fbpx

Vilardell Digest

Vilardell Digest > Día Mundial de la Salud Digestiva 2022. Cáncer de colon: la prevención es la mejor defensa
Cáncer de colon: la prevención es la mejor defensa
24 mayo
Día Mundial de la Salud Digestiva 2022. Cáncer de colon: la prevención es la mejor defensa

Compartir:

El cáncer colorrectal es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y se puede detectar de una forma precoz para reducir su mortalidad e incidencia.

Por ello, bajo el nombre “Cáncer colorrectal: volver al camino”, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) ha decidido dedicarle, un año más, el protagonismo en el Día Mundial de la Salud Digestiva 2022.

¿Qué se celebra en el Día Mundial de la Salud Digestiva?

El Día Mundial de la Salud Digestiva o por sus siglas en inglés, WDHD, se celebra cada 29 de mayo con actividades e iniciativas promovidas por especialistas del área, como nutricionistas, gastroenterólogos, cirujanos, etc., para dar a conocer al público general nuevas investigaciones o pautas de prevención sobre el ámbito digestivo.

En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), se encarga de liderar la campaña mundial de salud pública impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).

Día Mundial de la Salud Digestiva 2022: el cáncer colorrectal

En España, el cáncer colorrectal supone el tumor maligno de mayor incidencia si se cuentan ambos sexos, con 41.441 nuevos casos cada año. Sin embargo, a través del diagnóstico precoz se puede curar en el 90% de los casos. El cribado es el método más eficaz para su detección y reducción de su incidencia y mortalidad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer colorrectal?

  • Los antecedentes familiares son un factor de riesgo para el cáncer colorrectal, ya que cuanto más directo sea el familiar, más familiares hayan tenido cáncer de colon y cuando más joven sea el familiar afectado, mayor es el riesgo.
  • Haber padecido algún tumor previamente o alguna enfermedad crónica intestinal, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, o enfermedades en los que se desarrollan múltiples pólipos en el colon.
  • Llevar un estilo de vida poco saludable.

Síntomas del cáncer colorrectal

Los signos y síntomas tempranos del cáncer colorrectal son ambiguos y pueden confundirse con otras enfermedades, como el Síndrome de Colon Irritable, Enfermedad de Crohn, úlceras pépticas, etc.

Esto lleva a que muchos pacientes se diagnostiquen en estadios avanzados.

Algunos síntomas a los que prestar atención son:

  • Sangrado en las heces.
  • Dolor constante en el abdomen.
  • Cambio en el hábito intestinal: deposiciones más blandas.
  • Anemia, pérdida de peso y apetito.

Las dietas grasas aumentan el riesgo de cáncer colorrectal  

Desde hace mucho tiempo se sabe que la alimentación constituye uno de los factores más estrechamente asociados a diferentes tipos de cáncer, entre los que sobresale el colorrectal.

Se han realizado muchos estudios para analizar la influencia de distintas dietas y alimentos en la aparición de esta enfermedad. La Sociedad Americana del Cáncer subraya que una alimentación con un alto contenido de fruta, verdura y cereales integrales se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal. Por el contrario, consumir en exceso carnes rojas y procesadas lo incrementan, lo mismo que la ingesta excesiva de alcohol.

Alimentos con fibra

Las grasas también desempeñan un papel importante. Según un trabajo publicado en la revista ‘Cell’ por investigadores estadounidenses del Salk Institute, las dietas con alto contenido de grasa estimulan el crecimiento del cáncer colorrectal, ya que alteran el equilibrio de los ácidos biliares en el intestino y desencadenan una señal hormonal que permite que las células potencialmente cancerosas prosperen.

Según sus autores, este hallazgo podría explicar los motivos por los que este tipo de tumor, que puede tardar décadas en desarrollarse, se observa en personas más jóvenes que consumen dietas ricas en grasas.

En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista ‘Gut’ ha puesto en evidencia que la incidencia de este cáncer ha ido aumentando en Europa durante los últimos 25 años entre la población de 20 a 49 años de edad, pasando de 0,8 a 2,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Aunque los autores de esta investigación consideran que no están totalmente claras las causas de esta tendencia, reconocen que la epidemia de obesidad, y consecuentemente una extensión de dietas inadecuadas, puede encontrarse en el origen del problema.

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

Existen medidas sencillas que constituyen hábitos de vida saludables eficaces en la ayuda para la prevención del cáncer.

  • Hacer una dieta habitualmente baja en grasas y baja en carnes rojas.
  • No poner la carne en contacto directo con el fuego o no consumir carnes procesadas.
  • Añadir 20-30g de fibra a la dieta: frutas, legumbres, vegetales,etc.
  • Hacer ejercicio físico de forma frecuente.
  • Evitar la obesidad.
  • No fumar y evitar el alcohol.
  • Mediante los programas de cribado, que son el método más eficaz para la detección precoz.

Bibliografía

González, E.  (14 enero de 2020). Cáncer de colon y recto. SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica. Recuperado de: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/colon-recto?showall=1

American Cancer Society. (29 de junio de 2020). Colorectal Cancer Risk Factors. Recuperado de: https://www.cancer.org/cancer/colon-rectal-cancer/causes-risks-prevention/risk-factors.html

SK, John et al. (2011). Symptoms and signs in patients with colorectal cancer. Colorectal Disease, 13, pp. 17–25. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1463-1318.2010.02221.x 

¡Descubre cómo puede ayudarte la gama de productos de Vilardell Digest!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.