Consejos de salud en Navidad para evitar la acidez estomacal
La acidez estomacal es muy común en Navidades a causa de las cuantiosas comidas que pasan por nuestras mesas. Por este motivo, te traemos una serie consejos para evitarla.
WhatsApp
Facebook
Twitter

Navidad es una época de alegría. Sin embargo, si sufres de acidez estomacal, esta alegría puede verse perjudicada. La acidez estomacal es muy común en Navidades a causa de las cuantiosas comidas que pasan por nuestras mesas. Por este motivo, te traemos una serie consejos para evitarla.

¿Qué es la acidez estomacal y cuáles son sus síntomas?

La acidez es un dolor ardiente en el pecho, justo detrás del esternón. Entre sus síntomas más comunes, se encuentran:

  • Un dolor ardiente en el pecho que suele producirse después de comer y puede ocurrir por la noche.
  • Dolor que empeora al acostarse o agacharse.
  • Sabor amargo o ácido en la boca.

Evitar la acidez en Navidad es posible siguiente los siguientes consejos:

No comas demasiado

Este puede resultar obvio, pero es necesario tenerlo presente en una época donde las comidas son más abundantes que nunca. Las comidas excesivamente copiosas pueden retrasar el vaciado gástrico y ejercer presión interna sobre el estómago, lo que puede provocar acidez. Aquí tienes siete alimentos que pueden causarte acidez estomacal estas fiestas:

  • Platos muy picantes.
  • Carnes grasas.
  • Dulces procesados.
  • Exceso de embutidos.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Alto consumo de café.
  • Refrescos gaseosos y azucarados.

Mastica correctamente los alimentos

Las grandes cantidades y la impaciencia por pasar al siguiente plato pueden llevarnos a comer más rápido de lo normal. Sin embargo, es necesario que te tomes tu tiempo para masticar y comer despacio. No sólo te ayudará a reducir la probabilidad de sufrir acidez, también te permitirá disfrutar mejor del sabor de cada uno de tus platos.

Intenta relajarte

El estrés puede desencadenar la acidez estomacal, y la Navidad puede ser una época estresante. Regalos, organizar la cena, limpiar la casa… Intenta encontrar un momento de paz entre tanto caos para relajarte. Tu salud digestiva lo agradecerá. Para conseguir un equilibrio entre tu mente y cuerpo, y con el objetivo de conseguir la paz interior, te recomendamos una serie de directrices que pueden serte de ayuda. Recuerda que tu bienestar es prioritario.

  • Dedica cada día un rato a tu mente, en la medida de lo posible. Puedes empezar a practicar yoga o meditación en estas fechas y hacer una mirada hacia tu interior.
  • No olvides el ejercicio físico. Hacer un poco de actividad física ayuda a sentirse mejor. Sal a caminar o a correr un poco cada día y entrena tu organismo.
  • Vive el presente. Piensa en positivo, disfruta del momento y valora la compañía que tienes.

Duerme sobre tu lado izquierdo

Si la acidez está afectando a su sueño, intenta cambiar de posición al dormir. Dormir sobre el lado izquierdo reduce de manera más efectiva el reflujo ácido. Se trata de una cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad. Otra buena idea para conciliar el sueño es llevar ropa holgada, así que considera cambiar a algo más cómodo después de tu cena navideña. Ponte un pijama o un camisón, ya que te ayudará a aliviar la presión sobre el abdomen y evitar así la acidez estomacal.

Tu blog de salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento, digestiones pesadas, microbiota y cómo disfrutar de una buena salud digestiva en general.