¿Cuál es el mejor probiótico para cuidar el estómago estas fiestas?
Comidas copiosas, alcohol, embutidos, turrones... La Navidad suele ser una época de excesos. Te contamos cuál es el mejor probiótico para el estómago estas fiestas.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Celebraciones familiares, comidas copiosas, alcohol, embutidos, turrones… La Navidad suele ser una época de excesos. Seguro que tú también terminado alguna vez con empacho y malestar estomacal tras las fiestas navideñas.  

Para que puedas empezar el nuevo año con energía, en este artículo te contamos cuál es el mejor probiótico para el estómago que ayudará a tus digestiones estas fiestas.  

¿Qué son los probióticos? 

Los probióticos se definen, según la FAO y la OMS, como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedador”. Estos microorganismos pueden consumirse a través de alimentos fermentados o suplementos alimenticios. 

alimentos probióticos

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para nuestra salud?  

Los beneficios de mayor evidencia son sus capacidades para ayudar a la: 

  • Reducción de los síntomas de la inflamación intestinal. 
  • Mejora de los síntomas de las malas digestiones, el estreñimiento y la diarrea.  
  • Protección del aparato digestivo de microorganismos nocivos.  
  • Reposición de la microbiota después de que la autóctona haya sido eliminada por cualquier causa. Los casos mejor demostrados son la reversión de la diarrea causada por el consumo de antibióticos. 
  • Modulación del sistema inmune: previenen el asma, la dermatitis atópica y algunos procesos alérgicos, y reducen la severidad de sus síntomas. 
  • Disminución de los niveles de colesterol. 

¿Qué tipos de probióticos existen? 

Existen muchos tipos y cepas de probióticos y cada uno de ellos tiene diferentes beneficios. Se han reconocido dos tipos de probióticos: bacterianos y de levadura.  

  • Entre los bacterianos, las especies más utilizadas son los lactobacilos (como Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus rhamnosus) y las bifidobacterias (como Bifidobacterium animalis y Bifidobacterium longum), conformados por distintas especies.  
     
    Algunos probióticos bacterianos son muy útiles para el tratamiento de diarreas infecciosas, por antibióticos o por otras causas como la malabsorción de lactosa y el síndrome de intestino irritable. También existen otras cepas que actúan como reguladoras del tránsito en casos de estreñimiento.  
  • El único probiótico de levadura reconocido es el Saccharomyces boulardii, que destaca por su eficacia en distintas formas de diarreas. 

Si tienes algún síntoma o trastorno, antes de empezar a tomar un suplemento probiótico, habla con tu médico. 

¿Existen alimentos probióticos?  

Sí, los probióticos pueden consumirse mediante suplementos alimenticios o incorporados en alimentos a través de la fermentación, como en yogures o algunos tipos de queso. 

La ingesta habitual de alimentos probióticos ayuda al mantenimiento de la salud y la prevención de diversos síntomas y patologías. 

Algunos de los alimentos que contienen probióticos son: 

  • Yogur: para elaborarlo, se añaden bacterias probióticas a la leche. 
  • Chucrut o col fermentada, rica en lactobacilos.  
  • Kéfir: combina bacterias y levaduras. Cada ración de kéfir contiene entre 10 y 34 cepas bacterianas.  
  • Kombucha: bebida a base de té obtenida de la fermentación de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada “scoby”.  
  • Kimchi: col china fermentada muy parecida al chucrut.  
  • Miso: es un condimento japonés fermentado y rico en probióticos.  
  • Queso: algunas variedades, como mozzarella, cheddar y Gouda, son ricas en probióticos. 
  • Vinagre de manzana sin filtrar. 
  • Cacao (o chocolate con más del 85% de cacao). 
  • Tempeh: es un producto elaborado a base de soja y moho fermentados, que dan como resultado un alto contenido en proteínas. 

