccn los cólicos o gases y cuando le dan molestias estomacales le da frío intenso dice ella que es como estarse congelando en brazos y piernas la abrigamos bien le ponemos varios cobertores encima y le tomamos presión y glicemia pero ambas estan en los limites de lo normal. No la puedo llevar a un especialista asi que solo vamos a la atención en las clinicas del estado pero aquí en mi pais es gratuito y excelente hasta cierto punto pero nadie le ha dicho algo mas que podrian ser problemas de funciones corporales que fallan por la edad avanzada. Le han hecho exámenes de tiroide de sodio de potasio de colesterol glicemia, hematocrito orina heces y todo normal que mas podra ser. Sera algo relacionado con los problemas estomacales?

    1. Hola, María. Hemos leído tu caso, pero lamentablemente no podemos darte una respuesta. Se trata de un caso muy delicado que debe ser tratado de manera personal, por lo que te recomendamos que busques un especialista cercano y acudas a su consulta. Un saludo y los mejores deseos para tu madre.

    2. A mi me sucede lo mismo y tengo 42 años, me parece que es cuando siento mucha distensión abdominal, no he podido establecer que lo causa, mi teoría es que son los gases que se ubican mal a veces, he probado un te de jengibre y me sirve un poco, no he probado pero tal vez con agua de anís estrellado caliente también ayude. Abrigarse casi no ayuda, puesto que es un frío interior, no se como explicarlo, yo igual me abrigo mucho pero la sensación no se va, mis exámenes también son todos normales. Si saben de alguna razón pueden comentármelo por favor ccaminantewshop@gmail.com, gracias!

      1. Vilardell Digest

        Buenos días.

        La digestión implica la transformación de los alimentos que ingerimos en nutrientes que después absorbemos y esto supone una gran afluencia de sangre a los capilares que rodean el sistema digestivo. La acumulación de sangre en los vasos del intestino produce que haya una menor cantidad de sangre en otras partes del cuerpo, por lo que esto puede provocar el frío que se siente después de comer, pero es una reacción normal.

        Por otro lado, si sientes hinchazón o gases después de las comidas podría ser debido a una digestión lenta. Te recomendamos que mastiques lentamente los alimentos y reduzcas el consumo de alimentos que dificulten la digestión, como carnes rojas o productos ultraprocesados. Por otro lado, aquí te dejamos el enlace a Vilardell Digest Digesben, que es nuestro producto con enzimas patentadas para ayudar a las personas propensas a las molestias digestivas y los gases:

        https://vilardelldigest.com/producto/vilardell-digest-digesben/

  3. El frío comienza a darme desde la mitad de la comida,esto sucede desde hace semanas.¿entra en lo normal o puede ser indicativo de alerta?

    1. Buenos días.
      El cuerpo humano se mantiene a una temperatura corporal entre 35 y 37 ºC. La zona que regula la temperatura corporal es el hipotálamo mediante un mecanismo llamado termorregulación corporal. Cuando la temperatura baja por debajo de los 37 ºC se ponen en marcha una serie de respuestas para conservar el calor en el cuerpo y aumentar su producción. Estas respuestas incluyen una vasoconstricción para disminuir el flujo de calor a la piel apareciendo temblores, escalofríos y piel de gallina y con ello se consigue aumentar el calor en los músculos, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, descenso de la presión arterial y secreción de noradrenalina, adrenalina y tiroxina para aumentar la producción de calor.

  4. Buenas después de las comidas siento la barriga frio al tocarme con la mano noto ese frio me llevo ocurriendo hace tiempo .Cual puede ser el problema o es normal

  5. Se me enfrian lss manos y los pies cuándo empiezo la digestión.tambien siento debilidad en el corazón y me noto fatigada. Tomo ansiolíticos.

  6. Hola! Mi marido sufre extremadamente mucho calor durante todo el año y cuando hace frio se le congela la espalda y tiembla sin parar y no hay forma de parar el frio.Que puede ser?

        1. Vilardell Digest

          Buenos días, Juana.

          Cuando se realizan comidas muy abundantes o con un alto contenido calórico, es normal sentir un poco más de calor. Aun así, y sin disponer de todos los datos, siempre consideramos más oportuno realizar estas consultas con tu médico.

          Un saludo.

    1. Buenos días, Eduardo. La salud es un tema delicado y debemos tratarlo como tal. Nos encantaría dar una respuesta más completa para cada caso, pero no conocemos las historias clínicas y podríamos estar cometiendo una imprudencia. En nuestra entrada de blog pretendemos dar visibilidad a un proceso biológico y sus problemas derivados. De esta manera, al tener un conocimiento del tema, podréis acudir al médico en caso de creerlo necesario.

      Un saludo.

    1. Buenos días, Fernando.

      El reflujo del esófago ocasiona normalmente síntomas de ardor y, en ocasiones, de dolor. Sin embargo, puede dar lugar a otros síntomas que ha de verificar el médico, por lo que te recomendamos que lo consultes con uno.

      Un saludo.

  7. me encuentro con nauseas y siento la zona abdominal con temperatura, para corroborar tomo la temperatura pero en la zona afectada (estomago,panza,o como quiera llamarle) y me arroja de resultado 39,4 ºC

    1. Vilardell Digest

      Buenos días,

      Te recomendamos que lo consultes con un especialista, quien podrá tratar tu caso acorde a un análisis previo.

      Un saludo.

    1. Vilardell Digest

      Buenos días, Fernanda. Estás dentro de la temperatura normal. Si ves que los valores suben demasiado o bajan de 36º, te recomendamos consultarlo con tu médico. Un saludo.

  8. Hola,estoy muy preocupada,cada vez después de comer siento mucho calor en mi estómago,mi pecho y mi cara,eso me asusta,estoy con mi colon inflamado,se supone que por estrés,pero dolores horribles en mi estómago o colon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *