Probióticos y antibióticos, ¿puedo tomarlos a la vez?
Sí, se pueden tomar probióticos durante o después de una dosis de antibióticos. De hecho, algunos médicos lo recomiendan. Te explicamos cuál es el mejor momento para hacerlo.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Sí, se pueden tomar probióticos durante o después de una dosis de antibióticos. De hecho, algunos médicos recomiendan tomar probióticos y antibióticos, a la vez.

A continuación, te explicamos por qué los probióticos pueden ayudar a recuperarte y cuál es el mejor momento para tomarlos. Pero empecemos por lo primero, ¿cómo funcionan los antibióticos?

Cómo actúan los antibióticos en nuestra microbiota

Si tienes una infección bacteriana es probable que tu médico te recete un antibiótico para el tratamiento. El propósito del antibiótico es destruir las bacterias dañinas que te están enfermando.

Sin embargo, los antibióticos no distinguen entre las bacterias dañinas y las bacterias beneficiosas de tu intestino que componen tu microbiota. Por lo tanto, al mismo tiempo que trabajan para mejorar tu salud, los antibióticos también pueden alterar el equilibrio y la cantidad de bacterias buenas en tu intestino.

Las investigaciones han demostrado que ciertos cambios en las bacterias intestinales pueden estar asociados a un mayor riesgo de enfermedades como la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes y la depresión.

Por este motivo, a menudo se recomienda tomar probióticos durante y después de la toma de antibióticos, ya que pueden disminuir algunos de los efectos secundarios de los mismos. Los probióticos más recomendados son los que cuentan con estudios clínicos que comprueban su efectividad para prevenir los problemas intestinales asociados al consumo de antibióticos. Estos probióticos pueden conseguirse en la farmacia y ayudan a proteger la microbiota y las defensas de tu cuerpo.

¿Cuál es el mejor momento para tomar probióticos?

Puedes empezar a tomar probióticos el mismo día que comienzas con un tratamiento con antibióticos. Pero cuidado, no los tomes exactamente al mismo tiempo porque los antibióticos podrían destruir las bacterias del probiótico y anular cualquier efecto beneficioso.

Se recomienda tomar el probiótico un par de horas después de tomar el antibiótico para que su efecto produzca beneficios en nuestra microbiota intestinal.

¿Durante cuánto tiempo debo tomar probióticos?

Los probióticos pueden tomarse todo lo que dure el tratamiento con antibióticos recetado por el médico. Además, recomendamos seguir tomando probióticos durante dos semanas después de haber terminado la dosis de antibióticos para que tu microbiota intestinal vuelva a la normalidad.

En resumen, puede ser una buena idea tomar probióticos con los antibióticos para hacer frente a los incómodos síntomas que pueden surgir, como la diarrea.

Diarreas asociadas al consumo de antibióticos

Los antibióticos pueden dar lugar a una diarrea por dos mecanismos: el efecto tóxico directo en el intestino y una alteración de la microbiota intestinal.

A su vez, los probióticos pueden ayudar a reducir las diarreas asociadas al consumo de antibióticos. Por eso, te recomendamos Vilardell Digest Probisec, que contiene probióticos en formato stick.

Su rápida disolución en la lengua sin necesidad de tomar agua hace muy fácil y agradable cuidarse por dentro. Además, tiene un delicioso sabor a melón.

RECORDATORIO: Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta variada y equilibrada ni un estilo de vida saludable.

Finalmente, algunos alimentos también pueden reducir los efectos secundarios como la diarrea y los daños en el hígado, así que, haz clic aquí si quieres saber qué deberías comer para recuperarte del consumo de antibióticos.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.