fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Blog > ¿Qué comer para recuperarte del consumo de antibióticos?
Recuperarte del consumo de antibióticos
26 noviembre
¿Qué comer para recuperarte del consumo de antibióticos?

Compartir:

Los antibióticos son una poderosa línea de defensa contra las infecciones bacterianas. Sin embargo, a veces pueden causar efectos secundarios, como diarrea y daños en el hígado.

Algunos alimentos pueden reducir estos efectos secundarios, mientras que otros pueden empeorarlos. A continuación te explicamos qué puedes comer para recuperarte del consumo de antibióticos.

Tomar probióticos durante y después del tratamiento

Tomar antibióticos puede alterar la microbiota intestinal, lo que puede provocar diarrea asociada a los antibióticos, especialmente en los niños. Tomar probióticos puede resultar muy útil para prevenir estos problemas.

Sin embargo, dado que los probióticos suelen ser bacterias en sí mismas, también pueden ser eliminados por los antibióticos si se toman juntos. Por lo tanto, es importante tomar los antibióticos y los probióticos con unas pocas horas de diferencia.

Los probióticos también se deben tomar después de un curso de antibióticos para restaurar algunas de las bacterias sanas en los intestinos que pueden haber sido eliminadas.

Comer alimentos fermentados

Ciertos alimentos también pueden ayudar a restaurar la microbiota intestinal después de los daños causados por los antibióticos.

Los alimentos fermentados son producidos por microbios e incluyen el yogur, el queso, el chucrut, la kombucha y el kimchi, entre otros. Contienen una serie de especies bacterianas saludables, como los Lactobacilos, que pueden ayudar a restaurar la microbiota intestinal a un estado saludable después de los antibióticos.

El kimchi y la leche de soja fermentada tienen efectos beneficiosos similares y pueden ayudar a cultivar bacterias sanas en el intestino, como las bifidobacterias.

Comer alimentos con alto contenido en fibra

La fibra no puede ser digerida por el cuerpo, pero sí por las bacterias del intestino, lo que ayuda a estimular su crecimiento. Como resultado, la fibra puede ayudar a restaurar la salud de las bacterias intestinales después de un curso de antibióticos.

Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen:

  • Granos enteros (gachas de avena, pan integral, arroz integral)
  • Nueces
  • Semillas
  • Alubias
  • Lentejas
  • Bayas
  • Brócoli
  • Guisantes
  • Plátanos
  • Alcachofas

Los estudios han demostrado que los alimentos que contienen fibra dietética no sólo pueden estimular el crecimiento de bacterias sanas en el intestino, sino que también pueden reducir el crecimiento de algunas bacterias dañinas.

Sin embargo, la fibra alimentaria puede reducir la velocidad de vaciado del estómago. A su vez, esto puede disminuir la velocidad de absorción de los medicamentos. Por lo tanto, es mejor evitar temporalmente los alimentos con alto contenido de fibra durante el tratamiento con antibióticos y, en cambio, concentrarse en comerlos después de dejar los antibióticos.

Consume alimentos prebióticos

A diferencia de los probióticos, que son microbios vivos, los prebióticos son alimentos que alimentan a las bacterias buenas de tu intestino. Muchos alimentos ricos en fibra son prebióticos. La fibra es digerida y fermentada por bacterias intestinales sanas, permitiéndoles crecer.

Sin embargo, otros alimentos no tienen un alto contenido de fibra, sino que actúan como prebióticos ayudando al crecimiento de bacterias saludables como las Bifidobacterias. Así pues, el consumo de alimentos prebióticos después de los antibióticos puede ayudar al crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas que han sido dañadas por los antibióticos.

Algunos alimentos prebióticos saludables pueden ser:

  • Legumbres y guisantes
  • Avena
  • Bananas
  • Bayas
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Ajo
  • Puerros
  • Cebolla

En resumen, los antibióticos son importantes cuando se tiene una infección bacteriana. Sin embargo, a veces pueden causar efectos secundarios, como diarrea, enfermedades hepáticas y cambios en la microbiota intestinal.

Tomar probióticos durante y después de un curso de antibióticos puede ayudar a reducir el riesgo de diarrea y a restaurar la microbiota intestinal a un estado saludable. Además, comer alimentos con alto contenido de fibra, alimentos fermentados y alimentos prebióticos después de tomar antibióticos también puede ayudar a restablecer una microbiota intestinal saludable.

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

18 comentarios en “¿Qué comer para recuperarte del consumo de antibióticos?”

    1. Buenos días, Antonio. Puedes preguntar por nuestros productos en tu farmacia más cercana. En caso de no tenerlos, puedes pedirles que lo encarguen y en unos días los tendrás. ¡Un saludo!

  1. Hola mi historia comenzó cuando me contagie con estafilococos y para poder vencerlo tuve que hacer 4 tratamientos con antibióticos y producto de eso tengo el intestino irritable llevo meses y no me recupero por completo..he tomado florastor y mejoro pero no del todo ..trato de consumir alimentos probióticos pero cuando empiezo a mejorar como algún alimento detonante y punn de nuevo para atrás..

