fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Covid-19: Estos alimentos pueden ayudar a tu sistema inmunológico
Covid-19: Estos alimentos pueden ayudar a tu sistema inmunológico
7 febrero
Covid-19: Estos alimentos pueden ayudar a tu sistema inmunológico

Compartir:

Cuidar tu sistema inmunológico es fundamental para prevenir el contagio de la COVID-19 y otras enfermedades de temporada, o que las defensas actúen de la mejor manera posible ante el virus.

En esta nota te explicamos cómo hacerlo mediante la incorporación de alimentos y hábitos saludables en tu rutina.

¿Cómo ayuda la nutrición a combatir el Covid-19?

El sistema inmunitario es un complejo regulador que participa en el mantenimiento de la salud con respuestas inmunitarias, tanto innatas como adquiridas, que trabajan conjuntamente para generar la defensa más adecuada.

Durante la incubación del virus y las fases iniciales de la enfermedad, es necesario alcanzar una adecua­da respuesta inmunitaria para eliminar el virus y que no progrese a fases más severas.

Partiendo de esta base, recomendamos mejorar tu estado nutricional para reforzarte contra el virus, introduciendo alimentos en tu dieta que contengan nutrientes beneficiosos y evitando alimentos malos para tu sistema inmunológico. A continuación, te damos una serie de alimentos que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico.

¿Qué nutrientes refuerzan tus defensas contra la COVID-19?

Estudios recientes han destacado que la administración de nutrientes o el consumo de suplementos que contengan vitaminas A, D, C y E, zinc, selenio y ácidos grasos omega-3, podrían desempeñar un papel beneficioso en la reducción de la carga viral del SARS-CoV-2.

Las sociedades científicas nacionales e internacionales refuerzan y promueven la importancia de seguir una dieta variada, con una proporción adecuada de distintos nutrientes y rica en antioxidantes, así como también la incorporación de hábitos saludables y de higiene en la preparación de los alimentos.

Aquí tienes una lista de alimentos que pueden ayudar al sistema inmunológico (Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E., 2022):

  • Alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (pescado y mariscos, nueces o semillas)
  • Vitamina A (zanahorias, lechugas, boniatos e hígado)
  • Vitamina C (cítricos, tomate, brócoli o espinaca)
  • Vitamina D (anchoas, salmón, huevos, sardinas, atún)
  • Vitamina E (hojas verdes, avellanas o almendras)
  • Vitaminas del complejo B, particularmente B2, B3 y B6 (huevos, salmón, pollo, ternera, leche, espinacas)
  • Minerales como el cobre (mariscos, carnes, huevos, especias), el zinc (almejas, almendras, anacardos), el hierro (almejas, frutos secos, huevos, hígados) y el selenio (avena, nueces, pipas de calabaza, champiñones).

El cuidado de nuestro sistema inmunológico, más allá de la pandemia

Actualmente existen múltiples estudios de investigación en marcha para definir el papel protector de las medidas nutricionales sobre la COVID-19. Pero lo que está claro es que estas recomendaciones tienen sentido para mejorar la respuesta del sistema inmunológico y, por ende, la salud general de la población.

También es necesario recordar que la indicación de administrar suplementos nutricionales deben supervisarla los médicos y el personal sanitario especializado, ya que el exceso de vitaminas y minerales en la dieta también puede tener repercusiones negativas en la salud.

Referencias:

Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E. Módulo I/Tema V: Recomendaciones nutricionales en pacientes con COVID-19. Curso organizado por Ediciones Mayo: Covid-19 y salud digestiva: abordaje desde la farmacia comunitaria. Disponible en https://www.aulamayo.com/ficha-curso/covid-19-y-salud-digestiva. Consultado el 01/02/2022.

Esteban, P. y Pérez-Cuadrado, E. Módulo I/Tema VI: Recomendaciones generales para el paciente. Curso organizado por Ediciones Mayo: Covid-19 y salud digestiva: abordaje desde la farmacia comunitaria. Disponible en https://www.aulamayo.com/ficha-curso/covid-19-y-salud-digestiva. Consultado el 01/02/2022.

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.