Tu salud intestinal puede hacerte más feliz. 6 consejos para mejorarla
Ya hemos puesto fin a las celebraciones de Navidad en las que, seguramente, algún día que otro te hayas pasado un poco más de la cuenta. Es por eso que hoy te traemos 6 consejos para mantener una buena salud intestinal.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Hace pocos días que hemos puesto fin a las celebraciones de Navidad en las que, seguramente, algún día que otro te hayas pasado un poco más de la cuenta. Es por eso que hoy te traemos 6 consejos para mantener una buena salud intestinal.

Alimentos con más grasa de la habitual, carbohidratos, dulces, alcohol… Esto sin duda pasa factura a nuestro sistema digestivo y por ello, es posible que hayas sufrido de hinchazón, pesadez, reflujo, digestiones pesadas, o mal humor, ya que lo que ingerimos tiene mucha importancia en nuestro bienestar general.

Esto se debe a que el intestino es el primer órgano que se forma en el útero materno, vinculándose con el sistema nervioso, por la gran cantidad de neuronas que intervienen en el proceso digestivo. Por este motivo se le conoce como segundo cerebro, siendo el responsable de elaborar la serotonina, la hormona de la felicidad y el bienestar (un 95%). Así que, como la salud empieza en el intestino, su cuidado debe ser muy meticuloso. Aquí tienes algunos consejos básicos para empezar:

1. Opta por una alimentación equilibrada libre de azúcares refinados, grasas y harinas blancas.

En su lugar, escoge aquellos alimentos de temporada ricos en fibra como:

  • Las frutas: naranjas, mandarinas o pomelos.
  • Las verduras y hortalizas como las cebollas, coles, espinacas, nabos, judías verdes, alcachofas…
  • También son muy beneficiosos los cereales integrales, como la cebada, mijo, avena, arroz integral.
  • Las semillas, las legumbres y los frutos secos.
  • Además, podemos emplear algunas especias como el jengibre, la cúrcuma, el hinojo, el comino, el anís o la manzanilla.

2. Aumenta la ingesta de líquidos

Principalmente agua, así como también el caldo de verduras e infusiones, tomado fuera de las comidas…

Un buen truco es asegurarse de beber agua antes de que el cuerpo empiece a dar señales de sed. Este método evitará que aparezcan síntomas como el dolor de cabeza o el cansancio, y que bebas demasiado cuando estés sediento, cosa que podría provocar hinchazón y malestar.

3. Realiza ejercicio con regularidad

Ya que es una buena ayuda para mantener un intestino saludable, dado que el ejercicio físico mejora la diversidad de la flora bacteriana, favorece la regularidad intestinal y ayuda a prevenir los síntomas digestivos. El deporte ayuda a aliviar la tensión y estimula la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y mejoran el sueño.

Además, te ayudará a mantener las heces en movimiento a través del colon, ¡así que mejorarás tu salud digestiva y bienestar integral!

4. Mastica tranquilamente y ensaliva muy bien los alimentos

Para facilitar el trabajo de las enzimas digestivas y los procesos de absorción de los nutrientes, porque la digestión comienza en la boca. Cuando se mastica bien la comida, el estómago tiene que hacer menos trabajo para convertir el alimento sólido en la mezcla líquida que entra en el intestino delgado.

Al masticar bien los alimentos, se garantiza que haya más saliva, que ayuda a iniciar el proceso digestivo. Ayúdate a prevenir la indigestión o malestar por ardor de estómago.

Así que, recuerda: come despacio y mastica bien la comida para no tener sensación de hinchazón.

5. Controla el estrés

En la medida de lo posible, ya que altera la microbiota intestinal y está relacionado con síntomas como el estreñimiento. Aquí te explicamos cómo los pensamientos y emociones desencadenados por el estrés pueden tener un efecto sobre el estómago y los intestinos.

Cuidar de nuestra salud emocional es también cuidar de nuestra salud intestinal y viceversa. Te animamos a probar algunas opciones para controlar el estrés y la ansiedad, como:

  • Practicar yoga para relajarte, conectar contigo misma, y sentirte mejor emocional y físicamente.
  • Meditar para obtener una sensación de paz y equilibrio, y lidiar con el estrés desde otro enfoque más relajado.
  • Gestionar tu tiempo laboral y personal, para tener tiempo para actividades de autocuidado.

6. Reduce el consumo de fármacos que alteran la microbiota beneficiosa

Como los antiácidos, antibióticos, esteroides, etc. Siempre bajo la supervisión de tu médico.

Además, aprovechando esta época de gripes y resfriados, resulta muy interesante incluir los probióticos, esas bacterias “buenas” que sirven para regenerar la flora bacteriana, lo que nos ayudará a aumentar nuestras defensas y combatir infecciones.

Por eso, te recomendamos Vilardell Digest Probilac, con probióticos que mejoran el estreñimiento crónico y las molestias intestinales asociadas, como la hinchazón abdominal y los gases.

Es un complemento alimenticio a base de dos cepas de probióticos con estudios científicos que avalan su eficacia. Bifidobacterium animalis spp. Lactis (BIFOLAC12) y Bifidobacterium longum BB536, junto con los Fructooligosacáridos de efecto prebiótico, incrementan el número de evacuaciones intestinales diarias y reducen el estreñimiento desde la primera semana. 

Su rápida disolución en la lengua sin necesidad de tomar agua hace muy fácil y agradable cuidarse por dentro. 

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.