El consumo de alimentos probióticos puede ayudar a equilibrar la microbiota. Sin embargo, hay que saber que su eficacia no está demostrada en la prevención y el tratamiento de afecciones concretas, como el estreñimiento o la diarrea.  

En estos casos, es aconsejable optar por suplementos con cepas probióticas respaldadas por estudios clínicos que demuestren su efectividad en el tratamiento de dichas afecciones. 

Si quieres saber cómo pueden ayudarte los complementos alimenticios probióticos a cuidar tu estómago en Navidad, sigue leyendo el artículo 💚

¿Cuál es el mejor probiótico para el estómago estas fiestas? 

En invierno, debido al frío y al hecho de permanecer más tiempo en casa, realizamos menos actividad física y comemos más alimentos grasos. El aumento de la ingesta de calorías y la reducción de la actividad física conduce a un proceso de digestión lento, que puede provocar reflujo ácido

En Navidad, a esto se le suman las comilonas y el consumo excesivo de dulces ultraprocesados. Por ello, es habitual que aparezcan ciertos trastornos digestivos en esta época del año.  

A continuación, os contamos cuál es el mejor probiótico para el estómago que te ayudará a conseguir un bienestar digestivo en estas fechas tan señaladas. ¡Será tu gran aliado para disfrutar de las fiestas! 

El mejor probiótico para el estómago en fechas navideñas

Como hemos visto, en caso de tener un problema digestivo concreto, como estreñimiento, malestar intestinal, hinchazón o gases, es aconsejable optar por complementos alimenticios con estudios clínicos que avalen su eficacia para mejorar estas condiciones.  

El complemento alimenticio Vilardell Digest Probilac contiene dos cepas de probióticos que provienen de dos especies de bifidobacterias: Bifidobacterium animalis spp Lactis (BIFOLAC®12) y Bifidobacterium longum (BB536).  

Estudios realizados con estas cepas han demostrado que ayudan a regular el tránsito intestinal, aumentando la frecuencia de defecación y reduciendo las molestias intestinales. Además, la presencia de fructooligosacáridos con efecto prebiótico contribuye al crecimiento y desarrollo de bifidobacterias beneficiosas.  

¡Estos probióticos te ayudarán a evitar que los cambios en tu rutina y el estrés por las fiestas alteren tu tránsito intestinal y sufras molestias digestivas! 

Gracias a su composición, Vilardell Digest Probilac ayuda equilibrar la microbiota intestinal para un mantenimiento diario de la salud digestiva y evitar síntomas como estreñimiento, molestias abdominales, gases e hinchazón. 

¿Cuántas dosis de probióticos hay que tomar? 

Los beneficios proporcionados por la ingesta de probióticos requieren de su uso regular y de la idoneidad del probiótico elegido para el estado patológico a tratar. 

Asimismo, es importante seguir la pauta de dosificación indicada. En el caso de Vilardell Digest Probilac, recomendamos tomar un stick al día durante el tiempo necesario (un mínimo de 30 días) hasta alcanzar los resultados deseados y, luego, un uso ocasional de refuerzo cada dos meses.  

Bibliografía:

Castañeda, C. (2017, 10 diciembre). Probióticos, puesta al día. Revista Cubana de Pediatría. Recuperado 14 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312018000200009

Davis, S. (2022, 9 diciembre). Best Probiotic Supplements Of 2022, According To Experts. Forbes Health. Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://www.forbes.com/health/body/best-probiotics/

Morgan Griffin, R. (2022, 28 marzo). Probiotics: Healthy Bacteria For Your Digestive System. WebMD. Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://www.webmd.com/digestive-disorders/probiotics

Garrote, A.; Bonet, R. (2017, 1 marzo). Probióticos | Farmacia Profesional. Vol.31, número 2: 13-16. Elsevier. Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-probioticos-X0213932417608720

Office of Dietary Supplements – Probióticos. (2022, 29 noviembre). National Institutes of Health. Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Probiotics-DatosEnEspanol/

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.