    1. Hola, Luis.

      Te recomendamos incorporar hábitos saludables a tu rutina diario, como una dieta equilibrada y saludable, así como un poco de actividad física en la medida de lo posible. Además, puedes acompañar estos hábitos del Vilardell Digest Probilac, ideal para personas que quieren restablecer la microbiota intestinal normal, tanto a corto como a largo plazo. Puedes encontarlo en tu farmacia más cercana.

      Un saludo.

  2. Buenos días tengo a mi mama que le detectaron elicobacter se estuvo tratando con amoxicilina y claritromicina. A consecuencia de eso ningún alimento lo aguanta todo le lleva al baño. Que puedo hacer por favor.

    1. Buenos días. Muchas gracias por escribir.

      Suponemos que los antibióticos que está tomando tu madre han sido recetados por un médico. En estos casos, una gran mayoría de los antibióticos provoca diarreas, por lo que una buena opción es tomar probióticos específicos para diarreas causadas por antibióticos, que además de reducir la severidad de las diarreas, ayudará al sistema inmunitario.

      En Vilardell Digest contamos con VD Probilac, con cepas probióticas estudiadas para este tipo de problemas. Se puede conseguir en farmacias y es de venta libre. No obstante, sugerimos mantener al tanto al médico sobre la situación de tu madre, ya que fue quien le ha recetado los antibióticos sobre este tema.

      No dudes en escribirnos por cualquier otra duda/consulta 🙂

      1. Ricardo Zegarra Borda

        Buenos días le comento me operaron de Próstata, antes estuve 3meses con sonda,al parecer me infecte tengo Escherichia Coli, ya estoy con tratamiento médico y no logro erradicarla, que me recomienda.Gracias

        1. Buenos días, Ricardo.

          Con los datos que disponemos de ti y con la información que nos proporcionas, no podríamos darte una respuesta adecuada.

          Para ello deberías dirigirte a tu médico y comentarle el problema, seguro que te podrá asesorar mucho mejor.

          Ante cualquier otra duda o consulta, estaremos encantados en ayudarte. Recibe un cordial saludo.

  3. Hola que tal me llamo Franco, fui diagnosticado con Sarcoma de ewing, cancer. Ya estoy por terminar los ciclos, ahors tuve muchos vomitos y diarrea.
    Aparte de la quimioterapia, que son 3 dias a la semana, cada 21 días. Como medicación secundaria tomo omeprazol (protector gastrico, morfina 12 gotas al 2% cada 4 horas, Pregabalina 1 al dia y aceite de cannabis 5 gotas 2 veces al día.
    Que comida me recomienda?

    1. Buenos días, Franco.

      En tu caso, lo que te recomendaríamos es que intentes comer equilibradamente 5 comidas repartidas a lo largo del día, pero sobre todo pide consejo a tu médico porque él es quien más te conoce y te podrá orientar.

      Ante cualquier otra duda o consulta, estaremos encantados en ayudarte. Recibe un cordial saludo.

    1. Buenos días.

      En tu caso, lo que te recomendariamos es que intentes comer equilibradamente 5 comidas repartidas a lo largo del día que te proporcionarán de manera natural todas las vitaminas que necesita tu organismo, pero sobre todo, pide consejo a tu médico porque él es quien más te conoce y te podrá orientar.

      Ante cualquier otra duda o consulta, estaremos encantados en ayudarte. Recibe un cordial saludo.

  4. Buen dia.. He comenzado un tratamiento con Cefuroxima Normon 500mg . Mi pregunta es,, que puedo comer mientras sigo el tratamiento de 10 días, noto que al tomarlo me duele el estómago, me mareo, me da sueño, sensación de cansancio, y dolor en el estómago. Muchas gracias…

    1. Buenos días, Carlos.

      Te recomendamos que lo consultes con tu médico por si es necesario incorporar un protector de estómago que te mejore los síntomas que comentas.

      Un saludo.

    1. Buenos días, Manuel.

      Te recomendamos Vilardell Digest Probilac, ya que las dos cepas de probióticos seleccionadas en este producto provienen de dos especies de Bifidobacterias: Bifidobacterium animalis spp Lactis (BIFOLAC®12) y Bifidobacterium longum BB536.

      Estudios realizados con estas cepas han demostrado efectos beneficiosos sobre la función intestinal y en el restablecimiento de una microbiota intestinal normal, tanto a corto plazo como a largo plazo. Además, la presencia de Fructooligosacáridos con efecto prebiótico, contribuye al crecimiento y desarrollo de estas Bifidobacterias beneficiosas.

      Te recomendamos que tomes Vilardell Digest Probilac durante 2 meses, puedes repetir el tratamiento varias veces al año.

      Puedes conseguirlo en tu farmacia más cercana.

      https://vilardelldigest.com/producto/vilardell-digest-probilac/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *