Vilardell Digest > El sistema digestivo > Patologías y síntomas

Patologías y síntomas

Cuando se trata del cuerpo, uno de los componentes más sensibles es el sistema digestivo. A menudo, se ve afectado por muchos problemas que pueden parecer inicialmente no relacionados, como disfunciones en otras partes del cuerpo, estrés y factores emocionales. Las enfermedades digestivas afectan a millones de personas todos los días.

La principal causa de hospitalización en España son las enfermedades circulatorias (13,1%) seguida de las enfermedades del sistema digestivo (12,3%) y del aparato respiratorio (11,4%).

Durante el año 2017, la prevalencia de este tipo de enfermedades en la población con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años fue del 15%. No obstante, las enfermedades gastrointestinales suelen presentarse con mayor frecuencia en edades posteriores, especialmente a partir de los 55 años y sobre todo entre las mujeres. En conjunto, aproximadamente un 18% de la población española padecía enfermedades intestinales.

La mejor forma de minimizar la amenaza que plantean las patologías del sistema digestivo es conocer sus síntomas e informar inmediatamente cualquier inquietud a su médico o gastroenterólogo.

El gastroenterólogo es el médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del tracto gastrointestinal y es el responsable de atender los órganos que conforman el aparato digestivo: boca, laringe, esófago, intestinos grueso y delgado, vesícula biliar, hígado, páncreas y ano.