fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > ¿Cómo tener una microbiota diversa y saludable?
Microbiota diversa y saludable
15 enero
¿Cómo tener una microbiota diversa y saludable?

Compartir:

Tu microbioma intestinal es una vasta comunidad de trillones de bacterias y hongos que habitan en cada rincón de su tracto gastrointestinal, y tienen una gran influencia en tu metabolismo, peso corporal, sistema inmunológico, apetito y estado de ánimo. Descubre cómo puedes aumentar las bacterias buenas en tu cuerpo y darle a tu microbiota un impulso saludable.

Conceptualmente, deberíamos ver estos microbios como un órgano recién descubierto, con un peso ligeramente superior al de nuestro cerebro y casi tan vital como éste. Veamos por qué son tan importantes estos microbios que viven en nuestro organismo.

Según los estudios, cuanto más rica y diversa sea la comunidad de microbios intestinales, menor será el riesgo de enfermedades y alergias. Esto se ha demostrado en pruebas con animales y también en estudios con humanos que comparan los microbios de personas con y sin enfermedades particulares.

Entonces, ¿cómo puedes restaurar la flora intestinal sana, aumentar las bacterias buenas en tu cuerpo y darle a tu microbiota un impulso saludable? Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Aumenta el consumo de fibra. Se ha demostrado que la ingesta de fibra reduce las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, así como el aumento de peso.
  • Consume verduras altas en fibra. Algunos buenos ejemplos son las alcachofas, los puerros, las cebollas y los ajos, que contienen altos niveles de inulina (una fibra prebiótica).
  • Consume alimentos y bebidas con altos niveles de polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que actúan como combustible para los microbios. Algunos ejemplos son las nueces, las semillas, las bayas, el aceite de oliva, las brasicáceas, el café y el té, especialmente el verde.
  • Come muchos alimentos fermentados que contengan microbios vivos. Algunas buenas opciones son el yogur sin azúcar; el kéfir, que es una bebida de leche agria con cinco veces más microbios que el yogur; los quesos de leche cruda; el chucrut; el kimchi, un plato coreano hecho de ajo, col y chile; y los productos a base de soja como la salsa de soja, el tempeh y el natto.
  • Tu microbioma no sólo afecta a tus intestinos, sino que influye en otros órganos, incluyendo tu cerebro. Si te sientes estresado, tus microbios también pueden sentirlo.  Esto se debe a que los microbios de su intestino influyen en los niveles de estrés y en las hormonas del estado de ánimo. Intenta evitar situaciones innecesariamente exigentes, y prueba algunas técnicas como los ejercicios de respiración y la meditación.
  • Evita los antibióticos y los medicamentos no esenciales siempre que puedas. Los antibióticos destruyen los microbios buenos y malos, y puede llevar semanas recuperarse, así que no los tomes a menos que los necesites y estén recetados por un médico.
  • Prueba con algún complemento alimenticio. Vilardell Digest Probilac es ideal para personas que quieren restablecer la microbiota intestinal normal, tanto a corto como a largo plazo, y contribuir al crecimiento y desarrollo de Bifidobacterias beneficiosas, gracias a la presencia de Fructooligosacáridos con efecto prebiótico.

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

2 comentarios en “¿Cómo tener una microbiota diversa y saludable?”

  1. Tengo 68 años.Pase un cáncer de colon hace 5 años y estoy bien pero desearía saber cuál es el mejor probiotico par mi. Tengo diarreas continuas después de la operación de colon. Tengo mucho estres y práctico meditación para controlarlo

    1. Buenos días, Montse.

      Te recomendamos que pruebes Vilardell Digest Probisec. Este complemento alimenticio te ayudará a restablecer la función intestinal normal tras diarreas asociadas al consumo de antibióticos así como restablecimiento de la microbiota intestinal normal, y contribuir al normal funcionamiento del sistema inmunitario gracias a la presencia de Zinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *