Una dieta equilibrada aporta los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar eficazmente. Sin una nutrición equilibrada, tu cuerpo es más propenso a las enfermedades, las infecciones, la fatiga y el bajo rendimiento. Para obtener la nutrición que necesitas, la mayor parte de tus calorías diarias deben proceder de:
- Frutas frescas.
- Verduras frescas.
- Cereales integrales.
- Legumbres.
- Frutos secos.
- Proteínas magras.
En esta entrada te explicamos cómo conseguir una dieta equilibrada.
¿Cuántas calorías necesita una persona al día?
El número de calorías de un alimento se refiere a la cantidad de energía almacenada en él. El cuerpo utiliza las calorías de los alimentos para caminar, pensar, respirar y otras funciones importantes. Una persona media necesita unas 2.000 calorías diarias para mantener su peso, pero la cantidad dependerá de su edad, sexo y nivel de actividad física. Los hombres tienden a necesitar más calorías que las mujeres, y las personas que hacen ejercicio necesitan más calorías que las que no lo hacen. El origen de las calorías diarias también es importante. Los alimentos que aportan principalmente calorías y muy poca nutrición se conocen como «calorías vacías». Algunos ejemplos de alimentos que aportan calorías vacías son:
- Pasteles, galletas y donuts.
- Carnes procesadas.
- Bebidas energéticas y refrescos.
- Bebidas de frutas con azúcar añadido.
- Helados.
- Patatas fritas y pizza.
Sin embargo, no es sólo el tipo de comida sino los ingredientes lo que la hace nutritiva. Una pizza casera con una base integral y muchas verduras frescas por encima puede ser una opción saludable. En cambio, las pizzas precocinadas y otros alimentos muy procesados suelen contener calorías vacías. Para mantener un buen estado de salud, limita el consumo de calorías vacías y, en su lugar, intenta obtener las calorías de alimentos ricos en otros nutrientes.
Qué comer para una dieta equilibrada
Una dieta sana y equilibrada suele incluir los siguientes nutrientes:
- Vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Hidratos de carbono, incluidos los almidones y la fibra.
- Proteínas.
- Grasas saludables.
Una dieta equilibrada incluirá una variedad de alimentos de los siguientes grupos:
- Frutas.
- Verduras.
- Cereales.
- Lácteos.
- Alimentos proteicos, como la carne, los huevos, el pescado, las judías, los frutos secos y las legumbres.
Las personas que siguen una dieta vegana solamente consumen alimentos de origen vegetal. Sin embargo, aunque no comen carne, pescado, ni productos lácteos, su dieta debe incluir otros productos que proporcionen nutrientes similares. Algunos alimentos veganos ricos en estos nutrientes son:
- Hidratos de carbono: cereales integrales, frutas como bananas y ciruelas, legumbres como las lentejas y los garbanzos, y frutos secos como las nueces o las almendras.
- Grasas saludables: algas vegetales, cereales integrales, avellanas, etc.
- Vitaminas: tomates, zanahorias, ciruelas, frutos secos, espinacas, etc.
- Minerales: semillas de sésamo, higos, dátiles, soja, avena, etc.
- Proteínas: tofu, cebada, arroz, coliflor, champiñones, etc.
Cómo combinar los alimentos para una dieta equilibrada
Una dieta saludable combina todos los nutrientes y grupos de alimentos mencionados anteriormente, pero también hay que equilibrarlos. Una forma práctica de recordar qué cantidad de cada grupo de alimentos hay que comer es el método del plato. Recomendamos lo siguiente:
- Llenar la mitad del plato con frutas y verduras.
- Llenar algo más de una cuarta parte con cereales.
- Llenar algo menos de una cuarta parte con alimentos proteicos.
- Añadir lácteos a un lado (o un sustituto no lácteo).
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.